Indicadores de desempeño en el SNS

Este proyecto, desarrollado con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y las sociedades científico-médicas, consiste en elaborar indicadores que permitan medir el desempeño de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) (Servicios de Salud, áreas, hospitales, unidades y atención primaria). El objetivo es desarrollar un registro público, nacional y transparente como instrumento para la mejora de la calidad del SNS y la reducción de las desigualdades.

La propuesta y elaboración de indicadores de desempeño se concibe como un proyecto de largo alcance, liderado por IMAS y FACME con la participación de las sociedades científicas, que irá elaborando documentos de propuesta de indicadores, metodología para su elaboración y comparación entre distintos ámbitos asistenciales, en la medida que vaya progresando el proyecto y corrigiéndose las limitaciones actuales en las fuentes y en la disponibilidad de datos.

Un aspecto relevante de la metodología es que los indicadores que se propongan en la medida de lo posible:

1. Sean de resultados (efectividad) y eficiencia (relación entre resultados y coste).
  2. Estén respaldados por evidencia científica.
  3. Tengan fuentes confiables y accesibles para su elaboración.
  4. Sean viables (costes de obtención, elaboración, etc. razonables).
  5. Cuando sea aplicable, deben tener apropiados métodos de ajuste de riesgo y ser comparables entre grupos homogéneos de hospitales, unidades asistenciales, etc.

La Secretaría Técnica del proyecto recae, por encargo de FACME, en la Fundación IMAS, quien coordina e integra las propuestas que se vayan recibiendo. Sus funciones incluyen:

1. Analizar la información disponible de las fuentes oficiales y los proyectos RECAL.
  2. Solicitar a las sociedades científicas la información que tengan disponible sobre indicadores de efectividad clínica y analizar sus propuestas. Para ello se ha elaborado una ficha normalizada para cada propuesta de indicador, que permite generar un repositorio de indicadores para cada especialidad.
  3. Analizar las barreras existentes para poder desarrollar los indicadores más sensibles y específicos de desempeño.
  4. Desarrollar la propuesta de indicadores basados en la evidencia disponible.
  5. Proponer medidas para mejorar el conjunto de indicadores del Sistema Nacional de Salud.

Desde la constitución del grupo de trabajo en mayo de 2018, la mayoría de las sociedades científicas afiliadas a FACME han remitido sus propuestas de indicadores.