Cardiología ambiental
La contaminación ambiental tiene un alto impacto en la salud. Se han llegado a atribuir más de 3 millones de muertes anuales en el mundo por esta razón y la causa más frecuente de esta mortalidad está relacionada con enfermedades cardiovasculares.
Ante esta realidad, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón crean el proyecto SEC-FEC Verde, con el objetivo general de disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la contaminación, un proyecto en el que colabora la Fundación IMAS analizando la relación entre contaminación atmosférica e infarto agudo de miocardio (IAMCEST).
Las partículas contaminantes del aire más importantes en términos de peligrosidad para la salud humana son las partículas finas (de 2,5 micras de diámetro o inferior) ya que pueden incluso alcanzar los alveolos pulmonares, lo que les permite de este modo llevar sustancias nocivas a zonas muy sensibles. Por esta razón, los estudios impulsados se centrarán en analizar el impacto de estas sustancias en diferentes aspectos relacionados con el IAMCEST.