banner COVID-19

 

LOS PROFESIONALES SANITARIOS FRENTE A LA COVID-19.
LA REFORMA NECESARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Como en otros muchos otros países desarrollados, la pandemia del COVID-19 está siendo una prueba de estrés para el sistema sanitario español. Dicho examen pone de manifiesto tanto fortalezas y debilidades identificadas previamente en nuestro sistema, como otras que probablemente no eran tan evidentes.

El esfuerzo, sacrificio y compromiso que han mostrado en términos generales los ciudadanos españoles y, especialmente, los profesionales y trabajadores de la Sanidad exigen una reflexión rigurosa sobre aquellos elementos de nuestro sistema sanitario (recursos, instituciones, sistemas de gestión, modelo asistencial, etc.) que, si hubieran sido más adecuados, hubieran podido contribuir a salvar más vidas y evitado sufrimiento. No en vano, el compromiso de los sanitarios ha conllevado una elevada penalización (40.921 contagiados -24% sobre la población total de infectados-; 53 fallecidos a 21 de mayo de 2020, así como una enorme carga emocional).

Este debate, tan necesario para el Sistema Nacional de Salud y para el futuro de nuestro país, necesita obligatoriamente contar con la participación de sus dos auténticos protagonistas: los profesionales sanitarios y los pacientes. Para hacer este análisis, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), con la colaboración de diversas sociedades científicas y entidades profesionales, lanzó una encuesta anónima, vía online, con el objeto de recoger las experiencias de los profesionales sanitarios, sus evaluaciones y propuestas sobre la respuesta del sistema sanitario a la crisis del COVID-19. El cuestionario se abrió el 24 abril y se cerró el 31 de mayo de 2020 (38 días), obteniendo un total de 2.495 respuestas.

Las conclusiones de dicho trabajo fueron presentadas y analizadas en el seminario web “Los profesionales sanitarios frente a la COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud” que tuvo lugar el 7 de julio de 2020 a las 18 horas. El acto se realizó juntamente con FUNCAS, organización que desarrolla una intensa actividad de investigación y formación sobre Estudios Sociales y Economía y Políticas de Salud.

Descargar informe

Acceder al evento

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad