Estudio epidemiológico de la Endocarditis infecciosa en España

Este proyecto, liderado por los Dres. Isidre Vilacosta y Carmen Olmos (Servicio de Cardiología, Hospital Clínico San Carlos), describe las características epidemiológicas de los pacientes ingresados con diagnóstico de endocarditis infecciosa en España en los hospitales del Sistema Nacional de Salud entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2014. En total, se analizaron 16.867 episodios. Los resultados del estudio indicaban un aumento en la incidencia de endocarditis infecciosa en España de 2,72 casos por cada 100.000 habitantes a 3,49 casos, lo que supone un aumento del 20%. La mortalidad intrahospitalaria, sin embargo, ha ido disminuyendo un 0,2% por año situándose en el 20,4%. El estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology Journal, también reflejó una evolución en los microorganismos encontrados.

Actualmente, se está realizando una segunda parte del proyecto en la que se estudian las diferencias por CCAA de estos pacientes.

ARTÍCULO PUBLICADO

209 mini articuloCarmen Olmos MD, PhD; Isidre Vilacosta MD, PhD; Cristina Fernández-Pérez MD, PhD, José L. Bernal MD, Carlos Ferrera MD, PhD, Daniel García-Arribas MD, Carlos N Pérez-García MD. Alberto San Román MD, PhD, Carlos Macaya MD, PhD; Francisco J. Elola MD, PhD.
The evolving nature of infective endocarditis in spain: a population-based study (2003-2014). Journal of the American College of Cardiology.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jacc.2017.10.005