Comunicado IMAS-FACME sobre el Informe de la FADSP “Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas 2019”

Como todos los años, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha publicado su informe “Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas. 2019”. Varios medios se han dirigido a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) para consultar sobre este estudio. En virtud del necesario rigor que debe informar trabajos de estas características, que pretenden establecer una comparación en el desempeño de los distintos Servicios de Salud, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) y FACME, desean hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. El objetivo de evaluar y comparar el funcionamiento de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, y de que esta evaluación se realice desde una entidad independiente de los propios servicios, es loable y, de hecho, es una de las propuestas contenidas en el Manifiesto IMAS-FACME: “Los retos del SNS en la próxima legislatura”.

2. Consideramos que una evaluación de estas características debe estar sustentada científicamente, condición que no cumple el informe de la FADSP.

Pedro Sánchez recibe el Manifiesto “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura”

Fernando Carballo y Pedro Sánchez

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido el Manifiesto “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2019-2023”. Este documento, elaborado por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), señala 12 retos fundamentales del Sistema Nacional de Salud y ofrece una serie de medidas para responder a dichos desafíos. La entrega ha tenido lugar de la mano del Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME, en una reunión del gobierno en fundaciones con diferentes colectivos del sector sanitario para escuchar sus demandas para mejorar el sistema sanitario.

Entre las entidades convocadas al encuentro figuran la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), el Comité de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), y sociedades científicas como la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la de Enfermería de Atención Primaria o la de Pediatría de atención primaria.

Según la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, las demandas de las organizaciones médicas “son bastante coincidentes con las propuestas de nuestro programa electoral y con los documentos base que hemos presentado para el gobierno que creemos que necesita la ciudadanía”.

Desde la Fundación IMAS expresamos nuestra gratitud al gobierno en funciones por escuchar las demandas de la sociedad civil y deseamos que, efectivamente, tengan en cuenta nuestras propuestas. Éstas han sido suscritas por las principales organizaciones médicas y de pacientes, incluyendo las 44 sociedades científico médicas afiliadas a FACME, el Foro Español de Pacientes y el Foro de la Profesión Médica (que agrupa al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina –CEEM-, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos –CESM-, el Consejo General de Colegios de Médicos –CGCOM-, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina –CNDFM-, además de FACME, y en el que también participa como invitado el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud –CNECS-).

 

Jornada IMAS FACME: la comunidad médica se une para transformar la Sanidad de cara al futuro

imagen jornada

La longevidad de la población, la falta de atención a la prevención, las innovaciones técnicas y farmacológicas, etcétera, han creado un nuevo contexto social que tensiona continuamente el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual cuenta con unos recursos limitados. Para hacer frente a esta situación, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) han presentado el Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023). El documento, hecho público en el marco de la Jornada IMAS FACME “Mirando al Futuro” celebrada el 27 de junio en la Fundación Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, recoge una serie de propuestas cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad del sistema sanitario para garantizar la disponibilidad de recursos y una adecuada atención en base a las nuevas necesidades. El texto ha sido avalado por el Foro de la Profesión Médica y por el Foro Español de Pacientes.

La Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Interna otorgarán 30 becas cada una para el Curso de Experto en Tutoría de Residentes

imagen curso

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ofrecerán 30 becas completas entre sus socios para el Curso de Experto en Tutoría de Residentes. Este curso tiene como objetivo capacitar a los tutores de residentes en el diseño, gestión y puesta en marcha de programas formativos basados en competencias para el correcto aprendizaje de los futuros profesionales en las instituciones sanitarias. La formación, puesta en marcha por la Fundación IMAS en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, tiene una duración de 6 meses y está acreditado con 20 créditos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La FIC convoca 10 becas completas para el Máster en Gestión Clínica Basada en el Valor

imagen curso

La Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC) becará a 10 profesionales sanitarios para cursar el Máster en Gestión Clínica Basado en el Valor: La innovación de la atención sanitaria en la era digital puesto en marcha por la Fundación IMAS en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Interna. Esta formación, diseñada por clínicos con una gran experiencia en gestión para clínicos que quieren seguir desarrollando actividad asistencial, tiene como objetivo dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para organizar y hacer funcionar un servicio o unidad asistencial con la máxima eficiencia y calidad.

Patrocinadores IMAS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad