Sello EXCELENTE
El sello Excelente consiste en una certificación de calidad otorgada a las unidades y servicios asistenciales que demuestran una adecuada organización y gestión. El objetivo último es disminuir la variabilidad asistencial, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. En resumen: mejorar la calidad de la asistencia prestada en el Sistema Nacional de Salud.
Desarrollo del proyecto
Para poder certificar la calidad, en primer lugar, colaboramos en la elaboración de los estándares que se deben exigir en los diferentes tipos de unidades y servicios de cada especialidad, así como en distintos procesos y procedimientos. Esto requiere primero una reflexión profunda del papel que debe desempeñar cada especialidad en el Sistema Nacional de Salud y la revisión de la literatura científica. Entre otros documentos, revisamos las conclusiones de los estudios RECAL, los documentos de Estándares y Recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como otros referentes internacionales de calidad asistencial de las distintas especialidades.
Con esta información, se establecen estándares de estructura, procesos asistenciales, así como estándares para la formación e investigación, proponiendo además un cuadro de mandos enfocado a resultados. Estos indicadores se elaboran con la participación de un Comité de Calidad designado por la Sociedad. Una vez establecidos los estándares de calidad, elaboramos programas para certificar que se cumplen con los criterios exigidos. Son las unidades y servicios quienes voluntariamente se someten a evaluación.
Acreditación de la Excelencia
Para realizar este proceso, las sociedades científicas solicitan la documentación a las unidades que se quieren acreditar. Para guiar a los responsables en el proceso de certificación se elabora un manual donde se detallan los requisitos de acreditación. Ese manual se acompaña con un listado de comprobación para facilitar la recopilación de la información.
Una vez enviada la documentación, ésta es revisada por la Fundación IMAS. En ocasiones, una consultoría externa realiza monitorizaciones y entrevistas “in situ” con los responsables de las Unidades, los gerentes y/o directores médicos para comprobar o ampliar la información. Con todo ello, IMAS realiza un informe con observaciones y recomendaciones de mejora, y la descripción de los estándares con los que cumple cada unidad, y hace una propuesta de certificación al Comité de Calidad de la sociedad correspondiente que es quien toma la decisión final. Aquellos servicios y unidades que superan el proceso reciben un Certificado Excelente, el cual tiene una validez de 5 años con posibilidad de ser renovado a través de un proceso de recertificación.
Hemos desarrollado tres proyectos de Certificación Excelente con diferentes sociedades científicas: SEC Excelente, con la Sociedad Española de Cardiología; SEMI Excelente, con la Sociedad Española de Medicina Interna; y SEPD Excelente, con la Sociedad Española de Patología Digestiva.