Política Sanitaria y Sociedades Científicas

La IV Jornada FACME se celebrará el 27 de noviembre en Madrid

CartelJornadaFACME2017Las sociedades científicas deberían ser una voz fundamental en política sanitaria. Los diferentes artículos científicos, proyectos y estudios, sobre todo aquellos en resultados en salud, además de la experiencia profesional en el día a día, son una valiosísima fuente de información sobre la calidad y eficiencia del sistema sanitario pero sus conclusiones y propuestas no siempre son considerados en el proceso de toma de decisiones sobre política sanitaria.

Por ello, la IV Jornada FACME sobre Gestión Clínica, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, se centra este año en la “Política Sanitaria y Sociedades Científicas”. El objetivo principal del evento es poner sobre la mesa la importancia de la relación entre las Sociedades Científicas y la Política.


10 consejos imprescindibles para poner en marcha la gestión clínica

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón y de la Fundación IMAS, explica cómo implantar la Gestión Clínica en una jornada sobre “Experiencias en Gestión” en el Colegio de Médicos de Las Palmas

presentacion seminario Experiencias en GestiónMientras el Real Decreto sobre Gestión Clínica se encuentra en un punto muerto, las sociedades científicas e instituciones sanitarias siguen avanzando en ese terreno con diferentes propuestas, como la formación de cientos de profesionales.

La Gestión Clínica es una herramienta para hacer las cosas mejor pero no es un fin en sí mismo. Requiere entender lo que es la eficiencia: obtener el mejor resultado en salud con el coste más adecuado y esto sólo se consigue involucrando a los profesionales en la toma de decisiones”. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón y jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico de Madrid, en una jornada sobre “Experiencias en Gestión” organizada en el Colegio de Médicos de Las Palmas dentro del Máster en Gestión de Unidades Clínicas impartido con la Fundación IMAS. “Necesitamos una nueva arquitectura de la organización, así como nuevos indicadores y sistemas de medida”, ha añadido el ex presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Española (FACME).


En 7 años la carga de Medicina Interna crece un 14% y los pacientes son 3 años más mayores

 

Dr. Antonio ZapateroEntre 2007 y 2014, las altas en las Unidades de Medicina Interna (UMI) en España han crecido un 14%, aunque, dado el aumento de los hospitales generales de agudos de la red pública, el promedio de altas dadas en cada UMI no ha variado. La edad media de los pacientes ha aumentado en 2,8 años situándose en los 74 años. Además, las comorbilidades (cáncer, malnutrición, demencia y otros problemas mentales, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y úlceras de decúbito) han crecido un 24%. La tasa bruta de mortalidad ha aumentado un 1,9 y la estancia media hospitalaria ha disminuido en algo más de un día. Aunque esta reducción no tenga significado estadístico no deja de tener relevancia clínica, si se considera que se atienden pacientes de mayor edad y comorbilidad.

Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio RECALMIN II, realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna en colaboración con la Fundación IMAS tras analizar la evolución de la asistencia prestada en las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud en los años mencionados.


Gran inmadurez, menos de 1000 gramos de peso y varón: las condiciones más prevalentes para la Displasia Broncopulmonar

 

Manuel Sanchez Luna (izq) y Francisco Javier Elola (dcha)La Displasia Broncopulmonar (DBP) es la enfermedad pulmonar crónica del recién nacido prematuro que, como consecuencia de múltiples factores añadidos a la inmadurez de las vías aéreas y el pulmón, provoca una disminución del crecimiento pulmonar limitando la función respiratoria, pudiendo alcanzar formas graves e incluso producir la muerte. Por su baja incidencia -cada año afecta a cerca de 1.000 bebés nacidos en España- es una enfermedad rara y bastante desconocida para la población general.

Ahora, por fin se tienen datos concretos de las características de esta enfermedad en España gracias a la publicación del Informe del Registro del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) del año 2016. Puesto en marcha en enero de ese mismo año con el apoyo de la Fundación Fundación IMAS, esta base de datos ha recogido información de 455 pacientes de 54 centros participantes en el proyecto (lo que supone el 66% de los centros que atienden esta patología en el Sistema Nacional de Salud).


La Fundación IMAS lanza una campaña de divulgación de la Displasia Broncopulmonar

 

bebéEl Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria ha realizado una serie de vídeos para dar a conocer la Displasia Broncopulmonar, una enfermedad respiratoria crónica que afecta a bebés prematuros. A través de pequeños clips realizados a partir de una entrevista al Dr. Manuel Sánchez Luna, director del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS), se tratan diferentes aspectos de esta patología: en qué consiste la enfermedad, a quiénes afecta, qué cuidados necesita el bebé prematuro o qué tipos de Displasia Broncopulmonar existen. Además, se ha comenzado una campaña en Facebook con un vídeo dirigido al gran público que ha alcanzado ya a más de 30 mil personas. Por último, en el día de hoy se ha emitido una nota de prensa con los resultados del Informe del Registro GEIDIS 2016. GEIDIS se creó en 2015 en el seno de la Fundación IMAS con el objetivo de fomentar el estudio, la prevención y el tratamiento de la Displasia Broncopulmonar.

 

Más Artículos...