"Queremos adelantarnos a los problemas que puedan surgir con el uso de las TIC en Sanidad"

Entrevista a Julián Pérez-Villacastín, coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación de IMAS

Julián Pérez-Villacastín
Recientemenete se han creado tres nuevas Comisiones de Trabajo en el seno de la Fundación IMAS. Una de ellas es la Comisión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) liderada por Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El resto de miembros que la configuran son: Ignacio Ayerdi, ex Presidente de Philips Ibérica; Marian Cristina Bas, Gerente del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Bernal Sobrino, Jefe de Servicio de Control de Gestión del Hospital 12 de Octubre; Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Monteagudo, Instituto Carlos III; y Pablo Serrano Balazote, Director de Planificación en el 12 de Octubre. En esta entrevista, su coordinador detalla en qué consiste este Grupo de Trabajo.

IMAS potencia su actividad con tres nuevas Comisiones de Trabajo

patronato comisiones
IMAS ha creado tres nuevas Comisiones de Trabajo, coordinadas por patronos, que dinamizarán las actividades de la Fundación en tres áreas: Formación, en el que se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por representantes de las Sociedades Científicas; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); e Investigación en Resultados de Salud (RECAL).

“Hay que basar la organización de los servicios sanitarios en la mejora de los resultados en salud” (Francisco Javier Elola)

Seminario de buenas prácticas en Calidad Asistencial

seminarioCalidadAsistencialEl Colegio de Médicos de Las Palmas ha reunido a importantes expertos en calidad asistencial en el SNS y a un centenar de profesionales sanitarios. Este evento forma parte de las sesiones presenciales del Máster en Dirección de Unidades Clínicas, título propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, promovido por el Colegio de Médicos de Las Palmas, con plataforma y contenidos elaborados por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

Seminario de Buenas Prácticas en Calidad Asistencial

seminario LasPalmasLas Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), Medicina Interna (SEMI) y Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) darán a conocer este jueves día 15 de junio diferentes experiencias para mejorar la calidad asistencial. El seminario, organizado en el Colegio de Médicos de Las Palmas, forma parte del Máster en Gestión de Unidades Clínicas organizado por el Colegio de Médicos de Las Palmas y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El evento, que se desarrollará de 18:00-20:00 horas (horario peninsular), se podrá seguir en streaming a través del Campus IMAS.

Programa:

SEC – Excelente: Dr. Francisco Ruiz Mateas. Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol (Marbella). Coordinador del proyecto SEC-Excelente de la SEC.

SEMI - Estándares de calidad para un servicio de medicina interna centrado en el paciente: Dr. Emilio Casariego. Ex-Presidente de SEMI. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti (Lugo). Presidente del Comité de Estándares de Medicina Interna de la SEMI.

SEPAR - RECALAR: Dra. Pilar de Lucas. Presidenta Comisión Nacional de la especialidad de Neumología Directora Cátedra de Neumología SEPAR-UCAM. Servicio de Neumología. Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Coordinadora del proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (RECALAR) de la SEPAR.

• MODERA: Pedro Cabrera. Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

• PREGUNTAS, CONCLUSIONES Y OBERSVACIONES SOBRE EL MÁSTER: Francisco Javier Elola. Director de la Fundación IMAS.

El Máster en Avances y Tratamiento de las Enfermedades de las Vías Aéreas cosecha notables índices de satisfacción

portada MTEVASe ha llevado a cabo la encuesta de evaluación del Máster en Avances y Tratamiento de las Enfermedades de las Vías Aéreas (I edición) cuyo inicio tuvo lugar en noviembre de 2015 con una duración de 18 meses. Puesta en marcha por la Fundación IMAS en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la formación ha servido al objetivo de actualizar los conocimientos médicos neumológicos de los participantes y contribuir a incentivarles en su trabajo diario, su motivación profesional y su mejoría académica. El grado de respuesta de la encuesta de evaluación ha sido muy alto, ya que más de la mitad del alumnado (el 58%) ha contestado al cuestionario, recogiéndose un total de 199 respuestas. La satisfacción general ha sido alta:

El 72% del alumnado ha visto satisfechas sus expectativas de formación en un grado alto o muy alto.

El 84% ha considerado que los conocimientos adquiridos en el máster son muy útiles.

• El 92% ha considerado que la competencia general del profesorado en los temas tratados es buena o excelente.

• Las materias han tenido de media una valoración buena o excelente para el 87% del alumnado.

Más Artículos...