Salud Digital

La Salud Digital consiste en utilizar la tecnología para mejorar la salud y el bienestar del ciudadano. Es el nuevo paradigma global para la prestación de servicios de salud efectivos, equitativos, de alta calidad y con un gran sentido humano que conecta a la persona y su familia con el sistema de salud.

¿Qué tecnologías se utilizan? Entre las diferentes tecnologías utilizadas actualmente se encuentran: dispositivos portables, sensores implantados, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, robots asistenciales, historia clínica electrónica, tele-medicina, big data, medicina personalizada, etc.

Beneficios de la Salud Digital. La incorporación de la digitalización en la atención sanitaria va a permitir una visión holística de la salud del paciente gracias al acceso y tratamiento de datos relevantes y ofrecen a los pacientes un mayor control sobre su salud. Ofrecen una oportunidad real para mejorar los resultados en salud y aumentar la eficiencia. De este modo, la transformación digital de la salud debe aspirar a la consecución de un “cuádruple objetivo”:

• Mejorar los resultados de salud.

• Mejorar la experiencia del paciente.

• Aumentar la eficiencia del sistema sanitario.

• Mejorar la experiencia del profesional sanitario.

Objetivos de la Fundación IMAS en el campo de la Salud Digital. La salud digital tiene el potencial de mejorar significativamente los sistemas sanitarios. Están proliferando multitud de iniciativas para liderar el proceso de transformación digital del sistema nacional de salud pero con una participación testimonial de los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Si añadimos la clásica estructura de organización en silos de los sistemas sanitarios, nos encontramos con grandes obstáculos para implementar con éxito dicha transformación. Por ello, desde la Fundación IMAS pretendemos:

• Contribuir a incorporar en la agenda de las sociedades científicas la Salud Digital.

• Promover la participación de los profesionales clínicos y los ciudadanos/pacientes en las iniciativas de transformación digital del sistema sanitario español.

• Trasladar a la opinión pública y a los decisores políticos la necesidad de que la digitalización del sistema sanitario español esté alineada y sirva a los cuatro objetivos previamente mencionados.

• Liderar iniciativas en este campo, como la Historia Digital de Salud del Ciudadano.

• Contribuir a la formación de los profesionales clínicos en Salud Digital.