Colaboramos con la SEEN en su Plan Estratégico 2023-2027

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha realizado una Reflexión Estratégica de la Sociedad para el periodo 2023-2027. Para ello, ha contado con la colaboración de la Fundación IMAS como ya hicieran otras sociedades como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina Interna.

Como primera fase del proyecto, se ha analizado el entorno de la endocrinología y nutrición: el entorno económico; el profesionalismo; los cambios en la sociedad; las proyecciones epidemiológicas; el medioambiente y la salud; el ciudadano y el paciente como gestores de salud; la innovación tecnológica y la “digitalización” en sanidad. Fruto de este trabajo es el documento “Visión de la Endocrinología y Nutrición en la sanidad del s. XXI”.

Una vez realizado este análisis, se ha elaborado “La Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición 2023-2027” con 9 líneas estratégicas de actuación:

1. Contribuir, desde la endocrinología y nutrición, a la transformación del sistema sanitario español para que alcance más eficazmente el “quíntuple objetivo”: Mejorar la salud de la población; Mejorar la experiencia del paciente; Mejorar la experiencia del profesional; Aumentar la equidad y la calidad de la asistencia endocrinológica y nutricional; y aumentar la eficiencia en la prestación de la asistencia endocrinológica y nutricional, incluyendo la atención a la patología endocrinológica incidental de alta incidencia y baja gravedad.

2. Reforzar el posicionamiento experto de los especialistas en endocrinología y nutrición en el manejo multi-disciplinar de pacientes que, además de su enfermedad, presenten problemas endocrinos y/o nutricionales asociados.

3. Mejorar la atención y los resultados en salud de las personas con enfermedades endocrinas y/o nutricionales a través de la calidad, seguridad y humanización.

4. Promover e incorporar la innovación tecnológica dirigida a la mejora de la atención endocrinológica y nutricional.

5. Contribuir a la transformación digital del sistema sanitario desde la endocrinología y nutrición.

6. Contribuir a dotar a los endocrinólogos de las competencias profesionales que demandará la transformación del sistema sanitario.

7. Contribuir a mejorar el conocimiento y las competencias profesionales de otras especialidades y de otras profesiones relacionadas con la salud en el área de conocimiento de la endocrinología y nutrición.

8. Incorporar la investigación, especialmente la traslacional y en resultados de salud a la práctica de todos los servicios y unidades de endocrinología y nutrición.

9. Fortalecer la organización, gestión y digitalización de la SEEN para hacer de la sociedad científica un instrumento más eficaz al servicio de la sociedad española, de los socios de la SEEN, de los responsables de servicios y unidades de endocrinología y nutrición, de las administraciones y de la propia especialidad.

En cada una de estas líneas estratégicas se han fijado una serie de objetivos y las acciones a realizar para abordar dichos retos. “Se debe señalar que esta reflexión estratégica tiene como objetivo general diseñar un marco por el que discurra la actividad de la SEEN y sus socios”, explica el Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS. “La ambición de las propuestas hace que probablemente cuando termine el período 2023-2027 no se hayan alcanzado todos los objetivos, lo que no se debería ser considerado un fracaso porque la reflexión estratégica marca un camino, no una meta”.

Reflexión Estratégica SEEN 2023-2027

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad