En marcha la recogida de datos para los proyectos RECALMIN y RECALOM

El 15 de septiembre se lanzó la encuesta del proyecto Recursos y Calidad en Oncología Médica (RECALOM) y el día 2 de octubre la encuesta del proyecto Recursos y Calidad en Medicina Interna (RECALMIN). Dirigidas a los responsables de servicios y unidades de oncología médica y de medicina interna del Sistema Nacional de Salud, estos cuestionarios recabarán datos sobre el funcionamiento de dichas unidades en el sistema sanitario público. Los proyectos son iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), respectivamente, y cuentan con el apoyo de la Fundación IMAS.

latest Nike release | Klær Nike

La información que se obtenga se comparará con datos del Registro de Altas Hospitalarias (CMBD) cedidos por el Ministerio de Sanidad. El objetivo es analizar los recursos de los que dispone cada Unidad, conocer cómo los administra y su eficacia. Así, se pueden determinar los indicadores mínimos de calidad asistencial que deben cumplirse y exigirse en todo el territorio español. Se facilitará a las unidades informantes datos comparativos (“benchmarking”) con las unidades de su grupo, si bien la información obtenida será tratada de forma confidencial y los resultados se publicarán de forma agregada sin que aparezcan centros concretos en los informes.

RECALMIN y RECALOM están inspirados en RECALCAR, puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología desde hace tres años. “Existen diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas, áreas sanitarias y hospitales. Para ello, resulta imprescindible que las sociedades científico-médicas nos comprometamos llevando a cabo proyectos que ayuden a determinar los indicadores mínimos de calidad asistencial que deben cumplirse y exigirse en todo el territorio español de igual manera”, explicó el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC en declaraciones a la SEOM.

Tal y como ha ocurrido con RECALCAR, todos los registros RECAL solicitarán su acreditación como registros de interés para el Sistema Nacional de Salud. Además, el trabajo “Mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio. Relevancia del tipo de hospital y la atención dispensada. Estudio RECALCAR” publicado en la Revista Española de Cardiología ha recibido el segundo premio concedido por la Revista Española de Cardiología a los mejores artículos publicados en la revista, así como el premio al mejor artículo concedido por la Sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.

Registro RECALMIN

Registro RECALOM