En 7 años la carga de Medicina Interna crece un 14% y los pacientes son 3 años más mayores

 

Dr. Antonio ZapateroEntre 2007 y 2014, las altas en las Unidades de Medicina Interna (UMI) en España han crecido un 14%, aunque, dado el aumento de los hospitales generales de agudos de la red pública, el promedio de altas dadas en cada UMI no ha variado. La edad media de los pacientes ha aumentado en 2,8 años situándose en los 74 años. Además, las comorbilidades (cáncer, malnutrición, demencia y otros problemas mentales, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y úlceras de decúbito) han crecido un 24%. La tasa bruta de mortalidad ha aumentado un 1,9 y la estancia media hospitalaria ha disminuido en algo más de un día. Aunque esta reducción no tenga significado estadístico no deja de tener relevancia clínica, si se considera que se atienden pacientes de mayor edad y comorbilidad.

Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio RECALMIN II, realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna en colaboración con la Fundación IMAS tras analizar la evolución de la asistencia prestada en las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud en los años mencionados.


Gran inmadurez, menos de 1000 gramos de peso y varón: las condiciones más prevalentes para la Displasia Broncopulmonar

 

Manuel Sanchez Luna (izq) y Francisco Javier Elola (dcha)La Displasia Broncopulmonar (DBP) es la enfermedad pulmonar crónica del recién nacido prematuro que, como consecuencia de múltiples factores añadidos a la inmadurez de las vías aéreas y el pulmón, provoca una disminución del crecimiento pulmonar limitando la función respiratoria, pudiendo alcanzar formas graves e incluso producir la muerte. Por su baja incidencia -cada año afecta a cerca de 1.000 bebés nacidos en España- es una enfermedad rara y bastante desconocida para la población general.

Ahora, por fin se tienen datos concretos de las características de esta enfermedad en España gracias a la publicación del Informe del Registro del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) del año 2016. Puesto en marcha en enero de ese mismo año con el apoyo de la Fundación Fundación IMAS, esta base de datos ha recogido información de 455 pacientes de 54 centros participantes en el proyecto (lo que supone el 66% de los centros que atienden esta patología en el Sistema Nacional de Salud).


La Fundación IMAS lanza una campaña de divulgación de la Displasia Broncopulmonar

 

bebéEl Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria ha realizado una serie de vídeos para dar a conocer la Displasia Broncopulmonar, una enfermedad respiratoria crónica que afecta a bebés prematuros. A través de pequeños clips realizados a partir de una entrevista al Dr. Manuel Sánchez Luna, director del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS), se tratan diferentes aspectos de esta patología: en qué consiste la enfermedad, a quiénes afecta, qué cuidados necesita el bebé prematuro o qué tipos de Displasia Broncopulmonar existen. Además, se ha comenzado una campaña en Facebook con un vídeo dirigido al gran público que ha alcanzado ya a más de 30 mil personas. Por último, en el día de hoy se ha emitido una nota de prensa con los resultados del Informe del Registro GEIDIS 2016. GEIDIS se creó en 2015 en el seno de la Fundación IMAS con el objetivo de fomentar el estudio, la prevención y el tratamiento de la Displasia Broncopulmonar.

 


Asegurando la calidad de la atención en Medicina Interna

Entrevista Emilio Casariego, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti de Lugo, Ex Presidente de SEMI y Presidente del Comité de Estándares de la Sociedad.

 

Dr. Emilio CasariegoEl envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida están provocando transformaciones, aceleradas y radicales, en los patrones de enfermar. Es por ello que actualmente las unidades de Medicina Interna (UMI) atienden a más del 25% de los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, pacientes en su mayoría mayores de 80 años y con problemas crónicos de salud. Este nuevo escenario obliga a redefinir los modelos de asistencia sanitaria, tradicionalmente basados en la asistencia a procesos agudos. Algunas sociedades científicas de Medicina Interna (MI) de países desarrollados han propuesto nuevos modelos organizativos para adaptarse a los cambios. Sin embargo, estas propuestas solo son parcialmente exportables a nuestro modelo sanitario.

Es por ello que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado, con el apoyo de la Fundación IMAS, los estándares y recomendaciones que considera fundamentales en la organización y el funcionamiento de las unidades de Medicina Interna. El objetivo es responder a las demandas actuales con eficiencia y calidad. Dichos estándares están detallados en el artículo “La Medicina Interna del siglo xxi: estándares de organización y funcionamiento” publicado recientemente en La Revista Clínica Española. La Sociedad Española de Medicina Interna seguirá un proceso de acreditación de aquellas UMI que certifiquen el cumplimiento de dichos estándares a través del proyecto SEMI-Excelente, similar al que actualmente está desarrollando la Sociedad Española de Cardiología.


"Queremos adelantarnos a los problemas que puedan surgir con el uso de las TIC en Sanidad"

Entrevista a Julián Pérez-Villacastín, coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación de IMAS

 

Julián Pérez-Villacastín
Recientemenete se han creado tres nuevas Comisiones de Trabajo en el seno de la Fundación IMAS. Una de ellas es la Comisión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) liderada por Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El resto de miembros que la configuran son: Ignacio Ayerdi, ex Presidente de Philips Ibérica; Marian Cristina Bas, Gerente del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Bernal Sobrino, Jefe de Servicio de Control de Gestión del Hospital 12 de Octubre; Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Monteagudo, Instituto Carlos III; y Pablo Serrano Balazote, Director de Planificación en el 12 de Octubre. En esta entrevista, su coordinador detalla en qué consiste este Grupo de Trabajo.

Más Artículos...