¿Ser mujer penaliza profesional o personalmente?
Hablan las mujeres de IMAS en el Día Internacional de las Mujeres

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, hemos querido conocer las experiencias de las colaboradoras de la Fundación de IMAS en su condición de mujeres trabajadoras. Por otro lado, también hemos hecho una pequeña reflexión sobre la paridad en la Fundación IMAS.

Carina Escobar

Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y patrona

¿Qué estudiaste?

Gestión y Administración de Empresas, Máster en Dirección Económica Financiera.

¿Cuál es tu puesto actual? ¿Cuáles son tus funciones?

Actualmente presido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que reúne a 35 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.540 organizaciones asociadas. El objetivo de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

¿Y dentro de la Fundación IMAS?

Soy patrona de la Fundación IMAS.

¿Te has sentido alguna vez discriminada en tu carrera profesional por el hecho de ser mujer? ¿Y en el ámbito personal?

No he sentido discriminación por el hecho de ser mujer.

¿Crees que te ha penalizado profesionalmente la maternidad?

Ser madre ha sido lo mejor que he hecho, mi hija es un regalo, un sueño cumplido. Lo más complicado de mi vida profesional y personal es convivir con una enfermedad crónica compleja desde niña.

Un deseo por el Día de la Mujer

Que nuestro sistema sanitario y social sea capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas más frágiles, que en el ámbito de la cronicidad son las mujeres mayores de 80 años, con ingresos y nivel de estudios bajos, con pluripatología y con barreras de comunicación con sus profesionales sanitarios que limitan su auto cuidado. Además, asisten a menos consultas médicas y les resulta muy complicado acceder a recursos sociales y reciben menos ayuda de su entorno familiar y profesional, aun necesitándola.

Náyade del Prado

Investigadora

Ciencias Matemáticas.

¿Cuál es tu puesto actual? ¿Cuáles son tus funciones?

Investigadora en la Fundación IMAS. Procesamiento y minería de datos y elaboración de resultados en salud.

Creo que he tenido mucha suerte y siempre he trabajado con y para personas que han apreciado mi valía profesional independientemente del género.

¿Y en el ámbito personal?

Las personas son personas y aunque siempre me he sentido arropada por mi familia y que los tiempos han avanzado mucho en esta materia desde los de nuestras madres y abuelas, creo que todas hemos vivido situaciones incómodas o desagradables en algún momento.

¿Crees que te ha penalizado profesionalmente la maternidad?

En la línea de lo anterior, he tenido la fortuna de trabajar en equipos que me han apoyado y valorado por mis méritos profesionales.

Un deseo por el Día de la Mujer

Que nuestras hijas e hijos vivan en una sociedad igualitaria en la que se sorprendan de cómo eran estos tiempos y que en ese futuro la conciliación no esté reñida con la productividad o la realización profesional según las preferencias o necesidades de cada persona.

Aroa González

Responsable de formación y documentación

Licenciatura en Documentación.

¿Cuál es tu puesto actual? ¿Cuáles son tus funciones?

Soy la responsable de formación y documentación de la Fundación IMAS.

Más de una vez, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

¿Crees que te ha penalizado profesionalmente la maternidad?

Desde luego, hay que renunciar a muchas cosas profesionalmente para ejercer el papel de madre, pero merece la pena.

Un deseo por el Día de la Mujer

Que todas las mujeres tengan un puesto de trabajo que les permita conciliar con su familia.

Beatriz Elola

Responsable de comunicación

¿Qué estudiaste?

Periodismo. Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Eventos.

¿Cuál es tu puesto actual? ¿Cuáles son tus funciones?

Responsable de comunicación de la Fundación IMAS. Organizo y desarrollo todo lo referente a la comunicación, diseño gráfico, eventos y marketing de la organización. También colaboro con la Fundación FIC dando visibilidad a la entidad.

Aunque en la mayoría de los sitios en los que he trabajado me he sentido respetada, sí que he vivido algunas situaciones desagradables relacionadas con el hecho de ser mujer.

¿Y en el ámbito personal?

Muchas veces, sobre todo cuando era más joven.

¿Crees que te ha penalizado profesionalmente la maternidad?

Afortunadamente en la Fundación IMAS hay muchísima flexibilidad para poder conciliar. Sin embargo, es cierto que la mayor parte de los cuidados de mi hijo recaen sobre mí y eso me limita profesionalmente.

Un deseo por el Día de la Mujer

Me cuesta elegir uno así que diré varios: Que ninguna mujer pase miedo ante la presencia de ningún hombre; que se distribuyan de manera justa la riqueza y los cuidados; y que los hombres y las mujeres tengan igual capacidad de decisión en los asuntos públicos y sobre la propia vida.