Los prematuros tardíos que nacen sanos tienen 5 veces más riesgo de mortalidad que los que nacen a término

CURSO GEIDIS 4 FotorCompletar el ciclo gestacional condiciona en gran medida la salud de los bebés recién nacidos, incluso cuando se trata de las últimas semanas de gestación y nacen sanos. Un estudio publicado en Acta Paediatrica con datos de las altas hospitalarias entre 2012-2013 de los niños y niñas recién nacidos sanos en España muestra que aquellos que nacieron entre la semana 34 y la 37 (prematuros tardíos) tuvieron más hospitalizaciones y más riesgo de mortalidad en el primer año de vida que los que nacieron a término.

Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales

logo premios MGCUALa Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ha desarrollado, desde 2012, una importante labor en la formación de profesionales en gestión clínica. Cinco másteres, dirigidos a distintos colectivos profesionales, colaborando con distintas universidades, sociedades científicas y entidades profesionales, han formado a más de 1.200 profesionales en gestión clínica. Tras finalizar los estudios, aproximadamente la mitad de los alumnos realiza un trabajo final de máster (el resto lo convalida con artículos científicos o comunicaciones en Congresos). Muchos de los trabajos presentados tienen gran interés y algunos son publicados.

En esta edición del Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales, en colaboración con las sociedades científicas de cardiología (SEC), medicina interna (SEMI) y neumología y cirugía torácica (SEPAR) y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) se quiere dar visibilidad al conocimiento generado en los mejores trabajos, así como estimular y premiar el esfuerzo del alumno. Por ello, la Fundación IMAS ha decidido convocar los Premios a los Mejores Trabajos del Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales.

Bases de la convocatoria

II Curso GEIDIS en Displasia Broncopulmonar

portada II curso geidis

El próximo 24 de abril se celebrará, en el Novotel Madrid Center, el segundo curso del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS). Dirigido a neonatólogos, neumólogos infantiles, pediatras y residentes de pediatría, el objetivo de la formación es tratar aspectos prácticos y novedosos del conocimiento y manejo del paciente con Displasia Broncopulmonar (DBP). El evento reunirá en la capital a ponentes muy conocidos en el campo, muchos de ellos internacionales.

“No es aceptable que haya unas diferencias de mortalidad de 4 veces entre unos hospitales y otros” Francisco Javier Elola, director IMAS

funcas

El Dr. Francisco Javier Elola, director del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), fue rotundo en el Seminario de Evaluación de servicios y políticas de salud: El caso de la cirugía de baipás coronario, organizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). “Sabemos que hay unas diferencias de mortalidad entre hospitales que son inaceptables, tanto de baipás artocoronario aislado como asociado a cirugía cardiaca mayor, tan relevante como de un rango ajustado por riesgo de 1,6 a 6,3. Es decir, un rango de 4 veces entre algunos hospitales y otros”. En su ponencia, Elola denunció la inacción política centrándose en el ejemplo del baipás artocoronario que “es muy adecuado para averiguar en qué medida la evidencia que disponemos se utiliza para la toma de decisiones políticas”, afirmó.

400 profesionales se dan cita en Hot Topics en Neonatología

IMG 2960 2

400 profesionales se dieron cita el pasado 14 de febrero en Hot Topics en Neonatología, una de las reuniones anuales más importantes de nuestro país de la especialidad. Durante la jornada, organizada por la Fundación IMAS, avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y dirigida y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se debatieron los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología y que fueron expuestos durante la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington DC en diciembre de 2017.

Más Artículos...