El riesgo de shock cardiogénico tras un infarto de miocardio se incrementa en casi un 60% por ser mujer

insuficiencia cardiaca2

Las mujeres que han sufrido un infarto de miocardio tienen casi un 60% más de riesgo que los hombres de sufrir shock cardiogénico, en concreto un 59% más. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación IMAS y el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración del Ministerio de Sanidad.

El estudio ha investigado las diferencias entre hombres y mujeres con infarto de miocardio complicado con shock cardiogénico (el grado más severo de insuficiencia cardiaca), poniendo de manifiesto que ellas (8%) sufren con más frecuencia esta complicación que los varones (5,1%). “El hallazgo más importante y novedoso de nuestra investigación es que estas disparidades sexuales no desaparecieron durante el periodo de estudio, desde los años 2003 a 2015, y se han mantenido durante más de una década”, declara la Dra. Antonia Sambola, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.

El estudio nacional, que analizó un total de 20.262 pacientes con shock cardiogénico en una población de 340.490 pacientes con infarto de miocardio, demuestra también que las mujeres fueron admitidas con menos frecuencia en los centros especializados, experimentaron una mortalidad más elevada (65,8% frente a 58,5%) y recibieron menos tratamiento con angioplastia en comparación con los hombres. “El sexo femenino fue un predictor independiente de mayor mortalidad hospitalaria en estos pacientes, con una mayor tendencia temporal durante este periodo de 12 años”, añade la Dra. Sambola.

“De hecho, se cree que la incidencia de cardiopatía isquémica en la mujer está infraestimada, pero no existen datos específicos al respecto”, asegura la coordinadora del grupo, quien añade que “sí sabemos que el infarto de miocardio está gradualmente incrementándose en las mujeres mayores de 65 años, mientras que la incidencia del infarto de miocardio sin obstrucción de las arterias coronarias, conocido como MINOCA, está aumentando en las mujeres menores de 60 años”.

ARTÍCULO PUBLICADO

282 mini articuloAntonia Sambola, Francisco Javier Elola, Irene Buera, Cristina Fernández, José Luis Bernal, Albert Ariza, Ralph Brindis, Héctor Bueno, Luis Rodríguez-Padial, Francisco Marín, José Antonio Barrabés, Renee Hsia, Manuel Anguita.
Sex bias in admission to tertiary-care centres for acute myocardial infarction and cardiogenic shock .
Eur J Clin Invest. doi: 10.1111/eci.13526