Cardiomentor: la inteligencia artificial que promete revolucionar la cardiología
La Fundación IMAS ha participado en el desarrollo de Cardiomentor, un proyecto coordinado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública que utiliza la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar la atención cardiológica. La iniciativa, que se basará en el entrenamiento y desarrollo del modelo español de inteligencia artificial generativa Alia, ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología el 23 de octubre el Granada.
En una primera fase, Cardiomentor se centrará en la formación clínica de profesionales en insuficiencia cardiaca, una enfermedad muy prevalente, que supone la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro medio en mayores de 65 años. Esta patología asocia hospitalizaciones frecuentes y también una elevada morbimortalidad durante el seguimiento, estando su pronóstico en gran medida condicionado por un diagnóstico precoz y adecuado, además de un tratamiento optimizado.
De esta manera, Cardiomentor busca mejorar el conocimiento de la enfermedad entre los distintos especialistas que participan en la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Posteriormente, el proyecto podría contemplar otros escenarios clínicos como fibrilación auricular o cardiopatía isquémica, así como otras disciplinas médicas.
El desarrollo tecnológico del proyecto se realizará gracias a Tecnalia y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el modelo será validado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La Fundación IMAS ha dado soporte técnico y metodológico al proyecto, así como se ha encargado de la coordinación de los distintos agentes involucrados.
Claves del proyecto: Tecnología, rigor científico y colaboración experta
Un aspecto fundamental es que Cardiomentor “utiliza fuentes de conocimiento fiables y libres de sesgos, proporcionando información veraz y contrastada, contando en su desarrollo con la colaboración de cardiólogos expertos”, explica el Dr. Pérez-Villacastín, patrono de IMAS y responsable del proyecto por parte de la Sociedad Española de Cardiología.
Para la Fundación IMAS, en su aspiración de mejorar la asistencia sanitaria, el proyecto CardioMentor representa en un paso fundamental hacia la transformación de la sanidad para el cumplimiento del quíntuple objetivo: Mejora de la experiencia del paciente y del profesional, mejores resultados en salud, mayor eficiencia y equidad.
“Estamos convencidos que el futuro de la sanidad pasa por incorporar agentes de IA que simplifiquen el trabajo de los profesionales sanitarios y aumenten sus competencias, pero el proceso debe ser extremadamente cuidadoso en la selección y validación de esos agentes para garantizar su aportación de valor, su seguridad y el cumplimiento de la regulación y de los criterios éticos”, ha afirmado Ignacio Ayerdi, coordinador de Salud Digital de la Fundación IMAS.
“CardioMentor, marca la pauta de cómo abordar estos proyectos incorporando el conocimiento de los expertos clínicos y técnicos y marcará el punto de partida para su extensión a otros ámbitos clínicos”, ha añadido el también patrono de la Fundación.
“La colaboración con la SEC, Fundación IMAS y el BSC ha sido clave para garantizar que Cardiomentor responda a necesidades reales. Esta sinergia entre ciencia, tecnología y clínica nos permite avanzar hacia una cardiología más precisa, preventiva y personalizada”, afirma Sergio Muñoz, responsable de Salud Digital en TECNALIA.
Para M.ª Jesús Martín Martín, directora de Gobernanza y Planificación de la Inteligencia Artificial en la Dirección General de Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, proyectos como Cardiomentor muestran muy bien el verdadero valor de la inteligencia artificial en salud: acercar la información clínica de una forma mucho más sencilla e intuitiva, con lenguaje natural, y al mismo tiempo ayudar en tareas que consumen tiempo en el día a día, como resumir artículos, estructurar notas o preparar borradores de informes. “Estas capacidades no sustituyen al profesional, sino que lo apoyan, liberando espacio para lo que realmente importa: la relación con el paciente y la toma de decisiones clínica”, ha subrayado.
Cardiomentor: uno de los primeros proyectos en utilizar Alia
“Desde el BSC hemos coordinado el desarrollo durante los últimos años de la familia de modelos de lenguaje ALIA en las diferentes lenguas del Estado y ahora empezamos a desarrollar aplicaciones que buscan un beneficio directo de la sociedad. Estamos muy orgullosos del desarrollo de CardioMentor, uno de los primeros casos prácticos en utilizar el modelo ALIA, que tendrá una aplicabilidad como asistente inteligente y herramienta de formación para médicos, como es la aplicación para la insuficiencia cardíaca", afirma Andrés José Román Vieiros del Barcelona Supercomputing Center.


