Resumen IMAS 2025: consolidamos una agenda centrada en la innovación y transformación del Sistema Nacional de Salud
En IMAS cerramos un año de intensa actividad científica, formativa y de refuerzo institucional, apostando también por la innovación tecnológica y las alianzas estratégicas.
Hemos reforzamos nuestro papel como entidad generadora de conocimiento con la publicación de numerosos estudios en revistas nacionales e internacionales de referencia, abordando cuestiones clave como los resultados en salud en insuficiencia cardiaca, la endocarditis infecciosa, el síndrome de takotsubo, así como las desigualdades territoriales en salud según el nivel de renta o el impacto de factores ambientales en la morbimortalidad cardiovascular.
La formación de profesionales ha seguido siendo una de nuestras líneas estratégicas con programas orientados a la gestión clínica, la comunicación médico-paciente y las competencias digitales para médicos. Además, hemos continuado impartiendo en la Academia IMAS varios másteres de cardiología en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología con niveles de satisfacción muy altos entre el alumnado. En total, en 2025 han estado activos ocho programas de formación con más de 650 alumnos.
Por otro lado, en 2025 hemos impulsamos la innovación con proyectos centrados en el uso de la inteligencia artificial en medicina y cardiología, fortaleciendo alianzas estratégicas con sociedades científicas y entidades tecnológicas. Por último, el año se ha cerrado con una renovación de nuestros estatutos para que reforzarán la gobernanza de la institución y un cambio de sede, abriendo una nueva etapa en nuestra organización.
Este año también hemos querido reivindicar los desafíos del Sistema Nacional de Salud con la campaña #RetosSNS desarrollada de marzo a diciembre. La iniciativa ha contado con el respaldo de numerosas organizaciones y ha servido de marco para evaluar las políticas sanitarias de la última legislatura.

