Médicos y pacientes exigen capacidad de decisión en los órganos de gobierno sanitarios nacional y regionales

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Federación de Sociedades Científico-Médicas (FACME), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) han reflexionado sobre los retos del Sistema Nacional de Salud y en la Comunidad de Madrid en una jornada celebrada en el ICOMEM. Aunque todos los partidos políticos con representación en la región habían confirmado asistencia, sólo el Partido ha acudido al encuentro celebrado el primer día de campaña electoral.

“Los problemas que arrastra el Sistema Nacional de Salud los venimos anunciando desde 2015 cuando publicamos el primer Manifiesto de Los Retos Sanitarios el Sistema Nacional de Salud junto a FACME”, explica el Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS. “Lamentablemente, la clase política ha hecho caso omiso y la situación de la sanidad cada día es más insostenible”.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha destacado en su intervención en la necesidad de situar realmente al paciente en el centro del sistema. “Es necesario diseñar e implementar modelos de atención centrados en las necesidades de las personas, especialmente en lo relativo a los cuidados de larga duración”, ha afirmado. Según la también patrona de la Fundación IMAS, esto se consigue “generando circuitos sanitarios, sociales y sociosanitarios circulares, que fomenten el trabajo en equipo y coordinado de todos los niveles asistenciales para conseguir la continuidad de los cuidados” y “desarrollando modelos de estratificación de pacientes según su estado clínico, funcionalidad y perfil biopsicosocial”. Además, la presidenta de la POP considera fundamental “la comunicación paciente-profesional sanitario y la toma de decisiones compartida entre médico y paciente”.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS, ha puesto el foco en la necesidad de “creación e implementación de un sistema transparente de medición y evaluación de los resultados del Sistema Nacional de Salud”, destacando el papel clave de los profesionales sanitarios en ello “a través de sus instituciones, colegios de médicos y sociedades científicas”.

Otras de las cuestiones que se han abordado en el evento han sido las relativas a la organización y gestión del Sistema Nacional de Salud. “Hay que dotar al SNS de un marco legal actualizado con formas organizativas y de gestión que faciliten la calidad y la eficiencia con la participación de los pacientes y las entidades científico-médicas, como la creación de un Observatorio de Resultados o la adaptación de Agencia de Calidad del SNS”, ha afirmado el doctor Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas, durante su intervención. Además, ha destacado la importancia de crear “una estructura estable de formación médica continuada” con las sociedades científico-médicas y colegios de médicos.

Por otro lado, Elola -también Presidente del Comité de Profesionalismo Médico del ICOMEM- ha presentado en el encuentro El Médico en la España del s. XXI, un documento que se fundamenta sobre los principios del profesionalismo médico para proponer las soluciones y reformas que se precisan para tener los mejores médicos, requisito necesario para resolver los problemas del sistema sanitario y tener una mejor sanidad.

En el acto, miembros del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) del ICOMEM han dado lectura a un manifiesto dirigido a los partidos políticos tanto, de ámbito regional como estatal, donde se pide acabar con la temporalidad y precariedad, además de aumentar sus competencias en la formación continuada, procesos de selección de personal de gestión o en la evaluación del desempeño de los servicios sanitarios y de los propios profesionales, entre otras cuestiones que pretendían arrancar los compromisos de los diferentes grupos políticos.

Descarga Los Retos del SNS