IMAS define sus líneas de acción en “salud inteligente”

cuadro de mandos avión

Mientras el sistema sanitario sigue obstinado en su inmovilismo desde hace casi 40 años, la sociedad se transforma a un ritmo cada vez más vertiginoso hasta el punto de aparecer un factor totalmente disruptivo, el cual se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos meses: la Inteligencia Artificial (IA). Este nuevo hito de la tecnología puede suponer una revolución similar a la llegada de Internet. En este contexto, consideramos imprescindible hacer una reflexión sobre cómo deben incorporarse estas nuevas herramientas para abordar los retos del sistema sanitario, así como el papel que tienen los diferentes agentes involucrados, en especial las sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes.

Para ello, la Fundación IMAS ha convocado en este arranque de 2024 a los patronos interesados y a las sociedades científicas con las que colabora, entre ellas las Sociedades Españolas de Cardiología, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Patología Digestiva y Medicina General. A la cabeza de esta iniciativa, dentro de la Fundación IMAS, hay tres grandes expertos: Ignacio Ayerdi, ex presidente de Philips Ibérica y coordinador del grupo de salud digital; Javier Colás, presidente de Audditum Blockchain; y Julián Isla, presidente de la Fundación 29 y líder del área de Inteligencia Artificial de IMAS. El objetivo: crear un grupo de trabajo multidisciplinar y establecer una hoja de ruta en “Salud Inteligente”.

Aunque el sistema sanitario debe realizar cambios profundos y estructurales, actualmente existen poderosas herramientas de ayuda al diagnóstico o de automatización de tareas que facilitarían enormemente el trabajo de los profesionales sanitarios añadiendo calidad y eficiencia al sistema. Julián Isla lo conoce muy bien ya que desde la Fundación 29 han desarrollado recursos para el diagnóstico basados en IA con cerca de un 90% de acierto. De esta manera, uno de los objetivos de la Fundación IMAS en este 2024 es el desarrollo de proyectos colaborativos enfocados a pacientes y profesionales utilizando la IA.

Por otro lado, consideramos que la capacitación de los profesionales sanitarios es indispensable para integrar la tecnología en la práctica diaria. Para ello, desarrollaremos con la colaboración de las sociedades científicas un curso de formación en competencias digitales de los médicos, renovando completamente el curso en Salud Digital que hemos impartido ya varias ediciones.

Además, queremos fomentar el interés por la “digitalización” en salud tanto en las sociedades científicas como en el ecosistema sanitario y la sociedad en general. En relación con las primeras, hemos sugerido la creación de grupos de salud digital que pongan atención en la transformación digital de cada especialidad y que se coordinen con el grupo de salud digital de IMAS. Por otro lado, intentaremos despertar el interés del mundo sanitario y de la sociedad a través de diferentes iniciativas. Este pasado enero hemos organizado el Seminario IA en Medicina: El tsunami que se aproxima y publicado el editorial La sanidad necesita su propio "piloto automático", ambos de la mano de Julián Isla.

Por último, el proyecto de Historia Digital de Salud sigue su curso, ampliando su enfoque al ámbito sociosanitario. Estamos en contacto con diversos agentes trabajando en un posible proyecto piloto.