Curso de Especialista en Salud Digital 2ª Edición

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Curso de especialista de formación no presencial

Programa detallado (PDF)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 18/12/2022 al 06/03/2023
INICIO:
13 marzo, 2023
DURACIÓN:
7 meses
CRÉDITOS:
30 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
PROMOTOR:
IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Curso de especialista
PRECIO:
1.500,00€
ID:
CESD_2ED

DIRECTORES:

Ismael-Said-Criado
Ismael Said
Médico Internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro, Consultor e Investigador.
Sergio Moral Montero
Sergio Moral
Responsable de Implementación y Servicio en Philips Iberia

Tipo de formación

Online
Preinscripción - Matriculación

Justificación

La Titulación en Salud Digital está destinada a profesionales relacionados con la salud que deseen adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada implementación y uso de las tecnologías digitales en las organizaciones sanitarias. El objetivo final es crear una red de profesionales multidisciplinares que impulsen la transformación digital del sistema sanitario. Conocimientos y habilidades específicas Al final del estudio, el alumno debe ser independiente en:

  • Comprender y aplicar los conceptos vinculados a la digitalización en las organizaciones de salud para promover la toma de decisiones adecuada con una visión estratégica, mejorando los resultados en salud y calidad de vida, así como la experiencia del paciente y del profesional y aumentando la eficiencia en el funcionamiento de los servicios sanitarios.
  • Conocer las herramientas digitales que pueden ser más útiles en el funcionamiento de los servicios de salud.
  • Implementar las distintas formas de relación virtual con pacientes y con otros profesionales de la salud a través de la teleconsulta o tele-interconsulta, y sistemas de vídeo, garantizando los estándares de calidad, seguridad y protección de datos.
  • Conocer los instrumentos para realizar teleasistencia, incluyendo el seguimiento remoto de dispositivos.
  • La incorporación y uso de las herramientas digitales para la mejora de los procesos asistenciales.
  • Conocer los resultados informados por el paciente (Patient Reported Outcomes), así como el uso de las herramientas digitales para incluir a los pacientes en la gestión de su enfermedad.
  • Conocer el uso de las tecnologías digitales al servicio de la salud poblacional.
  • Conocer los sistemas digitales de ayuda a los profesionales, tanto en imagen como en otros campos del diagnóstico y manejo de pacientes (inteligencia artificial, “machine learning”, …).
  • Conocer los usos de las tecnologías digitales aplicadas a la investigación y formación en ciencias de la salud.
  • Conocer el papel que debe jugar el profesional sanitario a la hora de validar las nuevas tecnologías.

 

Objetivos

Dotar al alumno de un conocimiento estructurado de los aspectos más relevantes de la digitalización del sistema sanitario desde la perspectiva asistencial.

Competencias

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1. Dominar los conceptos, las habilidades y métodos de la implementación y uso de las herramientas digitales en gestión sanitaria. CG2. Aproximarse de modo crítico a las diferentes temáticas tratadas dentro de la digitalización de la salud y organizaciones sanitarias. CG3. Describir problemas de gestión en la implementación de las tecnologías digitales mediante la redacción precisa de los objetivos a lograr, las hipótesis a utilizar, los métodos a aplicar y las limitaciones a considerar. CG4. Identificar la digitalización como motor en la generación de conocimiento con el fin de la mejora de la salud y el bienestar del paciente. CG5. Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional relacionada con el uso de tecnologías digitales en sanidad.
Competencias específicas
CE1. Desarrollar una visión integradora de los avances que la digitalización impulsa en la gestión sanitaria tanto básica como en su aplicación a la biomedicina. CE2. Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaces de diseñar soluciones digitales de acuerdo con las hipótesis planteadas para ello. CE3. Comprender el concepto de digitalización aplicado al sistema sanitario como elemento transformador/ disruptivo en la forma de organizar, gestionar y prestar servicios sanitarios. CE4. Conocer las tendencias de mejora en la organización, funcionamiento y calidad de los servicios sanitarios, utilizando las herramientas de la digitalización. CE5. Mejorar la calidad de los servicios de salud incorporando las herramientas digitales teniendo en cuenta a los pacientes en los procesos. CE6. Conocer las tecnologías de digitalización para valorar su utilidad sin caer en la fascinación tecnológica.

