¿Qué se necesita para ser jefe de servicio de Medicina Interna?

médicos

El director de la Fundación IMAS, Francisco Javier Elola, trató de responder a la cuestión de qué se necesita para ser jefe de servicio de medicina interna en la IV Reunión del Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrada el pasado 23 de febrero en Madrid.

Según Elola, tres son los elementos fundamentales que hacen un buen jefe de servicio: tener la voluntad, tener la actitud y tener las competencias. En cuanto a la primera, es importante querer salirse del rol meramente clínico para adquirir responsabilidades en gestión, lo que tiene un impacto a nivel hospitalario y en la comunidad.

En cuanto a la actitud, el director de IMAS habló sobre el liderazgo, sus objetivos y los estilos de liderazgo. Además, mencionó que un elemento clave es tener una visión clara sobre lo que se quiere conseguir. En este sentido, el documento de Hospital del Futuro elaborado entre la SEMI y la Fundación IMAS es una guía de hacia dónde debería ir la atención en la especialidad.

Por último, en las competencias, Elola destacó la necesidad de los clínicos en formarse en gestión. Uno de los principales objetivos de la Fundación IMAS desde sus inicios ha sido precisamente capacitar a los profesionales sanitarios en gestión clínica, ya que una adecuada organización de los servicios sanitarios y una eficiente gestión de sus recursos es clave para garantizar la calidad de la asistencia. El próximo programa formativo que impartirá la Fundación sobre esta cuestión es el “Curso de Gestión para Clínicos”, una formación impulsada con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) que se abrirá el próximo 8 abril de 2024 y estará disponible durante dos años.

Descarga la presentación del Dr. Elola