Historia Digital de Salud del ciudadano
La Historia Digital de Salud (HDS) que propone el grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS consiste en dotar a todos los ciudadanos de una historia personal, portátil, que recoja toda la información relevante para su salud a lo largo de toda su vida. Sería un registro accesible desde cualquier lugar, soportado en múltiples dispositivos y de propiedad del individuo. En ella se integrarían tanto los datos generados por los distintos proveedores sanitarios como los de dispositivos digitales portables que registran información biométrica y de actividad física. Todos estos datos podrían ser muy útiles para evaluar el estado físico y hábitos de vida de la persona, completando la información clínica. Además, se incluirían datos administrativos, del estilo de vida, del entorno social y sociosanitario. Todos ellos permitirían tener una visión holística de la salud y condiciones de vida del ciudadano.

La HDS del ciudadano tendría, entre otras, las siguientes utilidades:
Garantizar la continuidad asistencial (entre Servicios de Salud, entre niveles asistenciales, entre el sector público y el privado, entre países).
Reforzar la vertebración territorial y la cohesión social.
Incorporar instrumentos de educación sanitaria, recomendaciones preventivas y de estilos de vida en la atención sanitaria.
Incorporar objetivos terapéuticos, de control de factores de riesgo y de autogestión de la enfermedad por parte del ciudadano.
Estratificar la población por riesgo y desarrollar sistemas de gestión clínica específicos.
Incorporar información generada por el paciente: resultados informados por los pacientes (PROMs), voluntades anticipadas, consentimientos informados, etc.
Facilitar la interrelación del ciudadano con el sistema sanitario.
Medir e investigar sobre resultados en salud.
La Historia Digital de Salud tendría un alto impacto en el Sistema sanitario y en el bienestar de la población: refuerza la corresponsabilidad del ciudadano en su salud, contribuye a su alfabetización digital, facilita la continuidad asistencial y permitiría a España tomar el liderazgo en una iniciativa tecnológica pionera a nivel mundial que reforzará la posición de la ciencia e industria española en el campo de la ciencia de datos y la digitalización en salud.
El proyecto, presentado a las autoridades despertando un gran interés, tendría todavía mayor potencialidad al integrarse con la iniciativa europea GAIA X- HEALTH para crear una infraestructura de datos europea abierta, transparente y segura. Además, atiende al objetivo de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad de aplicar la digitalización en la mejora de la prevención, el diagnóstico, la vigilancia y la gestión de la salud y se alinea con la iniciativa IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III (medicina predictiva y ciencia de datos).