banner investigacion

Dentro de las actividades de la Fundación, las de investigación se refieren a:

  1. La investigación en la organización y gestión de las unidades asistenciales y servicios sanitarios.
  2. La investigación en resultados de los servicios sanitarios.

Investigación en resultados en salud con la FIC

Logo FIC

La Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación IMAS tienen un convenio de colaboración en investigación en resultados en salud cardiovascular así como en otras áreas prioritarias como la formación en gestión clínica o el impulso de buenas prácticas entre los hospitales integrados en la FIC. Proyectos desarrollados con la FIC

Proyectos RECAL

LOGO RECAL

Los proyectos RECAL consisten en relacionar la actividad y recursos de las Unidades Asistenciales con los resultados en salud. Para ello, creamos un registro de unidades clínicas de las diferentes especialidades médicas y relacionamos sus datos con aquellos del Registro de Altas de los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud (CMBD) cedidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, analizamos la relación entre estructura y procesos de las Unidades con los resultados en salud. Esta información es de gran utilidad para identificar e impulsar las mejores prácticas para potenciar la calidad y eficiencia de estos servicios. Además se facilita a las unidades informantes datos comparativos (“benchmarking”) con las unidades de su grupo. Seis sociedades científicas han realizado este tipo de proyectos con nosotros. Proyectos RECAL en curso.

Investigación en resultados en salud con la SEC

LOGO SEC

La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación IMAS firmaron, en 2019, un convenio de colaboración para la realización de proyectos de investigación en resultados en salud cardiovascular. Consulta los estudios que se han puesto en marcha. Proyectos desarrollados con la SEC.

Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS)

logo GEIDIS vertical

En 2015 se creó el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) ante la necesidad de agrupar a distintos especialistas implicados en el cuidado de los pacientes con Displasia Broncopulmonar. Los principales objetivos de GEIDIS son homogeneizar el diagnóstico de DBP y establecer un registro nacional en el que participen neonatólogos, neumólogos pediatras y en un futuro muy próximo también neumólogos de adultos. 69 hospitales se han adherido a este proyecto, representando al 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que atienden a la población con riesgo de padecer displasia broncopulmonar (DBP) en nuestro país. El 1 de enero de 2016 se abrió el registro con inclusión de pacientes. IMAS actúa de Secretaría Técnica del Grupo.

Estudio de la Bronquiolitis Aguda por Virus Respiratorio Sincitial

Desde 2014, IMAS lleva realizando un estudio anual sobre la morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por Bronquiolitis Aguda producida por el Virus Respiratorio Sincitial en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registrados en la base de datos del CMBD del Sistema Nacional de Salud han sido analizadas, siendo el estudio de mayor envergadura en cuanto a número de episodios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad