El Dr. García Plaza, ex alumno del Curso Proyecto de Gestión de una Unidad Clínica, explica el impacto de la formación en su carrera profesional
El Dr. Gabriel García Plaza, participante de la 2ª edición del Curso Proyecto de Gestión de una Unidad Clínica de la Fundación IMAS, ha compartido su experiencia en esta formación y cómo le ayudó a alcanzar su actual puesto como jefe de sección de Cirugía General en el Hospital Insular de Gran Canaria. Bajo la mentoría del Dr. Francisco Javier Elola, director del curso, logró desarrollar un proyecto que le sirvió para conseguir la plaza y utiliza actualmente como base para organizar la unidad.
García Plaza confiesa que decidió hacer el curso porque “no sabía ni por dónde empezar” a la hora de elaborar el proyecto de gestión requerido en el concurso público de plaza. La metodología del curso, guiada por el Dr. Elola, le proporcionó las herramientas necesarias para estructurar sus ideas y orientarlas de manera efectiva. "Había muchas especialidades diferentes en el curso, y cada uno debía adaptar la formación a su campo", explica el doctor.
Según el cirujano, uno de los aspectos más valiosos del curso fue el acompañamiento y asesoramiento recibido. Además de las video-tutorías, “cualquier duda nos la solventaba por correo electrónico. Pero no se trataba de que nos hiciera el trabajo, teníamos que tomar nuestras propias decisiones sobre cómo queríamos orientar el proyecto, que es lo que luego tienes que hacer en el día a día", afirma García Plaza.
El proyecto elaborado no sólo contribuyó a acceder a la jefatura de sección de su centro de hospitalario, si no que constituye actualmente una herramienta fundamental en su trabajo diario. "Se trata de aplicarlo en el día a día. A veces las circunstancias del hospital no permiten implementarlo completamente, pero al menos nos proporciona una guía para garantizar calidad en la asistencia, lo cual me parece fundamental”.
Experiencias formativas anteriores: “He hecho otros másteres en gestión pero el que más me gustó fue el de IMAS”
García Plaza entró en contacto con la Fundación IMAS en el 2016 cuando realizó el Máster en Gestión de Unidad Clínicas organizado por la IMAS en la Universidad de las Palmas. “He hecho otros másteres de gestión, pero éste es el que más me ha gustado; estaba muy actualizado”, asegura. “Había por ejemplo un tema de docencia -que yo soy también tutor de residentes- que me sirvió muchísimo y lo sigo utilizando”.
El doctor se despidió con el deseo de que sigamos trabajando “para los que vienen detrás”. Desde luego, este positivo retorno nos anima a seguir capacitando a los profesionales sanitarios en aspectos trasversales como la gestión clínica para mejorar la calidad asistencial y la eficiencia de los servicios sanitarios. El día 10 de febrero se ha abierto una nueva edición del Curso Proyecto de Gestión de una Unidad Clínica con 8 profesionales. ¡Esperamos que logren alcanzar el objetivo laboral deseado como el Dr. García Plaza!