10 años de la Fundación IMAS: Cómo una pequeña organización ha logrado transformar la asistencia sanitaria
La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) cumple 10 años (2014-2024) y lo hemos querido celebrar haciendo balance de nuestros logros y reflexionando sobre el camino a seguir. Además, hemos aprovechado la ocasión para renovar nuestra nueva imagen corporativa como muestra de la evolución que ha vivido la propia Fundación en este tiempo. Todo esto lo hemos compartido con las personas que han contribuido al éxito de nuestra organización en un emotivo encuentro en el Museo del Traje de Madrid el pasado 4 de junio, del que os hablaremos próximamente.
Fundada en 2014 por cinco cardiólogos con gran experiencia en gestión (Carlos Macaya, Andrés Íñiguez, Vicente Bertomeu, Julián Pérez Villacastín y Javier Elola), IMAS se marcó un objetivo muy claro que llevaría implícito en su nombre: mejorar la asistencia sanitaria. Para ello, ha impulsado una cultura de evaluación y mejora continua de la calidad a través de distintas iniciativas: arrojando evidencia sobre la relación entre organización y gestión de los servicios asistenciales y los resultados en salud; acreditando la calidad de los servicios, unidades y procedimientos; y capacitando en gestión clínica a más de 2.000 profesionales sanitarios, entre otras actividades.
Hoy, el patronato de la Fundación IMAS abarca a un gran número de sociedades científico-médicas, organizaciones de pacientes y expertos independientes de enorme prestigio y con un gran compromiso con la Sanidad que colaboran de manera altruista con la Fundación. El doctor Carlos Macaya, presidente de IMAS y uno de sus fundadores, destacó el valor de la IMAS como “agente independiente y neutral” cuyo principal valor es utilizar la evidencia científica para hacer política sanitaria.
En los 10 años de andadura de la Fundación IMAS, se han formado a más de 7.000 profesionales sanitarios, un tercio de ellos en aspectos transversales como salud digital, tutoría de residentes, continuidad asistencial, gestión sanitaria o calidad.
Los proyectos RECAL han analizado el funcionamiento de más de 500 servicios clínicos y más de 2 millones de altas hospitalarias dadas por los servicios de cardiología, medicina interna, endocrinología y nutrición, digestivo, neumología y oncología médica, lo que supone alrededor del 50% del total de episodios de hospitalización de todo el Sistema Nacional de Salud. Con los datos arrojados en estos proyectos, se han creado 27 estándares de calidad y acreditado la calidad de 448 servicios, unidades y procedimientos (proyectos SEC EXCELENTE, SEMI EXCELENTE y SEPD EXCELENTE). La información arrojada por los proyectos RECAL han contribuido a la implantación de buenas prácticas, como el Código Infarto.
En cuanto a la salud digital, además de definir con diversas organizaciones los principios que deben regir la transformación digital del sistema sanitario, se ha diseñado una historia digital de salud propiedad del ciudadano cuyo piloto está en fase de negociación con diferentes instituciones. Además, IMAS ha conseguido unir a toda la profesión médica y a las organizaciones de pacientes sobre los Retos del Sistema Nacional de Salud y sus posibles soluciones para crear una Sanidad con Futuro.
Memoria de Actividades de IMAS 2014-2024