FACME e IMAS se adhieren al manifiesto de apoyo a la ciencia liderado por la AEAC

semi excelente

La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) se han adherido al Manifiesto de Apoyo a la Ciencia liderado y redactado por la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC). El documento de la AEAC señala tres principales emergencias: la pobreza extrema unida a la desigualdad social creciente, la amenaza nuclear y, sobretodo, el deterioro ecológico, el cual “nos puede abocar al fracaso histórico de la humanidad que representaría alcanzar puntos de no retorno en la propia habitabilidad del planeta”. Por ello, reclama el estricto cumplimiento de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas “para transformar el mundo”.

Nueva edición de SEMI Excelente para certificar la calidad en Medicina Interna

semi excelente

SEMI Excelente, proyecto de acreditación de calidad de las unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud, ha comenzado su segunda edición. En esta ocasión, 25 unidades se han sometido voluntariamente a una auditoría de certificación de la excelencia en base a unos estándares de calidad establecidos por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. Este proceso de acreditación cuenta también con la colaboración de ambas instituciones. El año pasado 17 unidades fueron acreditadas de un total de 23 que se presentaron al proyecto.

Ser mujer aumenta un 18% el riesgo de morir por infarto agudo de miocardio en España

Dra. Antonia Sambola

Ser mujer es un factor de riesgo independiente en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, aumentando un 18% el riesgo de morir por dicha patología. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) que ha analizado todas las altas hospitalarias con este diagnóstico entre 2005 y 2015 recogidas en el Sistema Nacional de Salud. Este estudio, que se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en septiembre de este año, ha constatado desigualdades en la atención a las mujeres con dicha patología.

Habrá una nueva clasificación en el manejo de la Displasia Broncopulmonar

Imagen de la jornada

La Displasia Broncopulmonar (DBP) tendrá próximamente una nueva clasificación para definir el alcance de la enfermedad en los pacientes. Así se anunció en la reunión científica Hot Topics en Neonatología, un evento cuyo objetivo es dar a conocer los temas más relevantes que se abordaron durante la reunión internacional del mismo nombre celebrada en Washington DC en diciembre de 2018. Organizado por la Fundación IMAS y avalado por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), este encuentro reunió en Madrid a cerca de 330 profesionales relacionados con la especialidad.

Hot Topics en Neonatología pone de relieve que el primer minuto de vida es clave en la protección del recién nacido inmaduro

Imagen de la jornada

Hoy miércoles 13 de febrero se celebra el encuentro anual de referencia científica Hot Topics en Neonatología, un evento cuyo objetivo es dar a conocer los temas más relevantes que se abordaron durante la reunión internacional del mismo nombre celebrada en Washington DC en diciembre de 2018. A lo largo de la jornada, a la que han asistido casi 330 profesionales, se hará una reflexión crítica de la importancia del cuidado y manejo de los recién nacidos muy inmaduros y, por tanto, de mayor riesgo, desde el primer momento en que nacen y las consecuencias a largo plazo de un cuidado inadecuado.

Más Artículos...