Gran presencia de IMAS en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

La Fundación IMAS, con la colaboración de varios grupos de investigación, ha presentado un total de 7 comunicaciones o posters en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, un evento que ha congregado a 30.000 profesionales entre el 25 y el 28 de agosto en Ámsterdam. La cardiología española ha destacado de forma notable en este importante evento con 185 comunicaciones aceptadas, siendo el quinto país europeo con mayor presencia científica. Delante de nuestro país sobresale Alemania con 351 comunicaciones, seguido de Italia (267), Reino Unido (251) y Países Bajos (186).

La aportación de IMAS se centra especialmente en el análisis de diferentes cuestiones relacionadas con la insuficiencia cardíaca (IC), como las diferencias de género en el perfil clínico, de mortalidad hospitalaria y reingresos en pacientes mayores de 75 años con insuficiencia cardíaca. La mortalidad hospitalaria en mayores con IC, los predictores de mortalidad a 30 días y 1 año al alta, así como los reingresos a los 30 días y al año son otras de las cuestiones analizadas en las comunicaciones presentadas en el congreso de la ESC.

Todos estos aspectos son especialmente relevantes ya que la insuficiencia cardíaca constituye la primera causa de hospitalizaciones en mayores de 65 años en España y consume una cantidad de recursos (se estima que supone cerca del 4% del gasto sanitario total español).

Por otro lado, la Fundación ha presentado comunicación sobre el impacto del volumen y la disponibilidad de una unidad de cuidados cardiológicos agudos en la mortalidad de pacientes con infarto agudo de miocardio relacionado con el tratamiento de shock cardiogénico en centros capaces de realizar revascularización percutánea y quirúrgica. Además, hemos presentado un abstract sobre las diferencias regionales en endocarditis infecciosa en España, tanto clínicas como en resultados en salud.

Todas estas aportaciones de la Fundación IMAS pretenden facilitar criterios de organización sanitaria para garantizar los mejores resultados en salud: disminuir la mortalidad, los reingresos y complicaciones utilizando los recursos disponibles de la mejor manera posible.

COMUNICACIONES PRESENTADAS

Gender differences in clinical features, in-hospital mortality and 30-day readmission rates in patients above 75 years hospitalized with heart failure in Spain between 2016-2019. A. Esteban Fernandez1, M. Anguita Gamez2, M. Anguita Sanchez3, JL. Bonilla Palomas4, N. Del Prado5, N. Rosillo5, C. Fernandez Perez5, JL. Bernal5, J. Perez Villacastin2, JJ. Gomez Doblas6, I. Fernandez Rozas1, J. Gomez Diego1, C. De Blas Ruiz1, C. Novo Cueva1, FJ. Elola5 (Rapid Fire Abstract)

Crude and adjusted in-hospital mortality in elderly patients with heart failure in Spain. A. Esteban Fernandez1, M. Anguita Sanchez2, M. Anguita Gamez3, JL. Bonilla Palomas4, N. Rosillo5, N. Del Prado5, JL. Bernal5, C. Fernandez Perez5, JJ. Gomez Doblas6, J. Perez Villacastin3, I. Fernandez Rozas1, B. Jimenez Azzaoui1, T. Morales Martinez1, M. Molina Villar1, FJ. Elola Moderated Poster Presentation

Predictors of 30-day hospital readmissions by circulatory system diseases after hospital admission in elderly patients with heart failure in Spain. A. Esteban Fernandez1, M. Anguita Sanchez2, JL. Bonilla Palomas3, M. Anguita Gamez4, N. Del Prado5, N. Rosillo5, JL. Bernal5, C. Fernandez Perez5, JJ. Gomez Doblas6, J. Perez Villacastin4, I. Fernandez Rozas1, N. Acosta Garcia1, R. Ruegas Escario1, C. Rico Garcia Amado1, J. Elola. (e-Poster Presentation)