RECALCAR: Recursos y Calidad en Cardiología
Una de las principales aportaciones de la Fundación IMAS a la sanidad española es el desarrollo de los Proyectos RECAL (Recursos y Calidad en el Sistema Nacional de Salud), los cuales investigan la relación de la estructura y actividad de las unidades asistenciales con los resultados en salud. Aunque hemos desarrollado proyectos RECAL con 6 especialidades distintas, RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) ha sido pionero y el más fructífero de todos, ya que es el único que se realiza con carácter anual.
Los proyectos RECAL se nutren de dos fuentes. Por un lado, gracias a la cesión de la base de datos de altas hospitalarias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (CMBD), se investigan los resultados en la atención a los pacientes atendidos por las distintas especialidades, así como la incidencia y evolución de las distintas patologías. Por otro lado, mediante una encuesta dirigida a los responsables de los servicios y unidades clínicas y gracias a la colaboración con las sociedades científico-médicas, se analizan los recursos, actividad y buenas prácticas de los servicios y unidades de las especialidades que participan en el estudio, creando un registro de dichas unidades. Al relacionar ambos registros se pueden vincular los recursos de los que dispone cada Unidad, cómo los administra y su eficacia en resultados de salud. De esta manera, se pueden determinar los indicadores mínimos de calidad asistencial que deben cumplirse y exigirse en todo el territorio español. Además, se facilitan a las unidades informantes datos comparativos (“benchmarking”) con las unidades de su grupo, facilitando su mejora.
Uno de los logros de RECALCAR ha sido contribuir a la implantación del Código Infarto en todos los hospitales de la red sanitaria pública. Además, a lo largo de los años se constató un aumento notable en la implantación de buenas prácticas, especialmente en relación con el desarrollo de redes asistenciales con ámbito regional y en la implantación de una gestión por procesos. En 2016 RECALCAR fue reconocido como Registro de Interés para el Sistema Nacional de Salud.