El cierre de orejuela izquierda se triplica en España en siete años con baja mortalidad hospitalaria

El cierre percutáneo de la orejuela izquierda se ha consolidado en España como una alternativa eficaz para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular y alto riesgo hemorrágico. Un nuevo estudio revela que entre 2016 y 2022 el número de procedimientos creció un 23% anual con un bajo índice de mortalidad intrahospitalaria (1%). Un total de 3.996 pacientes fueron tratados con esa técnica en el Sistema Nacional de Salud durante ese periodo, de los cuales se han analizado 3.786 casos. El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha sido desarrollado por la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

 

La tasa de eventos adversos durante el ingreso fue del 14%, siendo las complicaciones más frecuentes la necesidad de transfusión sanguínea (11,5%), complicaciones vasculares (2,2%) e insuficiencia renal aguda (1,9%). Además, el 3,5% de los pacientes requirió reingreso en los 30 días posteriores. La escala HAS-BLED, que mide el riesgo de sangrado, fue un predictor significativo tanto de mortalidad intrahospitalaria como de eventos adversos.

Según el estudio, los procedimientos programados tuvieron menos de la mitad de complicaciones que aquellos realizados durante los ingresos por otra causa. Además, los procedimientos realizados en centros con mayor volumen (más de 120 casos en el periodo) se asociaron con un riesgo de complicaciones 24% menor.

“Estos datos confirman la expansión del cierre de orejuela izquierda en España y la importancia de concentrar la experiencia en centros de alto volumen, así como de planificar el procedimiento de forma electiva siempre que sea posible”, señala el Dr. Luis Nombela, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos.

Impacto del cierre de la orejuela izquierda en la cardiología estructural

El cierre de orejuela izquierda se ha convertido en el segundo procedimiento de cardiología estructural más frecuente en España, solo por detrás del implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI), y su crecimiento refleja el papel cada vez más relevante de esta estrategia en la práctica clínica actual.

“Este estudio analiza por primera vez todos los casos de cierre de orejuela izquierda realizados en hospitales del Sistema Nacional de Salud en un periodo largo (de 7 años) ofreciendo una visión completa y objetiva de este procedimiento en todo el sistema público”. subraya el Dr. Javier Elola, director de la Fundación IMAS. “Las conclusiones de este trabajo permitirán orientar estrategias de calidad con impacto directo en el bienestar de los pacientes”, añade.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad