banner Salud Digital

Historia Digital de Salud del ciudadano

La Historia Digital de Salud que propone la Fundación IMAS consiste en dotar a todos los ciudadanos de una historia personal, portátil, que recoja toda la información relevante para su salud a lo largo de toda su vida. Sería un registro accesible desde cualquier lugar, soportado en múltiples dispositivos y de propiedad del individuo. En ella se integrarían tanto los datos generados por los distintos proveedores sanitarios y de servicios sociales, así como la información generad por dispositivos digitales portables que registran información biométrica y de actividad física. Todos estos datos podrían ser muy útiles para evaluar el estado físico y hábitos de vida de la persona, completando la información clínica. Además, se incluirían datos administrativos, del estilo de vida, del entorno social y sociosanitario. Todos ellos permitirían tener una visión holística de la salud y condiciones de vida del ciudadano. Al integrarse la información de los servicios sociales hemos querido denominar el proyecto Historia Digital Sociosanitaria (HDSS).

La HDSS del ciudadano tendría, entre otras, las siguientes utilidades:

• Garantizar la continuidad asistencial (entre Servicios de Salud y Servicios Sociales, entre niveles asistenciales, entre el sector público y el privado y entre países).

• Reforzar la vertebración territorial y la cohesión social.

• Incorporar instrumentos de educación sanitaria, recomendaciones preventivas y de estilos de vida en la atención sanitaria.

• Incorporar objetivos terapéuticos, de control de factores de riesgo y de autogestión de la enfermedad por parte del ciudadano.

• Estratificar la población por riesgo y desarrollar sistemas de gestión clínica específicos.

• Incorporar información generada por el paciente: resultados informados por los pacientes (PROMs), voluntades anticipadas, consentimientos informados, etc.

• Facilitar la interrelación del ciudadano con el sistema sanitario.

• Medir e investigar sobre resultados en salud.

Descargar proyecto

Historia Digital de Salud: Datos y Fuentes de Información