Mortalidad hospitalaria y reingresos por insuficiencia cardiaca en España. Un estudio de los episodios índice y los reingresos por causas cardiacas a los 30 días y al año

Este proyecto, liderado por los Dres. Ramón Bover e Isidre Vilacosta (Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos), analiza la morbimortalidad en pacientes hospitalizados por Insuficiencia Cardiaca en España mediante el seguimiento de los pacientes ingresados en 2012. Se investiga la asociación entre diferentes variables (tipología de hospital, servicio de alta) en relación con la mortalidad y reingresos por Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) y tipología del hospital. Asimismo, se describire la morbimortalidad hospitalaria por Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en España.

Con información extraída del Conjunto Mínimo Básico de Datos, se obtuvieron la mortalidad ajustada por riesgo del episodio índice y de los reingresos por enfermedad cardiovascular a los 30 días y al año. En total, se incluyeron 77.652 pacientes, el 55,3% de los cuales eran mujeres. La edad media fue de 79 años. La mortalidad intrahospitalaria durante el episodio índice fue del 9,2%, incrementándose hasta el 14,5% a lo largo del año de seguimiento. La tasa ajustada de reingreso por enfermedad cardiaca fue del 32,6%. La mortalidad ajustada resultó inferior entre los hospitales con un mayor volumen de altas por IC al año (10,3% en comparación con el 8,6%), sin embargo la tasa de reingresos fue superior en estos centros (32,2 vs. 33,7). La existencia de un servicio de cardiología estructurado en el hospital se asoció con mejor pronóstico. El estudio, publicado en junio de 2019 en la Revista Española de Cardiología, concluyó que el mayor volumen de altas por IC al año y la existencia de un servicio de cardiología en el hospital se asociaron a una menor mortalidad intrahospitalaria en el ingreso índice y al año.

ARTÍCULO PUBLICADO

211 mini articuloPaula Martínez Santos; Ramón Bover Freire; Alberto Esteban Fernández; José Luis Bernal Sobrino; Cristina Fernández Pérez; Francisco Javier Elola Somoza; Carlos Macaya Miguel; Isidre Vilacosta.
In-hospital and 1-year mortality and cardiac readmissions for heart failure in Spain. Impact of hospital characteristics. Insuficiencia cardiaca en España: Impacto de las características del hospital en la mortalidad intrahospitalaria y en reingresos de causa cardiovascular.
DOI: 10.1016/j.rec.2019.02.004