Seminario Salud Digital: Tecnologías de la Información y su Influencia en la Asistencia Sanitaria

video seminario Salud DigitalLa “digitalización” de la Sociedad tendrá un enorme impacto en la Sanidad. El Big Data y el análisis de datos permitirán un gran desarrollo de la Medicina de Precisión; así como los sistemas de Inteligencia Artificial facilitarán enormemente los diagnósticos. La realidad virtual y la robótica también podrán mejorar los tratamientos de los pacientes así como los sistemas de comunicación establecerán nuevas formas de comunicación con el paciente y entre profesionales sanitarios. ¿Qué otras oportunidades se abrirán? ¿Qué riesgos potenciales hay? ¿Cómo deberá adaptarse el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a esta revolución tecnológica?

Todas estas cuestiones se tratarán en este Seminario presencial y por streaming que se celebrará el próximo 6 de noviembre en la Casa del Corazón (C/Ntra. Sra. de Guadalupe nº 5, 28028 Madrid). Contaremos con interesantes ponencias de la mano de expertos de gran prestigio en el campo de la Salud Digital:

RECALSEEN: Se publica el estudio más exhaustivo sobre los servicios de Endocrinología y Nutrición en España

Las altas dadas por los Servicios de Endocrinología y Nutrición han ido disminuyendo progresivamente, desde 10.656 altas en 2007 a 8.698 (18%) en 2015, siendo la diabetes mellitus el principal diagnóstico al alta (56% del total). Este descenso de las altas se debe fundamentalmente a la ambulatorización de la asistencia en endocrinología y nutrición, proceso que se ha acompañado de una diminución de la estancia media hospitalaria desde 7,4 en 2007 a 6 días en 2015. Las tasas brutas de mortalidad son muy bajas (menos del 1%,), con unas tasas de reingreso que han aumentado a lo largo del período desde un 6,7% a un 9,1%.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe RECALSEEN (Recursos y Calidad en Endocrinología y Nutrición), un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria . Este trabajo investiga, por un lado, la evolución de las altas hospitalarias en estas unidades y, por otro, la organización de las unidades para establecer asociaciones entre ambas.

El 83% de los alumnos de los másteres en Insuficiencia Cardiaca y en Gestión Clínica consideran muy útiles los conocimientos adquiridos

Los másteres en Insuficiencia Cardiaca (MIC) y en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales (MGCUA), los cuales están finalizando después de 18 meses de formación, ya han sido evaluados por el alumnado obteniendo ambos resultados muy satisfactorios. El 84% de los alumnos del MIC y el 83% de los alumnos del MGUA han considerado que los conocimientos adquiridos son muy útiles; el 90% del alumnado opina que la competencia general del profesorado es buena o excelente y las materias han tenido, de media, una valoración de buena o excelente para el 83% de las personas que han cursado estos estudios.

Con 186 y 235 alumnos respectivamente, el 95% de las personas inscritas en el Máster en Insuficiencia Cardiaca y el 97% de las que han que han seguido el Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales han completado sus estudios, lo que es un porcentaje extraordinariamente alto para formación "on line". En la evaluación de ambos másteres han participado más del 50% de estos alumnos.

La Fundación publica una cronología de su historia

La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria ha publicado un vídeo de 3 minutos en donde se hace un repaso de su historia, desde sus orígenes hasta ahora. En él, queda reflejado quién la fundó y cuáles fueron sus primeros proyectos hasta convertirse en un aliado estratégico de FACME con proyectos tan destacados como los proyectos RECAL o SEMI-Excelente, que sigue los pasos de SEC-Excelente realizado con el apoyo del director de IMAS. A día de hoy, la Fundación puede ofrecer a las sociedades científicas una plataforma de estudios de postgrado con gran experiencia en formación en gestión clínica, instrumentos para la realización de investigación en resultados en salud, asesoramiento para el establecimiento de indicadores y acreditación de unidades asistenciales, e influencia para situar a las sociedades científicas como agente de primera línea en política sanitaria.

video IMAS

Casi la mitad de las altas de Medicina Interna son pacientes de 80 años o más

PORTADA RECALMIN 5Las altas dadas por los servicios de Medicina Interna han crecido un 21% durante el período 2007-2015, con un aumento de 7 puntos porcentuales sólo en el último año. El 46% de las altas corresponden a personas de 80 años o más y el 53% de los pacientes ingresados de este grupo de edad son mujeres. A pesar del envejecimiento progresivo de la población atendida, se ha reducido un 15% el promedio de duración de la estancia media –situada actualmente en 8,1 días- y la tasa bruta de mortalidad se ha mantenido estable alrededor del 10%. Las enfermedades respiratorias han sufrido un especial aumento.

Estos son algunos de los hallazgos del proyecto Recursos y Calidad en Medicina Interna (RECALMIN) 2017 desarrollado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el apoyo de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). Este proyecto, que analiza la atención en las Unidades de Medicina Interna (UMI) en el Sistema Nacional de Salud, ya fue puesto en marcha por la SEMI en 2015, repitiéndose cada año para analizar la evolución de la atención en las Unidades de Medicina Interna de nuestro país.

Más Artículos...