banner RECAL2

Los proyectos RECAL analizan la relación entre los recursos y la actividad de las Unidades asistenciales con los resultados en salud. Tienen dos grandes vertientes:

1. Gracias a la cesión de la base de datos de altas hospitalarias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se investiga la relación entre estructura y recursos con los resultados en la atención a los pacientes atendidos por las distintas especialidades.

2. Mediante una encuesta dirigida a los responsables de las unidades clínicas se analizan los recursos, actividad y buenas prácticas de las especialidades que participan en el estudio, creando un registro de dichas unidades.

Al relacionar ambos registros se pueden analizar los recursos de los que dispone cada Unidad, cómo los administra y su eficacia en resultados de salud. Así, se pueden determinar los indicadores mínimos de calidad asistencial que deben cumplirse y exigirse en todo el territorio español. Además, se facilitan a las unidades informantes datos comparativos (“benchmarking”) con las unidades de su grupo, facilitando su mejora.

Proyectos desarrollados:

RECALSEEN: Recursos y Calidad en Endocrinología y Nutrición. Proyecto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), iniciado en 2016.

Artículo Trends on Diabetes Mellitus's healthcare management in Spain 2007–2015 publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice (2019). Artículo RECALSEEN. Subgrupo: la atención al paciente en las unidades de nutrición clínica del Sistema Nacional de Salud publicado en la Revista de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en agosto de 2020.

RECALAR: Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio. Proyecto con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) iniciado en 2016. Informe RECALAR 2017.

RECALAD: Recursos y Calidad en Aparato Digestivo. Proyecto con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) iniciado en 2015. Artículo RECALAD.

RECALOM: Recursos y Calidad en Oncología Médica. Proyecto con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) iniciado en 2014. Informe RECALOM 2015.

RECALMIN: Recursos y Calidad en Medicina Interna. Proyecto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) iniciado en 2014 y repetido de manera periódica.

RECALCAR: Recursos y Calidad en Cardiología. Proyecto con la Sociedad Española de Cardiología iniciado en 2012 y continuado anualmente. El trabajo Mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio. Relevancia del tipo de hospital y la atención dispensada. Estudio RECALCAR publicado en la Revista Española de Cardiología ha recibido el segundo premio concedido por la Revista Española de Cardiología a los mejores artículos publicados en 2014 dicha revista, así como el premio al mejor artículo concedido por la Sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología. RECALCAR ha sido reconocido como registro de interés para el Sistema Nacional de Salud.

ARTÍCULOS DEL PROYECTO RECALCAR: visitar página