Identificación y cuantificación del efecto fin de semana en la atención al paciente hospitalizado en el SNS

En 2001 se publicó un estudio que demostraba por primera vez que los pacientes ingresados durante el fin de semana presentaban mayor mortalidad que los pacientes ingresados durante los días laborables. Desde entonces, numerosos trabajos han analizado el “efecto fin de semana”.

Este estudio pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es, en caso de que exista, la magnitud del efecto fin de semana asociado a la atención de los pacientes hospitalizados con Síndrome Coronario Agudo, cuál ha sido su evolución en los últimos años y cuáles son los mecanismos subyacentes (en la estructura y procesos de la atención a pacientes hospitalizados en el SNS) que explican las diferencias en los resultados entre los pacientes ingresados en fin de semana respecto de los ingresados en días laborables? ¿Se practican menos procedimientos terapéuticos intervencionistas (angioplastias, bypass) a los pacientes ingresados en fin de semana y su mortalidad intrahospitalaria, estancia media y reingresos son mayores que la de los pacientes ingresados en días laborables? ¿Los resultados y complicaciones de los procedimientos intervencionistas practicados durante los fines de semana son diferentes de los realizados durante los días laborables?.

El Dr. Antonio Fernández Ortiz (Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid) está liderando este trabajo.