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso son:

  • Título de licenciatura o grado.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Metodología docente

Entorno Virtual de Aprendizaje

Para la realización de la formación se dispone de un Campus virtual interactivo (el Campus IMAS) mediante el cual se realiza la docencia, la gestión académica y administrativa. El alumno contará con el apoyo y orientación de los profesores a través del entorno virtual de aprendizaje donde, además de acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación, podrá comunicarse con el equipo docente, la secretaria académica y el resto de alumnos; participar en foros de debate interactivos y videoconferencias; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones. En todo momento, los estudiantes contarán con el apoyo de un webmáster que les ayudará con cualquier consulta técnica y de uso de la herramienta si así lo necesitaran.

Cualificación

El alumno que finalice la Titulación en Salud Digital:

  • Conocerá las tecnologías comprendidas en la denominación de “digitalización” (Big Data; Data Analytics; Internet of Things; Inteligencia Artificial, Machine Learning; Natural Language Processing; 3D Printing; Robótica y Realidad Virtual).
  • Podrá enmarcar el uso de las tecnologías de la digitalización en la mejora del funcionamiento del sistema sanitario.
  • Sabrá utilizar las tecnologías de la digitalización para:
    • Mejorar la experiencia del paciente.
    • Mejorar la experiencia del profesional.
    • La mejora de la calidad, los resultados y la eficiencia en el funcionamiento de los servicios de salud.
    • La investigación y formación continua en salud.
    • Conocer las barreras para su implementación, los estándares para garantizar la integración de sistemas, la interoperabilidad, la seguridad y la protección de datos de las historias de salud.

Desarrollo de las materias

La estructura de cada asignatura es:

  1. Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” (25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo).
  2. Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
  • Revisión bibliográfica de artículos obligatorios (de 1 a 3) de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
  • Videoconferencias (una por materia) para debatir temas y aclarar dudas.
  • Participación en foros de debate.
  • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.

Sistema de Evaluación

Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, lecturas obligatorias, casos clínicos o procedimientos.

Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 60%.

La evaluación de cada asignatura se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias. La evaluación final será la suma de las evaluaciones parciales de cada módulo ponderada por el número de créditos de cada módulo.

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3

Materia 1 La digitalización al servicio del quíntuple objetivo. (Interacción del paciente con el sistema)
  • Carina Escobar
  • Pilar Rodríguez Ledo
Introducción al curso
  • Ismael Said
  • Sergio Moral
Lección 1 La Transformación Digital en sanidad. Estrategia. Barreras. Diez Principios transformadores (y 10 errores a evitar).
  • Francisco Javier Elola
  • Ignacio Ayerdi
Lección 2 La perspectiva del paciente. El papel de las Asociaciones de pacientes.
  • Carina Escobar
Lección 3 La Historia Digital de Salud. Visión del paciente y del profesional.
  • Pilar Rodríguez
  • Ismael Said
Lección 4 Teleconsulta/Videoconsulta/Consulta virtual. Tipología. Instrumentos. Cómo preparar la consulta por parte del paciente y del profesional.
  • Ana Zugasti
  • Laura Carbajo
Lección 5 Teleasistencia y gestión de pacientes. Continuidad asistencial.
  • Angel Abad
  • Rosario Azcutia
  • Juan Luis Cruz
Lección 6 Digitalización de procesos transversales en el cuidado de la salud. Gestión de la creación de valor.
  • Javier Colás

Materia 2 Tecnologías “digitales” en salud. (¿Qué aspectos técnicos deben conocer los profesionales de la sanidad que no estén en un departamento TIC?)
  • Julian Isla
  • Ismael Said
Lección 7 Herramientas/Soluciones digitales: IA, IoT, Big Data, Machine learning, blockchain, reconocimiento de voz.
  • Sergio Moral
  • Estibaliz Garrote
Lección 8 Sistemas de Información en salud. ¿Por qué son imprescindibles los estándares?
  • Juan Luis Cruz
  • Pablo Serrano
Lección 9 Integración de Sistemas. Interoperabilidad.
  • Luis Morell
  • Sergio Moral
Lección 10 Apps y Redes sociales.
  • Ismael Said
  • Julián Isla
Lección 11 Seguridad. Legislación de protección de datos.
  • Luis Morell
  • Sergio Moral
Lección 12 Departamentos TIC en los centros sanitarios. ¿A quién y para qué deberían servir?
  • Jose Luis Bernal
  • Miguel Pedrera Jiménez

