Mónica García expresa su voluntad de reunirse con la Fundación IMAS

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido a la carta enviada por la Fundación IMAS a finales de noviembre en la que ofrecíamos nuestra colaboración para abordar los retos del Sistema Nacional de Salud. En una misiva dirigida a nuestro presidente, Carlos Macaya, Mónica García ha mostrado de una forma amigable su buena disposición para mantener una reunión con nuestra organización “para compartir ideas, perspectivas y propuestas que contribuyan a alcanzar un sistema de salud más fuerte y resiliente”.

Carta enviada por la Ministra de Sanidad

Tuvimos la oportunidad de conocer a la actual ministra de sanidad en una jornada que organizamos junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) en la que reunimos a partidos políticos y sociedades científicas para abrir un cauce de diálogo y reflexionar sobre las necesidades del sistema sanitario. En aquella ocasión, Mónica García acudió en calidad de portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid y abogó por dibujar un marco regulatorio para ser más "permeables" ante las posturas científicas en beneficio de un interés común: la salud de los pacientes.

Desde la Fundación IMAS, consideramos que es urgente transformar los modelos asistenciales para adecuarlos a las necesidades de unos ciudadanos/pacientes cada vez más mayores y con más pluripatología. Además, pensamos que es necesario crear una estructura de gobierno del Sistema Nacional de Salud que favorezca la calidad, la equidad, la transparencia y la eficiencia, reduzca las desigualdades y permita una mayor cohesión. Tememos que, de no abordarse las reformas necesarias para adaptarlo a la sociedad, ciencia y tecnología actuales, podemos ser testigos en un breve plazo a la desaparición del sistema sanitario público universal del que hemos disfrutado desde la Ley General de Sanidad de 1986.

Agradecemos a la Ministra su buena disposición a mantener una reunión con nosotros y esperamos que se materialice en un encuentro próximamente.