SEPD Excelente

SEPD Excelente

Las unidades de aparato de digestivo (UADS) podrán certificar de manera oficial la calidad de la atención que prestan gracias a SEPD Excelente. El proyecto, puesto en marcha por la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) con la colaboración de la Fundación IMAS, tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes atendidos por esta especialidad, los cuales suponen el 10% de las consultas en atención primaria y el 25% de todos los cánceres.

La iniciativa acreditará que las unidades cumplen con unos estándares de calidad y seguridad adecuados para el correcto manejo del paciente con patología digestiva. Dichos estándares fueron definidos por expertos en el documento “Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente”. La SEPD se suma así a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las cuales llevan tiempo acreditando sus unidades con proyectos similares de la mano de IMAS.

El proceso de acreditación consiste en lo siguiente: las unidades que quieran someterse voluntariamente a evaluación deben remitir a la Sociedad un documento de aceptación de las condiciones económicas firmado. Posteriormente, deberán enviar la documentación requerida para la evaluación al Comité de Gestión y Calidad de la SEPD, quien estudiará la solicitud. Si el informe es aceptado, se realizará una auditoría de 24 horas por parte la Fundación IMAS. La certificación de las unidades que cumplan con los requisitos podrá ser definitiva -con validez de 5 años- o provisional -de dos años de validez, con el compromiso de mejorar en los aspectos que precisen de cara a obtener la certificación definitiva.

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Requisitos básicos que deben cumplir las UADS para acreditarse:

• Disponer de una unidad de endoscopia.

• Contar con un mínimo de 6 especialistas en aparato digestivo.

• Tener asignado un responsable (especialista en aparato digestivo) con dedicación en función de la complejidad del equipo asistencial.

• Dotarse de un Manual de Organización y Funcionamiento. Se proporciona el Manual de Organización y Funcionamiento de la SEPD a modo de plantilla/ejemplo.

• Especificar de qué unidades funcionales consta el servicio (endoscopias, hepatología, enfermedad inflamatoria,…). Se proporciona plantilla de Cartera de Servicios SEPD.

• Tener estandarizados los principales procesos y los procedimientos que realiza.

• Elaborar una memoria anual.

Una vez que se cierra el proceso de introducción de datos y pasa el filtro de verificación de estos documentos, la SEPD/IMAS establecen un máximo de 6 meses para cerrar el proceso de certificación. Es importante destacar que a lo largo del proceso se debe contar con el apoyo de la dirección/gerencia del centro. De hecho, la gerencia debe certificar algunas condiciones concretas.

El proceso de acreditación tiene un coste definido por la SEPD. Si el jefe de unidad pertenece a la Sociedad, éste sería de 2.700 €. En el caso de no ser socio, la cifra ascendería a 5000 €. Para los episodios de recertificación (a los 5 años) el precio será el 50% del precio inicial (1.350 € para socios y 2.500 € para no socios).

La SEPD y la Fundación IMAS han colaborado previamente en otros proyectos como RECALAD (Recursos y Calidad en Aparato Digestivo). Igual que ocurre en otras especialidades, RECALAD identificó una gran variabilidad en la atención en los servicios de digestivo. Confiamos en que este proyecto ayudará a las unidades a mejorar los procedimientos y procesos en la atención a los pacientes con patología digestiva y reducir las desigualdades. En este proyecto, además, se definió la visión del papel que deben desempeñar los servicios de digestivo en la sanidad pública española, lo que reforzará la labor asistencial de las y los digestólogos.

Acceder a la web de la SEPD para iniciar el proceso de acreditación

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