Incorporar a los ciudadanos/pacientes en las estructuras de gobierno y en el proceso de toma de decisiones del SNS: quinto reto de la campaña #RetosSNS

Durante el mes de julio pondremos el foco en un nuevo reto: Incorporar a los ciudadanos y pacientes en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS) e implicarles en el cuidado de su propia salud. Este quinto objetivo de la campaña #RetosSNS plantea un cambio de paradigma: pasar de un modelo asistencial vertical a uno participativo, donde los ciudadanos y pacientes tengan voz en las decisiones que afectan directamente a su salud y al funcionamiento del sistema.

Actualmente se está produciendo un fenómeno de desafección ciudadana hacia los servicios sanitarios. Esto se traduce, entre otros aspectos, en un aumento del aseguramiento privado, lo que provoca desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios por razones económicas.

Más allá de la necesaria humanización de la asistencia, un elemento central para combatir esta situación es dar poder real a los pacientes, familiares y usuarios del sistema sanitario público. Por otro lado, es necesario aumentar la transparencia sobre el desempeño de los diferentes centros y servicios para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas.

Por último, la educación sanitaria y la prevención son elementos relevantes para incorporar al ciudadano como gestor de su propia salud. Además de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estos elementos contribuirán a la sostenibilidad económica del SNS.

PROPUESTAS #Reto5Pacientes

• Se debe dotar al SNS de un estatuto del ciudadano/paciente y de unos estándares de calidad de los servicios del SNS respecto de la experiencia del ciudadano/paciente en el sistema.

• Los ciudadanos/pacientes deben incorporarse a los órganos de gobierno del sistema sanitario público y al proceso de toma de decisiones sobre política sanitaria.

• Se debe hacer efectiva la capacidad real de elegir, facilitando una información transparente sobre resultados y otros indicadores relevantes; así como promover y garantizar la toma de decisiones compartidas.

#RetosSNS: Una campaña para transformar la sanidad

La campaña #RetosSNS, liderada por la Fundación IMAS junto a sociedades científicas como SEMG, SEMI, SEPD, SENeo, la SEC y Asomega, dedica cada mes a visibilizar uno de los diez grandes retos del sistema sanitario recogidos en el documento “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2023-2027”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad