La SEMI traza su estrategia para 2024-2028 con colaboración de la Fundación IMAS

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha iniciado un proyecto de Reflexión Estratégica para los próximos cuatro años con la colaboración de la Fundación IMAS. La iniciativa arrancó el pasado 23 de septiembre en la Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna celebrada en Granada, en la que se ha debatido también sobre indicadores de calidad en esta especialidad y se han recertificado a los primeros servicios acreditados con el sello SEMI EXCELENTE.

“La Reflexión Estratégica de la SEMI consiste en una deliberación conjunta liderada por el comité ejecutivo de la sociedad sobre el papel de la SEMI, los servicios de medicina interna y los internistas en la sociedad española”, ha explicado el Dr. Javier Elola, director de IMAS y coordinador del proyecto. La SEMI continua así los pasos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quienes han realizado recientemente este mismo trabajo reflexivo acompañados por la Fundación.

“El objetivo es definir unas líneas estratégicas generales a medio plazo para que las Sociedades, dentro de las prioridades que cada ejecutivo establezca, sigan aquellas que consideran más relevantes”, explica el Dr. Elola.

Una de las áreas de trabajo más importantes de la Fundación es la realización de proyectos estratégicos para la mejorar la atención sanitaria, así como el diseño de escenarios de futuro que orienten la gestión de los servicios sanitarios. En este sentido, IMAS ha colaborado estrechamente con la SEMI en proyectos tan relevantes los Estándares de Calidad en Medicina Interna, SEMI Excelente, RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) o el Hospital del Futuro, subrayando el liderazgo de la SEMI en la especialidad y su compromiso con la calidad asistencial. Muchos de estos proyectos han sido desarrollados también con otras sociedades científico-médicas.

Además, IMAS junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cada año electoral publica Los Retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los problemas más acuciantes del SNS y una serie de propuestas para hacerlos frente.

“El profesionalismo médico obliga a que las entidades de la profesión médica analicen los problemas existentes que dificultan alcanzar el máximo nivel de salud posible y a proponer las soluciones más adecuadas para resolverlos. Eso es lo que nos hemos propuesto hacer desde la Fundación IMAS junto con los principales agentes del sistema sanitario: los pacientes y profesionales y las organizaciones que les representan”, añade Elola, quien es también preside el Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid.

La calidad en medicina interna

Las otras cuestiones que han ocupado la reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna -donde IMAS es invitado habitual- han girado en torno a la calidad en los servicios de medicina interna. El Dr. Elola ha realizado una ponencia bajo el título La Calidad en Medicina Interna, ¿es necesario seguir evaluándola? donde, citando a Lord Kelvin, ha expresado que “lo que no se mide no se mejora y lo que no se mejora se degrada siempre”. Según el director de la Fundación IMAS, “no evaluar no es una opción, pero hace falta desarrollar indicadores más robustos para investigar la asociación entre la estructura y procesos en los servicios de medicina interna y los resultados en salud”.

Por otro lado, en el evento se han otorgado las dos primeras recertificaciones a los hospitales acreditados con el sello SEMI EXCELENTE en 2018. Este sello constituye un certificado de calidad que reconoce a aquellas unidades que cumplen con unos estándares determinados. Los servicios de medicina interna que han revalidado esta distinción son: el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Universitario Infanta Cristina, habiendo otros 13 que han iniciado los trámites para ello. En total, 29 servicios y 128 unidades funcionales han obtenido la acreditación SEMI EXCELENTE desde que se puso en marcha la iniciativa. Este proyecto ha sido realizado también con la colaboración de la Fundación IMAS, como también hicieran la Sociedad Española de Cardiología (con SEC EXCELENTE) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (con SEPD EXCELENTE).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad