La Historia Digital de Salud de la Fundación IMAS abre el Congreso de la SEC 2022

La Historia Digital de Salud (HDS) de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) ha sido la protagonista de la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebrado el pasado fin de semana. El evento ha reunido en Palma a cerca de 4.000 profesionales, el récord de asistencia de la historia de la Sociedad.

El proyecto de HDS consiste en dotar a todos los ciudadanos de una historia personal, portátil, que recoja toda la información relevante para su salud a lo largo de toda su vida. Sería un registro accesible desde cualquier dispositivo y propiedad del individuo. La ponencia ha corrido a cargo de Ignacio Ayerdi, experto en gestión y tecnología sanitaria y miembro del Grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS, #eHealthIMAS.

Ayerdi ha señalado la dificultad de los sistemas sanitarios de conciliar el cuidado de una población envejecida “con la prevalencia de enfermedades crónicas, tratamientos más costosos, mayores expectativas de los pacientes, profesionales sanitarios agotados y restricciones presupuestarias”. Sin embargo, se realiza un “importante desperdicio de recursos, prácticas innecesarias, duplicaciones y otras ineficiencias”, ha asegurado.

Para el experto, “la Transformación Digital es uno de los mayores retos del SNS para mejorar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente y profesionales, aumentar la eficiencia del sistema y garantizar la equidad”. Mientras que las Comunidades Autónomas están invirtiendo en el desarrollo de las Historias Clínicas Electrónicas, éstas “conllevan serias limitaciones para agilizar la transformación digital debido a su fragmentación, problemas de usabilidad y de interoperabilidad, así como de propiedad y de control de datos que limitan su explotación”, ha afirmado el ex Presidente de Philips Ibérica.

Una Historia Digital de Salud Personal “reducirá la complejidad de las conexiones, disminuirá los retos de Gobernanza e interoperabilidad y proporcionarán una Plataforma Segura, de alta calidad, escalable y sostenible” para extraer todo el valor de la información relacionada con la salud de las personas, ha sentenciado el también patrono de la Fundación IMAS.

El Proyecto está siendo presentado a la Conserjerías, empresas de tecnología sanitaria y en diversos foros y ha sido premiado en los Premios E-nnova Health 2022 en la categoría de Empoderamiento Digital del Ciudadano.

Además de con la Historia Digital de Salud, IMAS ha tenido una gran presencia en el Congreso con 11 ponencias relacionadas con el Proyecto RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) y otra sobre el balance de los más de 10 años del proyecto a cargo del Dr. Javier Elola, Director de IMAS.

PROYECTO HDS

HDS:DATOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN