Pacientes, enfermería y sociedades científicas se unen para transformar el modelo asistencial

 

investigadoresLos cambios sociales y demográficos de la población española están creando nuevas necesidades asistenciales, caracterizadas por pacientes de más edad y con mayor carga de enfermedades. Para hacer frente a esta situación, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está impulsando el “Hospital del Futuro”, una iniciativa desarrollada con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria que tiene como objetivo transformar la asistencia y basar la organización sanitaria en las necesidades del paciente actual. Asociaciones de pacientes, de enfermería y sociedades científicas se han reunido hoy para analizar las diferentes propuestas y colaborar en su desarrollo.

Disminuye un 16% la mortalidad por shock cardiogénico en infarto al especializarse la atención

 

investigadoresEl shock cardiogénico (SC) es una causa importante de muerte hospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. El SC se produce cuando el corazón, debido a una cardiopatía, es incapaz de suministrar suficiente sangre a los órganos. A pesar de tener una alta mortalidad hospitalaria, ésta disminuyó del 82,7% al 66,8% entre 2003 y 2015 debido, en gran medida, al aumento de la proporción de pacientes tratados en hospitales con laboratorio de hemodinámica y servicio de cirugía cardíaca, así como en unidades de cuidados intensivos cardiológicos adscritas al servicio de Cardiología.

Las sociedades científicas piden modificar el Real Decreto de Regulación de la Formación Común de las Especialidades en Ciencias de la Salud

 

El Ministerio de Sanidad se ha propuesto regular la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como la implantación de áreas de capacitación específica (ACE), vinculadas a una o varias especialidades MIR. El borrador del Real Decreto que articularía estas medidas, elaborado sin consultar a las sociedades científicas, está lejos de satisfacer a la comunidad médica.

SEMI e IMAS impulsan “El Hospital del Futuro”, un nuevo modelo de atención en red abierto a la comunidad

imagen Hospital del Futuro

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas han dado paso a una nueva realidad sanitaria en los últimos años. Ante esta situación, los expertos demandan cambios en la organización asistencial para atender las necesidades de salud que presentan los pacientes en la actualidad. El nuevo modelo asistencial, centrado en las necesidades del paciente a lo largo de su proceso, implica una organización más matricial y en red, con menos compartimentos estancos, priorizando la asistencia ambulatoria y comunitaria. Son numerosas las iniciativas de reforma de los hospitales públicos en países con sistemas sanitarios similares al Sistema Nacional de Salud (SNS), como el Karolinska Hospital (Estocolmo, Suecia) con una atención de “bloques de procesos” o la de los hospitales daneses con una “gestión departamental” (unidades clínicas). La misma existencia central del “hospital” está cuestionada.

Comunicado IMAS-FACME sobre el Informe de la FADSP “Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas 2019”

Como todos los años, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha publicado su informe “Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas. 2019”. Varios medios se han dirigido a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) para consultar sobre este estudio. En virtud del necesario rigor que debe informar trabajos de estas características, que pretenden establecer una comparación en el desempeño de los distintos Servicios de Salud, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) y FACME, desean hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Patrocinadores IMAS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad