Ingresar por insuficiencia cardíaca en periodo festivo aumenta significativamente el riesgo de mortalidad

El día de la semana y el período del año en el que una persona ingresa por insuficiencia cardíaca determina de forma importante sus posibilidades de supervivencia. Los pacientes ingresados en periodos de “baja intensidad de cuidados” (BIC) tienen entre 11% y 20% más posibilidades de fallecer durante el ingreso en comparación con aquellos lo hacen en periodos de máxima actividad (días laborables de lunes a viernes).

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio presentado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanidad (IMAS) en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado este fin de semana en Málaga. El trabajo, financiado por la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC), ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La investigación analizó las altas de los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud por descompensación de insuficiencia cardíaca en 2018 y 2019, lo que suponen más de 230.000 ingresos, de los cuales unos 73.200 correspondieron a días de baja intensidad de cuidados. El riesgo de mortalidad aumentó un 12% de promedio, estando directamente relacionado con la duración del periodo festivo: si éste duraba 1 día el riesgo de mortalidad aumentaba un 11%; si duraba 2 días la mortalidad crecía un 13%; un 16% si el período de baja intensidad de cuidados se alargaba durante 3 días y un 20% si éste consistía en 4 o más.

Según los resultados de la investigación, puede existir un exceso de 4.400 muertes anuales sólo en insuficiencia cardíaca por ingresar en días de baja intensidad de cuidados en los hospitales públicos españoles, casi cuatro veces más que el total de fallecidos por accidentes de tráfico en nuestro país en 2022.

“Hemos considerado días de baja intensidad de cuidados los fines de semana (desde el viernes a las 14.00 horas) y los festivos (fiestas nacionales y de cada Comunidad Autónoma). Si había un día laborable entre dos festivos o entre un fin de semana y festivo también se consideró que formaba parte del período de baja intensidad de cuidados”, explica el Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS e investigador principal del estudio.

Durante estos periodos “la ratio de personal de enfermería por paciente se reduce (hay menos enfermeras por paciente) y en algunos hospitales no se pasa visita durante el fin de semana, lo que puede provocar que los cuidados no sean óptimos”, explica Elola.

En cuanto al perfil de los pacientes, durante los BIC aumentaba ligeramente el porcentaje de mujeres ingresadas (del 52,8% al 54,3%). Asimismo, los pacientes ingresados estos días eran algo más mayores, con un ligero mayor porcentaje de deterioro cognitivo, insuficiencia cardiorrespiratoria, infarto agudo de miocardio e insuficiencia renal, complejidad que fue tenida en cuenta en el estudio.

Iniciativas para mejorar la atención sanitariaal paciente ingresado con IC

Para mejorar estos resultados, según el director de la Fundación IMAS “es fundamental hacer pase de visita durante los fines de semana y festivos”. Éste es un estándar de calidad que se ha incluido en la certificación de los servicios de Medicina Interna en SEMI-Excelente, proyecto en el que colabora la Fundación IMAS con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

“Por otra parte la SEC y la SEMI han desarrollado estándares de calidad para el proceso y las unidades de insuficiencia cardiaca que, en caso de seguirse de forma generalizada, probablemente mejoraría la asistencia a estos pacientes”, asegura el experto, quien también ha colaborado estrechamente en estos proyectos. “Desde que en 2015 firmamos el convenio con la Fundación IMAS, la FIC ha financiado numerosos estudios de investigación que están arrojando importante evidencia tanto para conocer mejor ciertas cardiopatías como para identificar aquellos aspectos organizativos en los que hay que incidir para garantizar una óptima atención a la salud cardiovascular”, afirma el Dr. Antonio Fernández Ortiz, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la FIC.