Curso de Gestión para Clínicos

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Programa detallado

INICIO:
Curso abierto desde el 8 de abril de 2024 al 8 de abril de 2026
DURACIÓN:
200 horas lectivas, dividido en 2 Módulos (100 horas cada uno).
CRÉDITOS:
Solicitada la acreditación al Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC – EACCME)
PROMOTOR:
IMAS, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
MODALIDAD:
Online
PRECIO:
Colegiados ICOMEM: 250,00 €
No colegiados: 350,00 €
Estudiantes de medicina de las Facultades de Medicina de Madrid: 250 €
ID:
CGC

DIRECTORES:

Javier Martín
Francisco Javier Martín Sánchez
Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos. Vicesecretario del Colegio de Médicos de Madrid.
Javier Elola
Francisco Javier Elola Somoza
Doctor en Medicina y cirugía. Experto en gestión sanitaria. Director Fundación IMAS

Tipo de formación

Online
Para acceder al Campus y comenzar el curso una vez se ha confirmado la inscripción, iniciar sesión en la web del ICOMEM con su usuario y contraseña y pinchar en “MIS INSCRIPCIONES”  (a partir de la fecha que se indica como comienzo del curso).

El “Curso de Gestión para Clínicos” ofrece una formación integral y especializada dirigida a médicos que buscan adquirir competencias en gestión sanitaria. A través de un enfoque riguroso y práctico, el curso abarca temas fundamentales como el análisis de los sistemas sanitarios comparados, las tendencias demográficas y su impacto en la salud, así como el desarrollo de habilidades para la implementación de modelos asistenciales innovadores y la gestión por procesos orientada a resultados.

Este programa está diseñado para facilitar a los clínicos una transición hacia roles de liderazgo dentro del sector sanitario, equipándolos con el conocimiento necesario para afrontar los retos contemporáneos del Sistema Nacional de Salud y promover una mejora continua en la calidad de la atención. Con un énfasis en la aplicación práctica y el análisis crítico, el curso prepara a los participantes para liderar equipos, optimizar recursos y contribuir significativamente a la evolución de la práctica médica hacia modelos centrados en el paciente, integrando los recursos que ofrece la salud digital y la inteligencia artificial.

Además, la formación aborda cuestiones fundamentales relacionadas con la humanización de la asistencia que, si bien han sido ignoradas en los programas formativos tradicionales, son claves para una efectiva atención al paciente.

Dirigido por dos grandes expertos en gestión y política sanitaria, el curso cuenta con un profesorado multidisciplinar de medio centenar de expertos de reconocido prestigio en su campo. Una formación organizada en colaboración con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Objetivos

  • Dotar de conocimientos y habilidades en gestión clínica a médicos con actividad asistencial.
  • Capacitar a médicos en fundamentos y conceptos de gestión clínica y adquirir competencias esenciales en la gestión de servicios clínicos..
  • Desarrollar habilidades en gestión por procesos, enfoque en el paciente, y medicina personalizada.
  • Adquisición, por parte de médicos con actividad asistencial, de conocimientos que contribuyan a aumentar las competencias en gestión clínica y crear incentivos para profundizar en aquellos aspectos que se consideren de mayor interés.
  • Facilitar una formación flexible con 200 horas lectivas divididas en dos módulos.

Metodología docente

Sesiones:

Curso Online, desarrollado en plataforma Moodle Campus Icomem, con sesiones agrupadas por módulos que comprenden 80 grabaciones.

Cada lección consta de una presentación de 20 minutos y amplia documentación para estudio.

Además, consta de test de evaluación de conocimientos adquiridos con respuestas comentadas para reforzar el aprendizaje, test de evaluación de la actividad y documentación asociada.

Duración:

El curso tiene una duración total de 200 horas lectivas, dividido en 2 Módulos (100 horas cada uno).

Doble Certificación:

Solicitada la acreditación al Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC – EACCME), con obtención de Créditos ECMECs a distancia (European CME Créditos que corresponden a créditos europeos de formación continuada).