Materia 3 La digitalización al servicio del quíntuple objetivo. (Mejora de la eficiencia y resultados en salud)
  • Carolina Varela
  • Ángel Cequier
Lección 13 Patient Reported Outcomes (PROMS) y Patient Reported Experience (PREMS). Otras utilidades de la digitalización en la información generada por el paciente (consentimientos informados, voluntades anticipadas, donación…).
  • Carolina Varela
Lección 14 Digitalización e indicadores de resultados en salud.
  • Ángel Cequier
  • Pilar Rodríguez Ledo
Lección 15 Capacitación del paciente. Paciente experto.
  • Julián Isla
  • Ana Zugasti
Lección 16 Salud poblacional. Epidemiología. Vigilancia epidemiológica.
  • Rafael Micó
  • Andrés Brandini
  • Nicolás Rosillo
Lección 17 La IA al servicio de la precisión diagnóstica en imagen.
  • Antonio Luna
  • Sergio Moral
Lección 18 Sistemas de ayuda para los profesionales.
  • Ismael Said
  • Antonio Luna
Lección 19 Transformación digital en docencia e investigación.
  • Laura Carbajo
  • Ángel Cequier

Acreditación

La formación está acreditada con 30 créditos ECTS. Esta actividad está enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.

Profesorado


Ángel Luis Abad González
Ángel Luis Abad González

Coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario de Alicante.


Ignacio Ayerdi Salazar
Ignacio Ayerdi Salazar

Ex-Presidente de PHILIPS Ibérica y de Philips Healthcare Internacional. Patrono de la Fundación IMAS


Maria Rosario Azcutia Gomez
Maria Rosario Azcutia Gomez

Directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre.


José Luis Bernal Sobrino
José Luis Bernal Sobrino

Jefe de Servicio de Control de Gestión y Sistemas de Información. Hospital Universitario 12 de Octubre.


Laura Carbajo
Laura Carbajo

Asesora Técnica Servicio de Coordinación Sistemas de Información en Servicio Andaluz de Salud


Angel Cequier Fillat
Angel Cequier Fillat

Profesor Titular de Cardiología. Universidad de Barcelona. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Bellvitge.


Javier Colás Fustero
Javier Colás Fustero

Presidente en Additum Blockchain, Director de Innovación en Health Care Institute de ESADE Business&Law School, Presidente no ejecutivo de Health in Code


Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz

Jefe de Servicio de Informática del Hospital 12 de Octubre


Francisco Javier Elola Somoza
Francisco Javier Elola Somoza

Director Fundación IMAS. Director de Elola Consultores S.L.


Carina Escobar
Carina Escobar

Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes


Estibaliz Garrote
Estibaliz Garrote

Project manager en TECNALIA Research & Innovation


Julián Isla
Julián Isla

Responsable de recursos de consultoría de datos e inteligencia artificial (IA) en Microsoft España


Antonio Luna
Antonio Luna

Director científico de Htmédica


Rafael Micó
Rafael Micó

Médico de Familia en CA Fontanars dels Alforins (Departamento Xátiva-Ontinyent).


Luis Morell
Luis Morell

Coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS. INGESA


Miguel Pedrera Jiménez
Miguel Pedrera Jiménez

Coordinador de la Unidad de Ciencia de Datos del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre.


Pilar Rodriguez Ledo
Pilar Rodriguez Ledo

Subdirectora Médica de la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo


Nicolás Rosillo
Nicolás Rosillo

Médico Interno Residente. Medicina Preventiva y Salud Pública en Hospital 12 de Octubre


Pablo Serrano Balazote
Pablo Serrano Balazote

Director de Planificación en el Hospital 12 de Octubre


Carolina Varela Rodríguez
Carolina Varela Rodríguez

Facultativo Especialista de Área - Unidad de Calidad at Hospital 12 de Octubre


Ana Zugasti
Ana Zugasti

Jefa de Sección de Nutrición Clínica y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Universitario de Navarra. Profesora Asociada Universidad Pública de Navarra

Opinión de los alumnos 2ª edición

88 % de alumnos muy satisfechos

88 % recomendaría el curso

88 % haría otro curso con nosotros

Resultados encuesta de satisfacción

Promotor

Avalado

Organiza

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