Aportaciones de IMAS a la cardiología española 2023

La Fundación IMAS ha hecho numerosas aportaciones a la cardiología española en este 2023 con diversos proyectos, muchos de las cuales están integrados en el programa del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con sede en Málaga del 26 al 28 de octubre.

En cuanto a las comunicaciones, participamos en el congreso de la SEC con 8 estudios en los que hemos analizado diferentes cuestiones relacionadas con la insuficiencia cardíaca, la endocarditis infecciosa, la amiloidosis cardíaca, la miocardiopatía dilatada o el shock cardiogénico, patologías que o bien tienen una elevada incidencia o registran unas altas tasas de mortalidad.

En total, en 2023 hemos publicado 8 artículos relacionados con la cardiología, uno de ellos en una de las revistas más prestigiosas de Cardiología: el JACC Cardiovascular Interventions. Varios de estos proyectos han sido financiados por la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC). Al final de esta noticia hacemos una relación de las comunicaciones y de los artículos publicados (si están en forma de comunicación no los hemos repetido en el listado de artículos).

Todos estos trabajos han sido elaborados por nuestro Grupo de Apoyo a la Investigación en colaboración con diferentes investigadores utilizando la base de datos del Proyecto RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología). Dicho registro cuenta con más de 5 millones de altas hospitalarias de cardiología de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (cedidas por el Ministerio de Sanidad), además de casi 200.000 datos de estructura y organización de los servicios de cardiología proporcionados por sus responsables a través de una encuesta desde 2012 hasta la actualidad. Todos estos datos están siendo integrados en una base de datos de la Sociedad Española de Cardiología.

Por otro lado, este año se ha finalizado el proyecto de Unidades Relativas de Valor, el cual se presentará en un simposio sobre “Aspectos Prácticos en la Gestión Sanitaria” en el congreso de la cardiología española. Este proyecto, en el que ha colaborado la Fundación IMAS con la SEC, ha desarrollado una herramienta que permite medir y comparar la eficiencia productiva de los distintos servicios y unidades de cardiología. En el acto participará nuestra patrona Marian Bas, directora de gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, junto al consultor Rafael Bengoa, entre otras personalidades relacionadas con la gestión sanitaria.

Este no ha sido el único proyecto estratégico en el que IMAS ha colaborado con la Sociedad Española de Cardiología en 2023. Este año, hemos realizado importantes avances en la elaboración de un Cuadro de Mandos de los Servicios de Cardiología. Esta iniciativa tiene como objetivo definir una serie de indicadores de estructura, actividad y resultados de los servicios de cardiología; establecer los criterios para la comparabilidad homogénea de los indicadores recogidos y elaborar el cuadro de mandos de los servicios y unidades de cardiología que posibilite su aplicación en todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. De esta manera se podrá comparar el desempeño de las diferentes unidades y servicios, así como se podrá conocer la evolución de cada uno de los servicios.

Además, se está finalizando la realización del informe RECALCAR 2023, proyecto que todos los años hace una radiografía de la atención al paciente cardiológico en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Por último, pero no menos importante, la Fundación IMAS también ha desarrollado una importante actividad en la formación de los profesionales de la cardiología. En 2023, hemos tenido activos 5 másteres específicos de esta especialidad con un total de 494 alumnos. Todos estos programas formativos han sido impartidos en el Campus IMAS de forma online y organizados en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología.

COMUNICACIONES PRESENTADAS AL CONGRESO SEC 2023

Impacto de la desnutrición sobre la mortalidad intrahospitalaria en el paciente hospitalizado por insuficiencia cardiaca. un estudio de base poblacional. Juan Luis Bonilla Palomas, Manuel Anguita Sánchez, Náyade Prado, Nicolás Rosillo, Cristina Fernández Pérez, José Luis Bernal Sobrino, Juan José Gómez Doblas, Julián Pérez Villacastín, Francisco Javier Elola Somoza

Identificación y cuantificación del efecto de los períodos de baja intensidad de cuidados y mortalidad en la atención hospitalaria de la insuficiencia cardiaca en el sistema nacional de salud. Francisco Javier Elola Somoza, Cristina Fernández Pérez, Náyade DelPrado, Nicolás Rosillo, José Luis Bernal Sobrino, Marian Bas Villalobos,Julián Pérez Villacastín, Antonio Fernández Ortiz.

Estudio epidemiológico de la endocarditis infecciosa en España en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y diálisis. Daniel Gómez Ramírez, Carmen Olmos Blanco, Cristina Fernández Pérez, Náyade del Prado, Nicolás Rosillo Ramírez, José Luis Bernal Sobrino, Daniel García Arribas, Pablo Zulet Fraile, Adrián Jerónimo Baza, Isidre Vilacosta, Julián Pérez-Villacastín Domínguez y Francisco Javier Elola Somoza.

Diferencias regionales en la epidemiología y el pronóstico de la endocarditis infecciosa en España. Un estudio poblacional. Pablo Zulet, Carmen Olmos, Cristina Fernández, Náyade del Prado, Daniel Gómez Ramírez, José Luis Bernal, Nicolás Rosillo, Adrián Jerónimo, Isidre Vilacosta, Javier Elola.

Características clínicas, atención hospitalaria y pronóstico de los pacientes ingresados por amiloidosis cardiaca en los hospitales españoles entre 2016 y 2020. Alberto Esteban Fernández, Manuel Anguita Sánchez, Náyade Del Prado, María Anguita Gámez, Nicolás Rosillo Ramírez, José Luis Bernal Sobrino, Cristina Fernández Pérez, Nuria Acosta García, Raúl Gascueña Rubia, Mª Del Carmen Manzano Nieto, Juan José Gómez Doblas, Julián Pérez Villacastín, Sara Corredera García, Inmaculada Fernández Rozas y Francisco Javier Elola Somoza.

Características clínicas, atención hospitalaria y pronóstico de los pacientes ingresados por miocardiopatía dilatada en los hospitales españoles entre 2016 y 2020. Alberto Esteban Fernández, Manuel Anguita Sánchez, Nicolás Rosillo Ramírez, María Anguita Gámez, Náyade Del Prado, Julia Gómez Diego, Teresa Morales Martínez, Carlos De Blas Ruiz, José Luis Bernal Sobrino, Cristina Fernández Pérez, Carolina Novo Cueva, Juan José Gómez Doblas, Julián Pérez Villacastin, Inmaculada Fernández Rozas y Francisco Javier Elola Somoza.

Impacto del volumen y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos cardíacos en la mortalidad de pacientes con shock cardiogénico relacionado con infarto agudo de miocardio tratados en centros con capacidad de revascularización. M Isabel Barrionuevo-Sánchez, Ana Viana-Tejedor, Albert Ariza-Solé, Nicolás Rosillo, Náyade del Prado, José Carlos Sánchez-Salado, Victòria Lorente, Oriol Alegre, Isaac Llaó, José Luis Bernal, Cristina Fernández-Pérez, Francisco de la Cuerda, Jesús Carmona, Josep Comin-Colet, Francisco Javier Elola.

Perfil clínico, manejo y pronóstico del paciente con shock cardiogénico sometido a traslado interhospitalario en España. M Isabel Barrionuevo-Sánchez, Ana Viana-Tejedor, Albert Ariza-Solé, Náyade del Prado, María García, José Carlos Sánchez-Salado, Victòria Lorente, Oriol Alegre, Isaac Llaó, José Luis Bernal, Cristina Fernández-Pérez, Francisco de la Cuerda, Marta Marcos, Josep Comin-Colet, Francisco Javier Elola.

OTROS ARTÍCULOS DE CARDIOLOGÍA PUBLICADOS EN 2023

Reingresos a 30 días por enfermedades del aparato circulatorio en mayores de 75 años con insuficiencia cardiaca en España entre 2016-2018. Esteban-Fernández A, Anguita-Sánchez M, Anguita-Gámez M, Rosillo N, del Prado N, Bernal JL. Rev Esp Cardiol

One-year readmissions for circulatory diseases and in-hospital mortality after an index episode of heart failure in elderly patients. A nationwide data from public hospitals in Spain between 2016-2018. Alberto Esteban-Fernández, Manuel Anguita-Sánchez, Juan Luis Bonilla-Palomas, María Anguita-Gámez, Nicolás Rosillo, Náyade del Prado, José Luis Bernal, Cristina Fernández Pérez, Inmaculada Fernández Rozas, Juan José Gómez Doblas, Julián Pérez-Villacastin, Francisco Javier Elola. Clinical Research in Cardiology

Characteristics and in-hospital mortality of elderly patients with heart failure in Spanish hospitals. Alberto Esteban-Fernández, Manuel Anguita-Sánchez, Juan Luis Bonilla-Palomas, María Anguita-Gámez, María García, José Luis Bernal, Náyade del Prado, Cristina Fernández Pérez, Julián Pérez-Villacastin, Juan José Gómez Doblas, Francisco Javier Elola. Journal of Geriatric Cardiology