banner COVID-19

Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Visión de la Endocrinología y Nutrición en la sanidad del s. XXI

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha emprendido un proyecto de reflexión estratégica de la Sociedad durante el periodo 2023-2027. Para ello, ha contado con la colaboración de la Fundación IMAS como ya hicieran otras sociedades como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los objetivos que se proponen para el proyecto de reflexión estratégica son:

• Analizar las tendencias y cambios del entorno que influirán sobre las necesidades de asistencia en Endocrinología y Nutrición.

• Analizar en qué medida la situación actual de la especialidad y de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición se adaptan a las necesidades identificadas.

• Definir el perfil de los endocrinólogos del futuro, prestando especial atención a la colaboración y cooperación con otras especialidades y áreas de conocimiento y profesionales en entornos de trabajo inter y multidisciplinares.

• Proponer las políticas para impulsar los cambios necesarios en la estructura, organización, funcionamiento y estándares de calidad de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición para alcanzar los objetivos que se deriven de las necesidades identificadas.

• Identificar el papel a desempeñar por la SEEN en el desarrollo y la implantación de las políticas que se impulsen a través de la reflexión estratégica.

Como primera fase del proyecto, se ha analizado el entorno de la endocrinología y nutrición: el entorno económico; el profesionalismo; los cambios en la sociedad; las proyecciones epidemiológicas; el medioambiente y la salud; el ciudadano y el paciente como gestores de salud; la innovación tecnológica y la “digitalización” en sanidad. Fruto de este trabajo es el documento “Visión de la Endocrinología y Nutrición en la sanidad del s. XXI” disponible a continuación.

Visión Endocrinología s.XXI