banner Salud digital

Cardiomentor: Asistente de formación en insuficiencia cardíaca



La Fundación IMAS ha participado en el desarrollo de Cardiomentor, un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar la atención cardiológica. La iniciativa, que se basará en el entrenamiento y desarrollo del modelo español de inteligencia artificial generativa Alia, está coordinada por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

En una primera fase, Cardiomentor se centrará en la formación clínica de profesionales en insuficiencia cardiaca, una enfermedad muy prevalente, que supone la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro medio en mayores de 65 años. Esta patología asocia hospitalizaciones frecuentes y también una elevada morbimortalidad durante el seguimiento, estando su pronóstico en gran medida condicionado por un diagnóstico precoz y adecuado, además de un tratamiento optimizado.

De esta manera, Cardiomentor busca mejorar el conocimiento de la enfermedad entre los distintos especialistas que participan en la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Posteriormente, el proyecto podría contemplar otros escenarios clínicos como fibrilación auricular o cardiopatía isquémica, así como otras disciplinas médicas.

El desarrollo tecnológico se realizará gracias a Tecnalia y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el modelo será validado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La Fundación IMAS ha dado soporte técnico y metodológico al proyecto, así como se ha encargado de la coordinación de los distintos agentes involucrados.


Accede a la noticia



Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad