banner manifiesto

Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2019-2023

Por un Sistema Nacional de Salud centrado en las personas, de calidad, equitativo y eficiente

La longevidad de la población, la falta de atención a la prevención, las innovaciones técnicas y farmacológicas, etcétera, han creado un nuevo contexto social que tensiona continuamente el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual cuenta con unos recursos limitados. Para hacer frente a esta situación, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) han presentado el Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023). El documento recoge una serie de propuestas cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad del sistema sanitario para garantizar la disponibilidad de recursos y una adecuada atención en base a las nuevas necesidades.

En total, el Manifiesto señala 12 retos fundamentales y ofrece la colaboración de las sociedades científico-médicas para superarlos. El texto ha sido avalado por el Foro de la Profesión Médica y por el Foro Español de Pacientes. A finales de agosto de 2019, el texto ha sido presentado al presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez.

Las medidas que se proponen son:

1. Impulsar una estrategia nacional en salud poblacional que establezca los objetivos y metas en educación y promoción de la salud, y prevención de las enfermedades.
  2. Implantar modelos de atención sistemática a los pacientes con enfermedades crónicas complejas y crear redes asistenciales que garanticen la atención del paciente en el lugar más apropiado en cada momento.
  3. Mejorar la experiencia del paciente. Poner realmente al paciente en el centro del sistema, para lo que se requiere una transformación muy importante del Sistema Nacional de Salud, no sólo en los aspectos relativos al modelo asistencial sino también en cómo se organiza y gestiona.
  4. Incentivar el desarrollo de soluciones locales. Las administraciones sanitarias públicas deben asumir las funciones de control sobre la utilización de los recursos y de evaluador de resultados, y descentralizar la gestión.
  5. Desarrollar una política de recursos humanos basada en el desarrollo de competencias profesionales, para lo que se requiere un profundo cambio en la gestión de los recursos humanos, con una estrecha colaboración entre las sociedades científicas y las administraciones públicas.
  6. Incorporar el SNS al modelo productivo español mediante el fomento de la Investigación, desarrollo e innovación y la prestación de servicios de salud a ciudadanos europeos. Constituir la agencia nacional de evaluación en tecnologías sanitarias con un estatus independiente y contar con la estrecha colaboración de las sociedades científico-médicas.
  7. Desarrollar una estrategia para la evaluación e incorporación de la digitalización. Desarrollar y completar la implantación de instrumentos básicos de cohesión del SNS: una tarjeta sanitaria individual básica y común para todo el SNS, Historia Digital Compartida para el SNS, receta electrónica interoperable y libre circulación de pacientes en el SNS con sistema de compensación entre Servicios de Salud.
  8. Enfocar el SNS en Valor y Resultados más que en Actividad. Crear el Observatorio de Resultados del SNS como agencia con estatuto independiente y participación de las sociedades científicas. Mejorar la calidad, medir, evaluar por resultados y hacer pública la información son funciones a encomendar al Observatorio del SNS.
  9. Crear la Agencia Calidad del SNS, con un estatuto independiente y participación de las sociedades científicas.
  10. Establecer un horizonte de gasto sanitario público que se aproxime al porcentaje sobre el PIB de los países de la Unión Europea con servicios nacionales de salud, destinando preferentemente el incremento de gasto al desarrollo de iniciativas, como las propuestas en este Manifiesto, que tengan como objetivo aumentar la calidad y eficiencia del SNS.
  11. Dotar a los centros sanitarios de órganos de gobierno que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, así como la participación de los interesados y despolitizar su gestión.
  12. Implantar la gestión clínica, transfiriendo capacidad y responsabilidad de la toma de decisiones de gestión a los profesionales, para mejorar la relación entre la calidad y el coste de los servicios. Fomentar la autonomía y responsabilidad de los profesionales.

El texto ha sido avalado por el Foro de la Profesión Médica que agrupa a las principales organizaciones médicas: el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), además de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, y en el que también participa como invitado el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).

DESCARGAR DOCUMENTO