SE DETECTA UNA FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN PERO CON IMPORTANTES DESIGUALDES DE GÉNERO

El 62% de residentes de Medicina Interna en España son mujeres, según constata el último Informe RECALMIN

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de publicar, con el apoyo de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), el tercer informe “Recursos y Calidad en Medicina Interna" (RECALMIN), que analiza la atención en las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que proporciona las principales claves sobre la situación, tendencias y evolución de la Medicina Interna en España, con el objetivo principal de avanzar en la mejora continua y calidad de los procesos asistenciales.

En este último informe, han participado 132 Unidades de Medicina Interna del SNS ─el 61% de todas las identificadas─, y revela importantes claves y tendencias, principalmente, en tres ámbitos clave: pacientes, profesionales y procesos en las Unidades de Medicina Interna (UMI) de los distintos centros hospitalarios del país.

Éxito de participación en la encuesta sobre la gestión sanitaria de la pandemia en España

 

Cerca de 2.500 profesionales sanitarios han respondido al cuestionario por la Fundación IMAS para analizar la gestión sanitaria de la pandemia. Esta elevada participación, obtenida gracias a la colaboración de múltiples sociedades científicas y agrupaciones de profesionales, permitirá obtener una imagen fiel de la opinión de los profesionales sanitarios sobre respuesta del Sistema Nacional de Salud a la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. La encuesta fue lanzada a finales de abril y se cerró el pasado 31 de mayo.

Con el análisis de la situación, la Fundación IMAS -con la colaboración de un grupo de expertos- extraerá una serie de recomendaciones de reforma del Sistema Nacional de Salud que, si ya parecía necesario antes de la crisis (Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura. 2019-2022), ahora se muestra indispensable para garantizar una adecuada atención a los pacientes así como unas condiciones de trabajo dignas para sus profesionales. La presentación de los resultados se realizará a finales de junio-principios de julio en un seminario virtual, cuyos detalles les adelantaremos próximamente.

“Se están haciendo cosas que eran impensables que se pudieran hacer en los hospitales”

 

Antonio Zapatero

Entrevistamos en exclusiva al doctor Antonio Zapatero Gaviria, gerente del hospital de campaña de IFEMA habilitado en Madrid para atender exclusivamente pacientes del COVID-19 con capacidad de hasta 5.500 camas. Zapatero es gerente y jefe de servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y patrono de la Fundación IMAS. La entrevista tiene lugar el 25 de marzo.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales claves para montar un hospital de esta envergadura en un espacio no destinado para ello?

RESPUESTA: Cuando llegamos el sábado esto era un garaje, un hangar. Sobre la marcha, a la vez que recibíamos pacientes, hemos ido creando y diseñando un hospital con lo que esto conlleva de estructura, de personas y de circuitos. De estructura: poniendo camas fundamentalmente y control de enfermería. En circuito, buscando un circuito de admisión de pacientes, de clasificación de pacientes, identificación de los pacientes, el desarrollo de la historia clínica electrónica a toda velocidad… Diseñar la farmacia, radiología, laboratorio y todo lo que es esencial en el día a día de un hospital. Y luego, a la vez, realizando el diseño de necesidades del personal: de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos de rayos...

El 100% de los alumnos del Máster en Hemodinámica haría otro máster con nosotros

Todos los alumnos del Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Endovascular de la Fundación IMAS (edición 2017-2019) volverían a hacer otro máster con nosotros. El 93% opina que la competencia general del profesorado es buena o excelente y las materias han tenido, de media, una valoración de buena o excelente para el 77% del alumnado. Éstos son algunos de los principales resultados de la encuesta de satisfacción de esta formación online puesta en marcha por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La mitad de los alumnos contestaron el cuestionario, recogiéndose 29 respuestas de un total de 49 personas.

La SEPD establece estándares de calidad para mejorar la atención en las unidades de digestivo

 

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha definido los Estándares de Organización y Funcionamiento para los Servicios de Digestivo del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto, desarrollado con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes atendidos por esta especialidad, los cuales suponen el 10% de las consultas en atención primaria y el 25% de todos los cánceres.

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