Éxito de participación en la encuesta sobre la gestión sanitaria de la pandemia en España

Cerca de 2.500 profesionales sanitarios han respondido al cuestionario por la Fundación IMAS para analizar la gestión sanitaria de la pandemia. Esta elevada participación, obtenida gracias a la colaboración de múltiples sociedades científicas y agrupaciones de profesionales, permitirá obtener una imagen fiel de la opinión de los profesionales sanitarios sobre respuesta del Sistema Nacional de Salud a la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. La encuesta fue lanzada a finales de abril y se cerró el pasado 31 de mayo.

Con el análisis de la situación, la Fundación IMAS -con la colaboración de un grupo de expertos- extraerá una serie de recomendaciones de reforma del Sistema Nacional de Salud que, si ya parecía necesario antes de la crisis (Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura. 2019-2022), ahora se muestra indispensable para garantizar una adecuada atención a los pacientes así como unas condiciones de trabajo dignas para sus profesionales. La presentación de los resultados se realizará a finales de junio-principios de julio en un seminario virtual, cuyos detalles les adelantaremos próximamente.

best shoes | Yeezy Boost 350 Trainers

Las preguntas se han planteado desde un nivel micro a uno macro, analizando cuestiones fundamentales de la atención directa de los profesionales, de sus servicios y centros sanitarios, así como de la gestión de las Consejerías y del Ministerio de Sanidad. Además, se ha dado la oportunidad a los encuestados de hacer propuestas de mejora de cara al futuro.

Un total de 9 entidades de profesionales de la sanidad han colaborado en la difusión de la encuesta entre sus asociados: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); el Colegio de Enfermería de Madrid; la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia (AETR); la Sociedad Científica de Terapia Ocupacional (SOCINTO); y NEUMOMADRID.

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS

Comunidad Autónoma

Han participado profesionales de todas las Comunidades Autónomas con un gran predominio de personas que desarrollan su labor asistencial en la Comunidad de Madrid (31,6%), seguida de Castilla y León (11%) y Cataluña (9,7%).

distribución por CCAA

Centro de trabajo

La mayoría de las personas encuestadas (69,8%) trabaja en un hospital.

Centro de trabajo

Profesión

El 70,5% de los profesionales que han participado en la encuesta son médicos, el 17,1% enfermeros y, del 12,5% restante, la mayoría son terapeutas ocupacionales y técnicos de radiodiagnóstico.

Profesión

Género

En sintonía con la feminización de las profesiones sanitarias, el 63,2% de los encuestados son mujeres.

Género

Edad

Hay una distribución muy equitativa entre los diferentes grupos de edad planteados, salvo los mayores de 65 años, los cuales representan el 3,5% del total. El grupo más numeroso, no obstante, es el de personas entre los 35 y 44 años (26,7%).

Edad