Curso de Especialista en Salud Digital

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Curso de especialista de formación no presencial

Programa detallado (PDF)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 01/08/2021 al 15/12/2021
INICIO:
17 enero, 2022
DURACIÓN:
7 meses
CRÉDITOS:
30 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
PROMOTOR:
SEC, IMAS, SEEN, SEMFYC, FIC, SEMG, SEMERGEN
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Curso especialista
PRECIO:
1.500,00€
ID:
CESD

DIRECTORES:

Ana Zugasti
Jefa de Sección de Nutrición Clínica y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Universitario de Navarra. Profesora Asociada Universidad Pública de Navarra
Ignacio Ayerdi Salazar
Ex-Presidente de PHILIPS Ibérica y de Philips Healthcare Internacional. Patrono de la Fundación IMAS

Tipo de formación

Online

Promotores - Curso salud digital

Avalado

Preinscripción - Matriculación

Justificación

La Titulación en Salud Digital está destinada a profesionales relacionados con la salud que deseen adquirir o ampliar el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para una adecuada implementación y uso de las tecnologías digitales en las organizaciones sanitarias.

El alumno que finalice la Titulación en Salud Digital quedará cualificado para:

  • Conocer las tecnologías comprendidas en la denominación de “digitalización” (Big Data”; Data Analytics; Internet of Things; Inteligencia Artificial, Machine Learning; Natural Language Processing; 3D Printing; Robótica; y Realidad Virtual).
  • Enmarcar el uso de las tecnologías de la digitalización en la mejora del funcionamiento del sistema sanitario.
  • Conocer los estándares para garantizar la integración de sistemas, la interoperabilidad, la seguridad y la protección de datos de las historias de salud, así como las barreras para su implementación.
  • Utilizar las tecnologías de la digitalización para:
    • Mejorar la experiencia del paciente.
    • Mejorar la experiencia del profesional.
    • La mejora de la calidad, los resultados y la eficiencia de los servicios de salud.
    • La investigación y formación continua en salud.

 

Conocimientos y habilidades específicas

Al final del estudio, el alumno debe ser independiente en:

  • Comprender y aplicar los conceptos vinculados a la digitalización en las organizaciones de salud para promover la toma de decisiones adecuada con una visión estratégica, mejorando los resultados en salud y calidad de vida, así como la experiencia del paciente y del profesional y aumentando la eficiencia en el funcionamiento de los servicios sanitarios.
  • Conocer las herramientas digitales que pueden ser más útiles en el funcionamiento de los servicios de salud.
  • Implementar las distintas formas de relación virtual con pacientes y con otros profesionales de la salud a través de la teleconsulta o tele-interconsulta, y sistemas de vídeo, garantizando los estándares de calidad, seguridad y protección de datos.
  • Conocer los instrumentos para realizar teleasistencia, incluyendo el seguimiento remoto de dispositivos.
  • La incorporación y uso de las herramientas digitales para la mejora de los procesos asistenciales.
  • Conocer los resultados informados por el paciente (Patient Reported Outcomes), así como el uso de las herramientas digitales para incluir a los pacientes en la gestión de su enfermedad.
  • Conocer el uso de las tecnologías digitales al servicio de la salud poblacional.
  • Conocer los sistemas digitales de ayuda a los profesionales, tanto en imagen como en otros campos del diagnóstico y manejo de pacientes (inteligencia artificial, “machine learning”, …).
  • Conocer los usos de las tecnologías digitales aplicadas a la investigación y formación en ciencias de la salud.
  • Conocer el papel que debe jugar el profesional sanitario a la hora de validar las nuevas tecnologías.

 

Objetivos

Dotar al alumno del conocimiento necesario para la adecuada implementación y uso de las tecnologías digitales en las organizaciones sanitarias.

Competencias


Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

CG1. Dominar los conceptos, las habilidades y métodos de la implementación y uso de las herramientas digitales en gestión sanitaria.

CG2. Aproximarse de modo crítico a las diferentes temáticas tratadas dentro de la digitalización de la salud y organizaciones sanitarias.

CG3. Describir problemas de gestión en la implementación de las tecnologías digitales mediante la redacción precisa de los objetivos a lograr, las hipótesis a utilizar, los métodos a aplicar y las limitaciones a considerar.

CG4. Identificar la digitalización como motor en la generación de conocimiento con el fin de la mejora de la salud y el bienestar del paciente.

CG5. Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional relacionada con el uso de tecnologías digitales en sanidad.


Competencias específicas

CE1. Desarrollar una visión integradora de los avances que la digitalización impulsa en la gestión sanitaria tanto básica como en su aplicación a la biomedicina.

CE2. Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaces de diseñar soluciones digitales de acuerdo con las hipótesis planteadas para ello.

CE3. Comprender el concepto de digitalización aplicado al sistema sanitario como elemento transformador/ disruptivo en la forma de organizar, gestionar y prestar servicios sanitarios.

CE4. Conocer las tendencias de mejora en la organización, funcionamiento y calidad de los servicios sanitarios, utilizando las herramientas de la digitalización.

CE5. Mejorar la calidad de los servicios de salud incorporando las herramientas digitales teniendo en cuenta a los pacientes en los procesos.

CE6. Conocer las tecnologías de digitalización para valorar su utilidad sin caer en la fascinación tecnológica.


Requisitos de admisión

Los requisitos de acceso son:

  • Licenciados o graduados en Medicina y Cirugía con especialidad MIR, licenciados o graduados en Farmacia con especialidad FIR y cualquier otro licenciado o graduado en ciencias de la salud.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Metodología docente

Entorno Virtual de Aprendizaje

Para la realización de la formación se dispone de un campus virtual interactivo (el Campus IMAS) mediante el cual se realiza la docencia, la gestión académica y administrativa. El alumno contará con el apoyo y orientación de los profesores a través del entorno virtual de aprendizaje donde, además de acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación, podrá comunicarse con el equipo docente, la secretaría académica y el resto de alumnos; participar en foros de debate interactivos; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones. En todo momento los estudiantes contarán con el apoyo de un webmáster que les ayudará con cualquier consulta técnica y de uso de la herramienta si así lo necesitaran.

El Campus IMAS ha sido calificado como bueno o muy bueno por más del 90% de los alumnos del resto de cursos de la Fundación tanto por el diseño de la interfaz, como por su facilidad de uso y por la rapidez de descarga de los materiales.

 

Desarrollo de las materias

La estructura de cada asignatura es:

  1. Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” (25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo).  Esta parte tiene una equivalencia a 25 horas de formación. Consta de una presentación y una revisión del tema.
  2. Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
  • Revisión bibliográfica de artículos obligatorios (de 1 a 3) de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
  • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 30 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.

 

Sistema de Evaluación

Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, lecturas obligatorias, casos clínicos o procedimientos.

Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%.
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos.

La evaluación de cada asignatura se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias. La evaluación final será la suma de las evaluaciones parciales de cada módulo ponderada por el número de créditos de cada módulo.

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3

Materia 1 Tecnologías “digitales” en salud. ¿Qué aspectos técnicos deben conocer los profesionales de la sanidad que no estén en un departamento TIC? (11 ECTS)
Coordinadores
  • Julián Isla
  • Ismael Said
Lección 1 La Transformación Digital en sanidad. Estrategia. Barreras. Diez Principios transformadores (y 10 errores a evitar).
  • Julián Pérez Villacastín
Lección 2 Estado del arte. Tendencias.
  • Joseba Laka
  • Julián Isla
Lección 3 Sistemas de Información en salud. Estándares. Historia de Salud. Planes asistenciales.
  • Pablo Serrano
Lección 4 Herramientas/Soluciones digitales: IA, IoT, Big Data, Machine learning, blockchain, reconocimiento de voz.
  • Sergio Moral
  • Estibaliz Garrote
Lección 5 Integración de Sistemas. Interoperabilidad. Seguridad. Ley de protección de datos.
  • Luis Morell
  • Sergio Moral
Lección 6 Apps y Redes sociales.
  • Ismael Said
  • Julián Isla
Lección 7 Departamentos TIC en los centros sanitarios. ¿A quién y para qué deberían servir?
  • José Luis Bernal
  • Miguel Pedrera Jiménez

Materia 2 La digitalización al servicio del cuádruple objetivo. Interacción del paciente con el sistema (8 ECTS)
Coordinadores
  • Carina Escobar
  • Pilar Rodríguez Ledo
Lección 8 La perspectiva del paciente. El papel de las Asociaciones de pacientes.
  • Carina Escobar
Lección 9 La Historia Digital de Salud. Visión del paciente y del profesional.
  • Pilar Rodríguez Ledo
  • Ismael Said
Lección 10 Teleconsulta/Videoconsulta/Consulta virtual. Tipología. Instrumentos. Cómo preparar la consulta por parte del paciente y del profesional.
  • Ana Zugasti
  • Laura Carbajo
Lección 11 Teleasistencia y gestión de pacientes. Continuidad asistencial.
  • Charo Azcutia
  • Ángel Abad Revilla
  • Juan Luis Cruz Bermúdez
Lección 12 Digitalización de procesos transversales en el cuidado de la salud. Gestión de la creación de valor.
  • J. Colás

Materia 3 La digitalización al servicio del cuádruple objetivo. Mejora de la eficiencia y resultados en salud (11 ECTS)
Coordinadores
  • Carolina Varela
  • Ángel Cequier
Lección 13 Patient Reported Outcomes (PROMS) y Patient Reported Experience (PREMS). Otras utilidades de la digitalización en la información generada por el paciente (consentimientos informados, voluntades anticipadas, donación…).
  • Carolina Varela
  • María Gálvez
Lección 14 Digitalización e indicadores de resultados en salud.
  • Ángel Cequier
  • Pilar Rodríguez Ledo
Lección 15 Capacitación del paciente. Paciente experto.
  • Julián Isla
  • Ana Zugasti
Lección 16 Salud poblacional. Epidemiología. Vigilancia epidemiológica.
  • Rafael Micó
  • Andrés Brandini
  • Nicolás Rosillo
Lección 17 La IA al servicio de la precisión diagnóstica en imagen.
  • Antonio Luna
  • Sergio Moral
Lección 18 Sistemas de ayuda para los profesionales.
  • Ismael Said
  • Antonio Luna
Lección 19 Transformación digital en docencia e investigación.
  • Laura Carbajo
  • Ángel Cequier

Acreditación

La formación está acreditada con 30 créditos ECTS. Esta actividad está enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.

Profesorado

José Luis Bernal Sobrino
José Luis Bernal Sobrino

Jefe de Servicio de Control de Gestión y Sistemas de Información. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Laura Carbajo
Laura Carbajo

Asesora Técnica Servicio de Coordinación Sistemas de Información en Servicio Andaluz de Salud

Ángel Cequier Fillat
Ángel Cequier Fillat

Profesor Titular de Cardiología. Universidad de Barcelona. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Bellvitge.

Javier Colás Fustero
Javier Colás Fustero

Presidente en Additum Blockchain, Director de Innovación en Health Care Institute de ESADE Business&Law School, Presidente no ejecutivo de Health in Code

Carina Escobar
Carina Escobar

Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

María Gálvez Sierra
María Gálvez Sierra

Directora en Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Estibaliz Garrote
Estibaliz Garrote

Project manager en TECNALIA Research & Innovation

Julián Isla
Julián Isla

Responsable de recursos de consultoría de datos e inteligencia artificial (IA) en Microsoft España

Antonio Luna
Antonio Luna

Director científico de Htmédica

Rafael Micó
Rafael Micó

Médico de Familia en CA Fontanars dels Alforins (Departamento Xátiva-Ontinyent).

Sergio Moral
Sergio Moral

Responsable de Implementación y Servicio en Philips Iberia

Luis Morell
Luis Morell

Coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS. INGESA

Miguel Pedrera Jiménez
Miguel Pedrera Jiménez

Responsable Área de datos, Servicio de Informática, Hospital 12 de Octubre

Julián Pérez Villacastín
Julián Pérez Villacastín

Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Jefe de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular, Hospital Clínico.

Pilar Rodriguez Ledo
Pilar Rodriguez Ledo

Subdirectora Médica de la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo

Nicolás Rosillo
Nicolás Rosillo

Médico Interno Residente. Medicina Preventiva y Salud Pública en Hospital 12 de Octubre

Ismael Said
Ismael Said

Medico Internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro, Consultor e Investigador

Pablo Serrano Balazote
Pablo Serrano Balazote

Director de Planificación en el Hospital 12 de Octubre

Carolina Varela Rodríguez
Carolina Varela Rodríguez

Facultativo Especialista de Área - Unidad de Calidad at Hospital 12 de Octubre

Organizan

Colaboran