El proyecto RECALMIN destaca la relevancia de la Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente entre la Sociedad Española de Medicina Interna y la Fundación IMAS

 

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Existen diferencias relevantes en estructura, procesos y resultados de las Unidades de Medicina Interna (UMI) entre hospitales y Servicios de Salud. Así lo pone de manifiesto el proyecto Recursos y Calidad en Medicina Interna (RECALMIN), que relaciona la estructura y actividad de las unidades de esta especialidad con los resultados en salud, y cuyas conclusiones se han presentado en el marco de la XV Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna en Zaragoza que contó con la presencia de alrededor de 150 jefes de servicio de medicina interna. En este proyecto, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), han participado 142 servicios de Medicina Interna de 139 hospitales, sobre una muestra de 241 hospitales identificados (58% de respuestas).

Se amplía el plazo de inscripción para el Curso de Experto en Continuidad Asistencial y el Máster en Dirección de Unidades Clínicas

Disponibles 20 becas de 2000 euros para cursar el Máster en Dirección de Unidades Clínicas

 

Javier Elola y Vicente Bertomeu, directores del Máster en Dirección de Unidades ClínicasMarta Sánchez Celaya, directora del Curso de Experto en Continuidad Asistencial

 

 

 

 

 

 

 

Las formaciones de Experto en Continuidad Asistencial y el Máster en Dirección de Unidades Clínicas, previstas para el mes de noviembre, trasladan su inicio al 14 de diciembre, finalizando el periodo de pre-inscripción el día 30 de noviembre. De esta manera, la Fundación IMAS y las sociedades organizadoras facilitan que se cubran las plazas que aún quedan libres y que se puedan optar a las becas del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. IMAS ha realizado sendos videos para dar a conocer estos cursos.

Nace el Campus IMAS: un campus virtual de estudios sanitarios de post-grado

Varias sociedades científicas participan en la organización y docencia de los cursos, que están avalados por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)

Ha nacido el Campus Virtual IMAS, la plataforma de estudios online de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. En ella se ofertan Másteres, cursos de experto y de perfeccionamiento elaborados e impartidos en colaboración con sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y está avalada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME).

Todos los cursos desarrollados pretenden responder a las demandas de formación actuales de los profesionales sanitarios siguiendo una de las líneas estratégicas de la Fundación de mejorar la asistencia sanitaria a través de la Formación. “Actualmente, vivimos en un contexto de cambio en el perfil epidemiológico y de cambios en las expectativas de los ciudadanos respecto del sistema sanitario y su propia salud. Hay una necesidad de garantizar la continuidad de la atención, así como de impulsar la gestión clínica y los rápidos avances tecnológicos (biosanitarios, de la información y comunicaciones y organizativa y de gestión). Todo esto requiere un continuo reciclaje del profesional sanitario, además de la permanente necesidad de revisión de procesos según la mejor evidencia disponible”, explica el Dr. Francisco Javier Elola, Director de IMAS.

Basar los proyectos en los grupos es más rentable que basarlos en personalidades

Video         

Entrevistamos a Vicente Bertomeu, Presidente Anterior de la SEC y Director del Área de Formación de IMAS, quien comparte sus aprendizajes a la hora de dirigir la SEC, así como los elementos que le han llevado a organizar Maestrías con éxito. Nuestro Patrono destaca asimismo el valor añadido de la Fundación IMAS como plataforma de formación. Para Bertomeu, el truco es saber aprovechar la fuerza del grupo, integrando a cada una de las personalidades en él.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores déficits de la formación sanitaria en nuestro país?

Respuesta: No suelen haber programas estructurados de formación y, por otra parte, los que existen no tienen reconocimiento académico. La razón de ambos déficits es que, básicamente, la formación en sanidad está financiada casi totalmente por la industria farmaceútica. La industria farmaceútica lógicamente financia o potencia proyectos educativos que tienen relación con sus áreas de interés como comercializaciones de nuevas moléculas, etc. y sólo en contadas ocasiones generan recursos para una formación no condicionada a sus intereses puntuales. Eso hace que muchas veces todos estos proyectos tengan un corto plazo y, además, un interés en las áreas más comerciales.

El 90% de los centros que atienden la Displasia Broncopulmonar se adhieren al registro GEIDIS

 

69 hospitales que tratan la Displasia Broncopulmonar (DBP) en nuestro país se han sumado al proyecto del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS), cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Fundación IMAS. El objetivo: crear un registro para el seguimiento y manejo de esta enfermedad crónica, la más frecuente en bebés prematuros.

Así, casi el 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que tratan a niños con displasia unificarán criterios de diagnóstico y compartirán las prácticas que llevan a cabo para comparar cuáles son las más eficientes y poder mejorar el tratamiento de esta enfermedad que provoca una insuficiencia respiratoria en prematuros. Además, el grupo podrá conocer la evolución de la enfermedad y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

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