Los ECMECs obtenidos serán reconocidos y transformados en su valor equivalente de los créditos del Sistema Nacional de Salud.

El Diploma acreditativo constará de 2 Módulos de 100 horas cada uno.

Programa

INTRODUCCIÓN Y ENTORNO

1. ¿Es necesaria la formación en gestión para los clínicos? Javier Martín, Javier Elola

2. ¿Qué es la gestión clínica y cuáles son los fundamentos científicos? Carolina Varela

3. ¿Qué debe conocer un médico del sistema sanitario español y de otros países con alto nivel de renta? Javier Elola

4. ¿Cuáles son las tendencias demográficas, sociales y económicas que afectan a la asistencia sanitaria en España? Javier Elola

5. ¿Cuál debería ser el papel del médico en la sanidad del siglo XXI? ¿Qué competencias profesionales debería tener? Tomás Chivato, Valentín Cuervas

6. ¿Cuáles son los retos del Sistema Nacional de Salud español? Carina Escobar, Manuel Martinez-Sellés, Javier García-Alegría; Carlos Macaya

7. ¿Existe un nuevo modelo asistencial? Javier Martín, Javier Elola

8. ¿Cómo será el hospital del futuro? Javier García Alegría, Ricardo Gómez Huelgas

9. ¿Cómo será la atención primaria del futuro? Francisco José Saez / Juan Gérvas

 

FUNDAMENTOS / CONCEPTOS

10. ¿Cómo se define la salud y cuáles son sus determinantes? Ángel Gil

11. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre bioética? Benjamín Herreros

12. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre epidemiología? Cristina Fernández

13. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre estadística? Cristina Fernández

14. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre medidas de costes? José Luis Bernal, Ana Mera

15. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre la seguridad del paciente? Carolina Varela

16. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre la calidad asistencial? Carolina Varela

 

EL SERVICIO / UNIDAD CLÍNICA COMO ORGANIZACIÓN

17. ¿Cómo se define y estructura un servicio clínico para lograr la máxima calidad y eficiencia? Fernando Arribas

18. ¿Cuál es el papel del jefe de servicio (coordinador) y jefe de sección (jefe de unidad)? Mari Cruz Martín

19. ¿Cómo gestionar la participación de los miembros del equipo asistencial? Raquel Barba

20. ¿Cómo se definen y estructuran unidades multidisciplinares (e interdisciplinares) y unidades funcionales? Cristina Bermejo

21. ¿Cómo se definen y estructuran las unidades de gestión clínica e institutos? Carlos Macaya

22. ¿Cómo se definen y estructuran las redes asistenciales? Julián Pérez Villacastín / Marian Bas Villalobos

23. ¿Cuáles son las principales modalidades asistenciales? Javier Elola

 

GESTIÓN. INSTRUMENTOS

24. ¿Cómo se diseña una cartera de servicios? Javier Elola

25. ¿Cómo se establece el contrato programa? Raquel Barba

26. ¿Cómo se diseña un cuadro de mandos? José Luis Bernal

27. ¿Cómo se elabora una buena memoria anual del servicio o unidad? Modesto Martínez Pillado

28. ¿Cómo se elabora un plan estratégico? Carolina Varela

29. ¿Cómo se estiman las necesidades de personal? Javier Elola

30. ¿Cómo se estiman las necesidades de espacios? (plan funcional). José León Paniagia

31. ¿Cómo se elabora un presupuesto? José Luis Bernal, Ana Mera

32. ¿Cómo se gestiona la calidad? Carolina Varela

33. ¿Cómo se gestiona el conocimiento? Héctor Bueno

34. ¿Cómo se gestiona la innovación? Julio Gala

35. ¿Cómo se gestiona la investigación? Manuel Martínez Selles

36. ¿Cómo se gestiona la docencia y la formación continuada? Agustín Julián

 

