Cardiología traza su estrategia para hacer frente a los futuros retos de la especialidad

Cardiologia futuro 3

El envejecimiento progresivo de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas hace que resulte ineludible abordar la necesidad de introducir importantes reformas en el Sistema Nacional de Salud, más centrado en las instituciones que en los pacientes.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Cardiología presentó ayer jueves 13 de diciembre el informe "El cardiólogo y la cardiología del futuro". Este documento traza la hoja de ruta para adaptar la Cardiología a los retos a los que se enfrenta, dedicando un capítulo a fomentar la igualdad de género entre los y las profesionales. El proyecto, cuya Secretaría Técnica corrió a cargo del Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS, sigue la tendencia de los países occidentales desarrollados donde el profesionalismo y la autorregulación de la profesión médica son ya una realidad.

El estudio sobre la evolución de la endocarditis infecciosa gana el premio al mejor artículo científico del Hospital Clínico San Carlos

GalardonadosThe Evolving Nature of Infective Endocarditis in Spain: A Population-Based Study (2003 to 2014) ha ganado el primer premio del Hospital Clínico San Carlos al mejor artículo científico publicado en 2017. El trabajo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, supone el mayor estudio epidemiológico sobre endocarditis infecciosa realizado en nuestro país. El artículo, producto del trabajo conjunto del equipo de endocarditis del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de Valladolid y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), fue patrocinado de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC).

De la medicina basada en la evidencia a la medicina de precisión basada en algoritmos

Panel de ponentes"El médico va a tener una cadena algorítmica que le ayude a sus decisiones". Así lo afirmó ayer el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández Medrano en el Seminario Tecnologías de la Información y su Influencia en la Asistencia Sanitaria organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) en la Casa del Corazón de Madrid. Medrano, cofundador de Savana y Mendelian, dos start ups que utilizan el Big Data para facilitar los diagnósticos médicos, defendió en su ponencia que el Big Data y la Inteligencia Artificial ya están transformando de manera irrevocable la Sanidad.

El Dr. Javier Elola denuncia la inacción del Sistema Nacional de Salud ante los retos a los que se enfrenta

Dr. Javier Elola durante su intervenciónEl Dr. Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), denuncia en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que "el Sistema Nacional de Salud no está enfrentando los problemas" que tiene.

Los Premios BIC reconocen la labor de dos de nuestros Patronos

Zapatero y AncocheaEl Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido galardonado con el Premio al Mejor Hospital de nuestro país por los Premios Best in Class (BIC) 2018, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, el servicio de Neumología de La Princesa ha recibido la distinción al Mejor Servicio de Neumología de España por segundo año consecutivo. De esta manera, dos de nuestros patronos han visto reconocido su trabajo. El Dr. Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, es el jefe del servicio de Medicina Interna y director Médico del Hospital de Fuenlabrada; y el Dr. Julio Ancochea, el jefe de servicio de Neumología del Hospital de La Princesa. Ambos son vocales de nuestra institución.

Más Artículos...