TRIBUNA EL PAÍS

Por qué la historia digital de salud debe ser del ciudadano

Actualmente la información sobre nuestra propia salud pertenece a los proveedores, públicos o privados, que usemos. Nuestros datos quedan estancos en centros determinados mientras nosotros nos movemos tanto por la geografía española (o fuera de ella) como entre centros sanitarios de diferente índole. Esto provoca, al recibir asistencia sanitaria, repetición de pruebas y pérdida de información necesaria tanto para el profesional sanitario como para uno mismo.

IMAS presentará 5 comunicaciones en el Congreso de la Salud Cardiovascular SEC 2021

banner congreso sec

La Fundación IMAS participará con 5 pósters orales en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología 2021 que se celebrará del 28-30 de octubre en Zaragoza. Las comunicaciones, aprobadas para publicación en la Revista Española de Cardiología, son las siguientes:

• Reingreso en pacientes con insuficiencia cardiaca. Relación con la duración de la estancia y perfil de pacientes.

• Etiología de los reingresos de causa cardiovascular en pacientes dados de alta por insuficiencia cardiaca.

• 10 años de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca. ¿Qué ha cambiado?

• Diferencias atribuibles al sexo en los resultados de mortalidad y reingresos por insuficiencia cardiaca en España.

• “Evaluación de la concordancia interobservadores en la revisión de historias clínicas previa a la recogida sistemática de datos para el estudio de la validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos como fuente para la investigación de resultados en la atención a la insuficiencia cardiaca”.

Publicado en formato libro el Informe 'Hospital del Futuro'

hospital futuro

Se ha publicado en formato papel el documento-informe "Hospital del Futuro", con todas las claves y análisis sobre cómo debe ser la asistencia hospitalaria del futuro. Se trata de un Proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

"Debemos concebir la transformación digital desde un punto de vista humanista, con herramientas que expandan las capacidades cognitivas de nuestros profesionales"

JIsla Foto

Entrevista a Julián Isla, patrono de la Fundación IMAS.

Julián Isla es director científico de la Federación Europea de Síndrome de Dravet, fundador de Foundación 29, una organización sin ánimo de lucro dedicada a dar soporte a familias con enfermedades raras; y gerente de recursos de datos e inteligencia artificial en Microsoft. Desde junio de 2021, forma parte además del Patronato de la Fundación IMAS. En esta entrevista le preguntamos por su experiencia y sus expectativas con su llegada a nuestra entidad.

Entrevista de Javier Elola en IM Médico

foto elola

El director de nuestra Fundación, Francisco Javier Elola, comparte en esta entrevista con el diario especializado IM Médico, las principales lecciones aprendidas de la crisis sanitaria del Covid-19 en lo que a mejora de la asistencia sanitaria se refiere. Destaca que "la falta de previsión ha sido común en todos los países". Recuerda que, en relación con la pandemia, publicaron hace un año el informe ‘Los Profesionales Sanitarios Frente a la COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud’, que recoge las experiencias, evaluaciones y propuestas de casi 2.500 profesionales sanitarios sobre la crisis del coronavirus en España.

Más Artículos...