La Fundación IMAS con perspectiva de género

En el Día Internacional de las Mujeres, hemos querido mirar a nuestra propia organización con perspectiva de género. Aunque es un tema que habría que estudiar más en profundidad, hemos hecho una pequeña reflexión sobre la paridad de género, tema tan de actualidad en estos días en los que el gobierno de España ha anunciado medidas para adoptar la Directiva europea que obliga al equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas. También le hemos preguntado a las mujeres que colaboran con nuestra organización si se han sentido discriminadas laboral o profesionalmente.

Se puede decir que en la Fundación IMAS no hay paridad de género. Aunque todas las personas que están contratadas a tiempo completo son mujeres, las mujeres representan sólo el 33% del personal de la organización, el cual incluye también a colaboradores y los miembros del patronato. En el patronato, órgano de gobierno de la Fundación, sólo hay un 25% de representación femenina reflejando la existencia del famoso “techo de cristal”. Además, las figuras con más poder -presidente y director-, son hombres.

“Cuando constituimos el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria invitamos a participar en el patronato a los presidentes de las sociedades científico-médicas (ya que nuestro fin era colaborar con ellas) y la gran parte eran hombres”, explica el Dr. Francisco Javier Elola, director y co-fundador de la organización. “Sin embargo, nuestro objetivo es acercarnos a la paridad tanto por justicia social como porque somos conscientes de que una organización plural es más rica. Por ello, además de incorporar cada vez a más mujeres, estamos abriéndola a organizaciones de pacientes y, en futuro, espero que también a otros agentes fundamentales en sanidad”, señala el líder de IMAS.

Por otro lado, el cardiólogo apunta que “en la Fundación siempre hemos apoyado al empleo femenino y hemos hecho lo posible porque nuestras trabajadoras pudieran conciliar su vida personal y laboral permitiendo, por ejemplo, el teletrabajo, la jornada continua o permisos por enfermedad de hijos. De hecho, a una de nuestras trabajadoras la contratamos sabiendo que estaba embarazada”.

Algunos estudios con perspectiva de género que hemos desarrollado en la Fundación

Ser mujer aumenta un 18% el riesgo de morir por infarto agudo de miocardio en España

El riesgo de shock cardiogénico tras un infarto de miocardio se incrementa en casi un 60% por ser mujer

El 62% de residentes de Medicina Interna en España son mujeres, según constata el último Informe RECALMIN