DIRECTORES:
Ismael Said
Médico Internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro, Consultor e Investigador.Sergio Moral
Responsable de Implementación y Servicio en Philips IberiaTipo de formación
OnlineLa Titulación en Salud Digital está destinada a profesionales relacionados con la salud que deseen adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada implementación y uso de las tecnologías digitales en las organizaciones sanitarias. El objetivo final es crear una red de profesionales multidisciplinares que impulsen la transformación digital del sistema sanitario. Conocimientos y habilidades específicas Al final del estudio, el alumno debe ser independiente en:
- Comprender y aplicar los conceptos vinculados a la digitalización en las organizaciones de salud para promover la toma de decisiones adecuada con una visión estratégica, mejorando los resultados en salud y calidad de vida, así como la experiencia del paciente y del profesional y aumentando la eficiencia en el funcionamiento de los servicios sanitarios.
- Conocer las herramientas digitales que pueden ser más útiles en el funcionamiento de los servicios de salud.
- Implementar las distintas formas de relación virtual con pacientes y con otros profesionales de la salud a través de la teleconsulta o tele-interconsulta, y sistemas de vídeo, garantizando los estándares de calidad, seguridad y protección de datos.
- Conocer los instrumentos para realizar teleasistencia, incluyendo el seguimiento remoto de dispositivos.
- La incorporación y uso de las herramientas digitales para la mejora de los procesos asistenciales.
- Conocer los resultados informados por el paciente (Patient Reported Outcomes), así como el uso de las herramientas digitales para incluir a los pacientes en la gestión de su enfermedad.
- Conocer el uso de las tecnologías digitales al servicio de la salud poblacional.
- Conocer los sistemas digitales de ayuda a los profesionales, tanto en imagen como en otros campos del diagnóstico y manejo de pacientes (inteligencia artificial, “machine learning”, …).
- Conocer los usos de las tecnologías digitales aplicadas a la investigación y formación en ciencias de la salud.
- Conocer el papel que debe jugar el profesional sanitario a la hora de validar las nuevas tecnologías.
Objetivos
Dotar al alumno de un conocimiento estructurado de los aspectos más relevantes de la digitalización del sistema sanitario desde la perspectiva asistencial.
Requisitos de acceso
Los requisitos de acceso son:
- Título de licenciatura o grado.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Metodología docente
Entorno Virtual de Aprendizaje
Para la realización de la formación se dispone de un Campus virtual interactivo (el Campus IMAS) mediante el cual se realiza la docencia, la gestión académica y administrativa. El alumno contará con el apoyo y orientación de los profesores a través del entorno virtual de aprendizaje donde, además de acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación, podrá comunicarse con el equipo docente, la secretaria académica y el resto de alumnos; participar en foros de debate interactivos y videoconferencias; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones. En todo momento, los estudiantes contarán con el apoyo de un webmáster que les ayudará con cualquier consulta técnica y de uso de la herramienta si así lo necesitaran.
Cualificación
El alumno que finalice la Titulación en Salud Digital:
- Conocerá las tecnologías comprendidas en la denominación de “digitalización” (Big Data; Data Analytics; Internet of Things; Inteligencia Artificial, Machine Learning; Natural Language Processing; 3D Printing; Robótica y Realidad Virtual).
- Podrá enmarcar el uso de las tecnologías de la digitalización en la mejora del funcionamiento del sistema sanitario.
- Sabrá utilizar las tecnologías de la digitalización para:
- Mejorar la experiencia del paciente.
- Mejorar la experiencia del profesional.
- La mejora de la calidad, los resultados y la eficiencia en el funcionamiento de los servicios de salud.
- La investigación y formación continua en salud.
- Conocer las barreras para su implementación, los estándares para garantizar la integración de sistemas, la interoperabilidad, la seguridad y la protección de datos de las historias de salud.
Desarrollo de las materias
La estructura de cada asignatura es:
- Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” (25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo).
- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
- Revisión bibliográfica de artículos obligatorios (de 1 a 3) de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
- Videoconferencias (una por materia) para debatir temas y aclarar dudas.
- Participación en foros de debate.
- Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.
Sistema de Evaluación
Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, lecturas obligatorias, casos clínicos o procedimientos.
Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 60%.
La evaluación de cada asignatura se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias. La evaluación final será la suma de las evaluaciones parciales de cada módulo ponderada por el número de créditos de cada módulo.
Programa docente
Materia 1 | La digitalización al servicio del quíntuple objetivo. (Interacción del paciente con el sistema) |
|
Introducción al curso |
|
|
Lección 1 | La Transformación Digital en sanidad. Estrategia. Barreras. Diez Principios transformadores (y 10 errores a evitar). |
|
Lección 2 | La perspectiva del paciente. El papel de las Asociaciones de pacientes. |
|
Lección 3 | La Historia Digital de Salud. Visión del paciente y del profesional. |
|
Lección 4 | Teleconsulta/Videoconsulta/Consulta virtual. Tipología. Instrumentos. Cómo preparar la consulta por parte del paciente y del profesional. |
|
Lección 5 | Teleasistencia y gestión de pacientes. Continuidad asistencial. |
|
Lección 6 | Digitalización de procesos transversales en el cuidado de la salud. Gestión de la creación de valor. |
|
Materia 2 | Tecnologías “digitales” en salud. (¿Qué aspectos técnicos deben conocer los profesionales de la sanidad que no estén en un departamento TIC?) |
|
Lección 7 | Herramientas/Soluciones digitales: IA, IoT, Big Data, Machine learning, blockchain, reconocimiento de voz. |
|
Lección 8 | Sistemas de Información en salud. ¿Por qué son imprescindibles los estándares? |
|
Lección 9 | Integración de Sistemas. Interoperabilidad. |
|
Lección 10 | Apps y Redes sociales. |
|
Lección 11 | Seguridad. Legislación de protección de datos. |
|
Lección 12 | Departamentos TIC en los centros sanitarios. ¿A quién y para qué deberían servir? |
|
Materia 3 | La digitalización al servicio del quíntuple objetivo. (Mejora de la eficiencia y resultados en salud) |
|
Lección 13 | Patient Reported Outcomes (PROMS) y Patient Reported Experience (PREMS). Otras utilidades de la digitalización en la información generada por el paciente (consentimientos informados, voluntades anticipadas, donación…). |
|
Lección 14 | Digitalización e indicadores de resultados en salud. |
|
Lección 15 | Capacitación del paciente. Paciente experto. |
|
Lección 16 | Salud poblacional. Epidemiología. Vigilancia epidemiológica. |
|
Lección 17 | La IA al servicio de la precisión diagnóstica en imagen. |
|
Lección 18 | Sistemas de ayuda para los profesionales. |
|
Lección 19 | Transformación digital en docencia e investigación. |
|
Acreditación
La formación está acreditada con 30 créditos ECTS. Esta actividad está enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.
88 % de alumnos muy satisfechos
88 % recomendaría el curso
88 % haría otro curso con nosotros