Registro RECALCAR: una década arrojando luz a la cardiología española

El Dr. Francisco Javier Elola, director técnico del proyecto RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) y director de la Fundación IMAS, ha hecho un repaso a los 10 años de andadura de RECALCAR en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado los días 20-23 de octubre de 2022 en Palma de Mallorca. Además, se han presentado otros 11 artículos o posters relacionados con el proyecto.

La iniciativa, que aumenta el conocimiento sobre el desempeño y los resultados de los servicios de cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS), constituye una de las aportaciones más importantes a la Sanidad española desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología. Para conocer más a fondo el proyecto, hemos hablado con el Dr. Elola.

Dr javier elolaPREGUNTA: ¿En qué consiste RECALCAR?

RESPUESTA: RECALCAR analiza la atención cardiológica en nuestro país utilizando con dos fuentes de información: Por un lado, explota la base de datos de altas hospitalarias (CMBD). Por otro, investiga el funcionamiento de los servicios de cardiología a través de una encuesta enviada los responsables. Gracias a ello, se han recopilado un total 4,7 millones de episodios con diagnóstico principal al alta de Enfermedades del Aparato Circulatorio y 160.000 datos sobre la estructura y actividad de los servicios y unidades de cardiología en nuestro país. En 2018, el Ministerio de Sanidad lo declaró Registro de Interés para el SNS.

P: ¿De qué manera RECALCAR consigue mejorar la atención cardiológica?

Para mejorar el funcionamiento de los servicios sanitarios, lo primero es conocer lo que está pasando y por qué. RECALCAR no sólo constituye una importante base de datos sino que gracias a ella se han publicado más de 30 artículos científicos que analizan diferentes aspectos que esa información nos brinda y cuyas conclusiones incluyen en ocasiones recomendaciones para mejorar la calidad de la asistencia cardiovascular.

Por ponerte un ejemplo, en 2014 RECALCAR puso de manifiesto que la mortalidad por infarto se duplicaba en ciertas comunidades autónomas y se recomendaba la implantación del Código Infarto en todos los servicios de cardiología. Las Comunidades que no lo tenían -que eran bastantes- lo pusieron en funcionamiento en los 3 o 4 años siguientes. Se demostró que el incremento de la tasa de la angioplastia primaria en todas CCAA -que es lo que se recomendaba en el Código Infarto- disminuyó la mortalidad en infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

P: En tu presentación señalas que el Registro RECALCAR tropieza con problemas en relación con las administraciones públicas, ¿en qué consisten dichas trabas?

El problema fundamental es el de la cesión de datos. El Ministerio nos facilita sólo una cesión parcial del CMBD lo que nos impide llegar a información relevante para evaluar el desempeño de los servicios en la asistencia cardiovascular, así como para realizar análisis epidemiológicos. En las reticencias para no ceder el CMBD completo se alude a la Ley de Protección de datos, pero tanto la Ley como su reglamento establecen excepciones a los estudios de interés general para la salud pública, siempre que los datos referentes a los pacientes estén anonimizados, aspecto que se respeta escrupulosamente en el proyecto RECALCAR. Estamos trabajando con las administraciones para que entiendan que la cesión completa no es incompatible con la Ley, y que es una fuente de datos muy importante. De hecho, en el Proyecto AVACAR hay dos Comunidades Autónomas que sí nos van a ceder sus registros completos.

P: ¿En qué consiste el Proyecto AVACAR?

El Proyecto AVACAR (Añadir Valor en Cardiología) tiene dos objetivos. Uno es mejorar el sistema de codificación de las altas de cardiología en el SNS y para eso la Sociedad Española de Cardiología ha desarrollado una herramienta que facilita al clínico dicha codificación. Ya la están utilizando los servicios de cardiología que la encuentran muy fácil de utilizar y muy práctica. El otro objetivo es disponer de la base completa del CMBD a través de las Comunidades Autónomas. Además de no disponer de todos los datos, el Ministerio de Sanidad nos cede el CMBD con un año de retraso, por lo que los datos de la encuesta RECALCAR y los de las altas hospitalarias tienen un año de diferencia. Si conseguimos que todas las Comunidades nos la faciliten estarían sincronizadas y además sería completa.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos?

Uno de los principales retos es mejorar la tasa de respuesta de los servicios de cardiología. En los hospitales complejos -con laboratorio de hemodinámica- estamos teniendo una tasa de respuesta del 90%. Querríamos llegar al 100% de ellos. Y en los hospitales sin laboratorio de hemodinámica sólo participan aproximadamente la mitad. La SEC ha creado dos comités: uno para mejorar la encuesta y elaborar un cuadro de mandos de los servicios de cardiología y otro científico. El primero tiene por objetivo generar una base de datos de estructura, actividad y resultados de los servicios de cardiología accesible a los jefes de servicio para que puedan elaborar un cuadro de mandos y compararse entre sí e ir adoptando las mejores prácticas. El segundo tiene como objetivo aumentar la producción científica y mejorar la calidad e impacto de la investigación en base a los datos generados por RECALCAR.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN