Estudio de la Bronquiolitis Aguda por Virus Respiratio Sincitial
El descenso en la mortalidad de casi un 30% y un descenso del 40% en días de estancia media entre 2004 y 2012, son dos de los mayores hallazgos del estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños y niñas menores de un año que ingresan por Bronquiolitis Aguda producida por el Virus Respiratorio Sincitial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).Tras analizar más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registrados en la base de datos del CMBD del Sistema Nacional de Salud se concluye que la Bronquiolitis Aguda (BA) producida por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años, generando casi el 3% del total de las altas en este grupo de edad. La BA -teniendo en cuenta todos los factores que la provocan- produce cerca del 5% de las altas totales de los niños y niñas de esa franja de edad.
La evolución durante el período 2004-2012 de la mortalidad, estancia media y estancias totales en los ingresos hospitalarios por BAVRS muestra una mejora importante en el manejo de estos pacientes. La mortalidad disminuye en casi un 30%, así como la estancia media, que pasa a ser de 5,6 días en 2012 (un día menos que en 2004). Como consecuencia, el número de días de estancia por año se reducen desde 55.000 en 2004 a algo menos de 30.000 en 2012 (un descenso del 40%).
En el ámbito del SNS, la población en riesgo (prematuros, displasia broncopulmonar, etc.) produce una menor frecuentación hospitalaria por BAVRS. Esto probablemente obedece a la adopción de medidas profilácticas y preventivas en este grupo de niños. Sin embargo, la mortalidad en niños menores de un año que, perteneciendo a un grupo de riesgo, ingresan por BAVRS es del 1,5%, 31,2 veces más alta que en la población control. La mortalidad global de los episodios de BAVRS es de 65,6 por 100.000 ingresos. La estancia media en niños menores de 1 año con BAVRS pertenecientes a la población de riesgo también es significativamente superior a la población control (11,1 frente a 5,7 días), así como tiene una mayor proporción de reingresos (27% frente al 7,4%).
Se recomienda mantener y mejorar las medidas preventivas e higiénicas tanto en los niños y niñas con factores de riesgo como en la población general. Además de la alta incidencia de la BAVRS en la población general, la mortalidad por BAVRS es mayor cuanto menor es la edad del niño que contrae BA por VRS, siendo especialmente elevada en el primer mes.
Programa de la II Jornada sobre Bronquiolitis en España
Documento Iniciativa Estratégica de Salud para el VRS