GESTIÓN POR PROCESOS

37. ¿Qué es gestión por procesos? Andrés Íñiguez

38. El proceso del paciente agudo ingresado en el hospital. Raquel Barba

39. El proceso del paciente crítico. Mari Cruz Martín

40. El proceso del paciente quirúrgico ingresado. Sandra García Botella

41. El proceso del paciente sometido a procedimiento invasivo ambulatorio. Fernando Alberca

42. El proceso del paciente en el servicio de urgencias hospitalario. Javier Martín

43. El proceso del paciente en el hospital de día y hospitalización a domicilio. Matilde Cerrillo

44. El proceso del paciente oncológico. Pedro Pérez Segura

45. El proceso del paciente crónico y crónico complejo. Pilar Cubo

46. El proceso del paciente frágil y dependiente. Cristina Bermejo

47. El proceso de atención al paciente en las etapas finales de la vida. Alberto Alonso

48. Continuidad asistencial. Qué es y como se gestiona. Marta Sánchez Celaya

 

EL PACIENTE/ EL CIUDADANO

49. ¿Cuáles son los derechos y deberes de los pacientes y los ciudadanos? Carina Escobar

50. ¿Cuáles son las necesidades y los recursos en situaciones de deprivación material y social? Carina Escobar

51. ¿Qué es experiencia del paciente y humanización? Carina Escobar / POP

52. ¿Qué habilidades comunicativas debe tener el médico con los pacientes? Carlos Mateos

53. ¿Cómo se toman las decisiones compartidas? Carina Escobar / Ignacio Vallejo

 

INFORMACIÓN. MEDICIÓN DE RESULTADOS

54. ¿Qué información está disponible y tiene interés para el clínico? Carolina Varela

55. La historia clínica electrónica. Juan Luis Cruz

56. La historia digital de salud del ciudadano. Ismael Said / Sergio del Moral

57. ¿Qué es el CMBD y los GRD, y para qué le pueden servir al clínico? José Luis Bernal

58. ¿Qué son los indicadores de resultado? José Luis Bernal

59. ¿Cómo medir la perspectiva del paciente: PROM, PREM y otros métodos cualitativos? Carina Escobar / Carolina Varela

60. ¿Cómo medir la actividad, productividad y eficiencia? José Luis Bernal

 

DIGITALIZACIÓN. MEDICINA PERSONALIZADA. LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA MEDICINA

61. Innovación tecnológica y los cambios previsibles en la asistencia sanitaria. Julio Gala

62. La transformación digital de la sanidad. Ismael Said

63. Telemedicina. José Manuel Grandal

64. Perspectivas de aplicación de la IA en la asistencia sanitaria. Julián Isla

65. ¿Qué es la medicina personalizada? Carmen Ayuso

66. ¿Cómo se aplica la genética a la gestión clínica? Carmen Ayuso

67. ¿Cómo evaluar las tecnologías? Fernando Vidal

68. Aspectos bioéticos y normativos relacionados con innovación tecnológica y la digitalización. Benjamín Herreros

 

HABILIDADES EN GESTIÓN CLÍNICA

69. 10 claves para hacer una buena memoria de la unidad. Modesto Martínez Pillado

70. 10 claves para elaborar un proyecto de gestión. Javier Elola

71. 10 claves para elaborar un proyecto de investigación. Manuel Martínez Sellés

72. 10 claves para elaborar un artículo científico. Guillermo Burillo

73. 10 claves para analizar un artículo científico. Óscar Miro

74. 10 claves para evaluar a un residente. Agustín Julián

75. 10 claves para evaluar la incorporación de un miembro del equipo. Blanca Miranda

76. 10 claves para comunicar malas noticias. Carlos Mateos

77. 10 claves para prevenir el burnout propio y el de los miembros del equipo. Enriqueta Ochoa

78. 10 claves para evaluar un informe de evaluación de tecnologías. Fernando Vidal

79. 10 claves en la toma de decisiones en organizaciones complejas. Ignacio Vallejo

80. 10 claves para la comunicación eficaz con el paciente y entre profesionales. Ignacio Vallejo

Acreditación

El Diploma acreditativo constará de 2 Módulos de 100 horas cada uno.

Organiza

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