RECALCAR: uno de los protagonistas del Congreso SEC 2022

logo RECALCAR

La Fundación IMAS ha presentado un total de 11 artículos o posters en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado los días 20-23 de octubre de 2022 en Palma de Mallorca relacionados con el proyecto RECALCAR. Además, el director de la Fundación, el Dr. Javier Elola, realizó una ponencia donde hizo balance de los más de 10 años de andadura del proyecto. La iniciativa, que analiza el funcionamiento y resultados de los servicios de cardiología en nuestro país, es uno de los proyectos más relevantes de la Sociedad Española de Cardiología.

Los artículos/posters presentados son los siguientes:

Mortalidad intrahospitalaria bruta y ajustada en pacientes mayores con insuficiencia cardiaca en España

Diferencias de género en las características clínicas, mortalidad intrahospitalaria y reingresos a 30 días en pacientes mayores de 75 años ingresados por insuficiencia cardiaca en España (2016-2019)

Impacto de la edad avanzada sobre la incidencia de ingresos por insuficiencia cardiaca en España en los períodos 2006-2009 y 2016-2019. ¿Se han producido cambios?

Perfil clínico, mortalidad intrahospitalaria y reingresos a 30 días en pacientes de 75 o más años ingresados por insuficiencia cardiaca en españa. Diferencias según la función ventricular

Reingresos hospitalarios por causas cardiovasculares a los 30 días tras el alta por un episodio de insuficiencia cardiaca en pacientes mayores en España

Resultados de un programa de acreditación de unidades de excelencia en insuficiencia cardiaca de la sociedad española de cardiología (2017-2021)

Predictores de reingreso hospitalario por enfermedades cardiovasculares a los 30 días tras un ingreso por ic en pacientes mayores de 75 años en España

Predictores de mortalidad a los 30 días y al año tras el alta hospitalaria por ic en pacientes ancianos en España

Reingreso hospitalario a 1 año por causas cardiovasculares tras un episodio de insuficiencia cardiaca en pacientes >= 75 años en España

Características clínicas y pronóstico a corto plazo de pacientes nonagenarios ingresados por insuficiencia cardiaca. Resultados de un estudio de base poblacional (2016-2019)

Impacto de la etiología y el hospital tratante en el perfil, manejo y pronóstico del shock cardiogénico

Por otro lado, otro proyecto de la Fundación: la Historia Digital de Salud del ciudadano, fue el tema de la conferencia inaugural del congreso.