Carta abierta a la Ministra de Sanidad, Mónica García

Madrid, 28 de noviembre de 2023

Estimada Ministra,

Desde la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por su nombramiento y expresar nuestra satisfacción porque sea una profesional que conoce bien el sistema sanitario quien ocupe una cartera tan importante como la de encargarse de la salud de todos.

Nuestra organización, compuesta por representantes de sociedades científico-médicas, de organizaciones de pacientes, expertos de la industria tecnológica y personas independientes, surge de la preocupación ante la deriva del sistema sanitario. Desde entonces nuestra labor ha estado enfocada -entre otras actividades- a la investigación en resultados en salud, a la elaboración de indicadores, estándares y programas de calidad, y a estimular el debate sobre la organización del Sistema Nacional de Salud y la necesaria participación de todos los agentes en su gestión (incluyendo pacientes y profesionales sanitarios). No en vano, nos conocimos en una jornada que organizamos en el Ministerio de Sanidad junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas en la que reunimos a partidos políticos y sociedades científicas para hablar sobre estas cuestiones.

En esta breve misiva, que pretende ser una carta de presentación, nos ponemos a su disposición para trabajar conjuntamente para hacer frente a los retos de nuestro Sistema Nacional de Salud. Tememos que, de no abordarse las reformas necesarias para adaptarlo a la sociedad, ciencia y tecnología actuales, podemos ser testigos en un breve plazo a la desaparición del sistema sanitario público universal del que hemos disfrutado desde la Ley General de Sanidad de 1986. Creemos que no hace falta mencionar todos los síntomas de deterioro que presenta el sistema sanitario pues usted los ha vivido en primera mano (malestar profesional, listas de espera insostenibles, ineficiencia, desigualdad e instrumentación partidaria del sistema, entre otras muchas cuestiones).

Hemos analizado, junto a las principales organizaciones médicas y de pacientes, los principales problemas que padece el sistema sanitario y hemos elaborado un conjunto de propuestas que queremos presentar y debatir con usted y su equipo ministerial. Además de aumentar la cobertura en aspectos fundamentales como la salud mental y bucodental -algo en lo que creemos, coincidimos-, pensamos que hay que desarrollar modelos asistenciales adecuados a las necesidades de unos ciudadanos/pacientes cada vez más mayores y con más pluripatología, así como crear una estructura de gobierno del Sistema Nacional de Salud que favorezca la calidad, la equidad, la transparencia y la eficiencia, reduzca las desigualdades y permita una mayor cohesión. Para llevar a cabo estas iniciativas pensamos que sería conveniente implicar además a los responsables de la sanidad de las Comunidades Autónomas, de los partidos políticos y otros agentes, especialmente las organizaciones de pacientes, pues somos conscientes de que los cambios profundos solamente se pueden abordar desde un amplio acuerdo político y social. Quedamos atentos a su respuesta.

Con la esperanza de poder trabajar con usted por el futuro de la sanidad pública, le enviamos un saludo afectuoso de todos los que integramos la Fundación IMAS:

Dr. Carlos Macaya Miguel, presidente de la Fundación IMAS. Ex-jefe de Servicio de Cardiología H. Clínico San Carlos; Catedrático de Medicina Universidad Complutense de Madrid

Dr. Francisco Javier Elola Somoza, Director de la Fundación IMAS. Director de Elola Consultores. Experto en Salud Pública

Dr. Julio Ancochea Bermúdez, patrono. Presidente Asociación de Médicos Gallegos. Jefe de Servicio de Neumología, H. La Princesa

Ignacio Ayerdi Salazar, patrono. Ex-presidente de Philips Ibérica

Marian Bas Villalobos, patrona. Directora de Gestión del Instituto Cardiovascular del H. Clínico San Carlos

Dr. Luis Fernando Carballo Álvarez, patrono. Catedrático de Medicina Emérito de la Universidad de Murcia

Dra. Juana Carretero Gómez, patrona. Presidenta Sociedad Española de Medicina Interna. Internista en el H. Universitario de Badajoz

Dr. Javier Colás Fustero, patrono. Presidente de Additum Blockchain

Carina Escobar, patrona. Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Dr. Andrés Íñiguez Romo, patrono. Presidente de la Fundación Española del Corazón. Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro

Dr. Javier García Alegría, patrono. Presidente Federación de Asociaciones Científico-Médicas Española (FACME). Jefe del servicio de Medicina Interna H. "Costa del Sol”