El patronato de IMAS se feminiza y da voz a los pacientes

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se han adherido al patronato de la Fundación IMAS. Con estas dos incorporaciones aprobadas en diciembre de 2020, IMAS da voz en el seno de su patronato a los pacientes y a la industria de tecnología sanitaria, y se acerca a la paridad en su principal órgano directivo. Con la incorporación al Patronato de Marian Bas (directora de gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) a principios del año pasado, son ya cuatro las mujeres que integran el patronato de la entidad.

El número de unidades de insuficiencia cardiaca aumenta un 42% en España en seis años

Banner RECALCAR

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar nuevos datos de la encuesta RECALCAR. Este proyecto, realizado con el apoyo técnico y metodológico de la Fundación IMAS, viene analizando desde el año 2012 los recursos, la actividad y la calidad de las unidades asistenciales de cardiología en nuestro país. En 2012, el 42% de los servicios de cardiología tenía una unidad de insuficiencia cardiaca, mientras que en 2018 contaban con una unidad de este tipo el 84% de los servicios de cardiología, lo que representa un incremento del 42% en tan solo seis años.

Investigadores del Hospital Clínico San Carlos crean una calculadora de mortalidad por coronavirus

Un equipo de investigadores internacional liderados por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha creado una herramienta para calcular el riesgo de fallecer por COVID-19 de los pacientes que contraen la infección. Mayor edad, hipertensión, obesidad o insuficiencia renal se encuentran entre los factores de riesgo de mortalidad más relevantes. El proyecto, derivado del macro Registro HOPE COVID-19, ha contado con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).

Registro HOPE COVID-19: Conociendo al coronavirus

Investigadores

En febrero, cuando la pandemia por COVID-19 ya había confinado China y empezaba a manifestarse en Europa, se puso en marcha el Registro HOPE COVID-19 (Health Outcome Predictive Evaluation for COVID 19). Impulsado por un grupo de investigadores españoles liderados por el cardiólogo Iván Núñez Gil, del Hospital Clínico San Carlos, esta base de datos se ha convertido en uno de los mayores registros de pacientes de coronavirus a nivel internacional. En total, se ha recogido información de 8.168 pacientes de 48 hospitales en 9 países entre febrero y finales de mayo de 2020. Con 7 artículos publicados hasta la fecha, el registro está suponiendo una valiosísima fuente de información sobre la COVID-19, el perfil clínico de los pacientes más graves y su manejo. El registro cuenta con la colaboración desinteresada de Cardiovascular Excellence, de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación IMAS, que contribuye al análisis de los datos. Aquí puedes encontrar los diferentes artículos publicados junto con los comentarios del Dr. Núñez, quien explica los diferentes hallazgos en una entrevista realizada por la Fundación FIC. Para acceder a los diferentes clips, por favor, pincha en los diferentes títulos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El Sistema Nacional de Salud como paradigma del dilema español

patronos firmantes del artículo

Desde hace tiempo, mucho antes de que la pandemia de la COVID-19 los haya puesto de manifiesto, hemos venido señalando los problemas estructurales, organizativos y de gestión del Sistema Nacional de Salud. Los problemas mencionados en el informe “Los Retos del Sistema Nacional de Salud” y otros trabajos fueron ignorados por la corriente de opinión abrumadoramente mayoritaria entre políticos, expertos y medios de comunicación abonada al lema del “mejor sistema sanitario del mundo”.

Los malos resultados obtenidos por España frente a la crisis provocada por la pandemia, especialmente en la alta tasa de mortalidad poblacional, tanto directamente atribuida a la COVID-19 como en exceso de mortalidad sobre la tendencia histórica, ha impulsado una auténtica avalancha de estudios, informes y propuestas sobre las necesidades de reforma de nuestro sistema sanitario. No es sencillo orientarse entre tanta literatura gris, en la que pueden coexistir propuestas basadas en la evidencia científica disponible con otras de bases menos sólidas, en un terreno en donde opera la “racionalidad limitada”, lo que puede llevar a no tomar las mejores decisiones.

Más Artículos...