El Servicio de Digestivo de La Princesa recibe la primera acreditación SEPD Excelente

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha concedido la acreditación SEPD Excelente al Servicio de Aparto Digestivo del Hospital de La Princesa de Madrid, siendo éste el primer servicio de digestivo en certificarse con este sello. La distinción, impulsada con la colaboración de la Fundación IMAS, certifica la calidad de la atención en base a estándares e indicadores de calidad establecidos por expertos según la evidencia científica disponible.

El objetivo del proyecto es contribuir a ofrecer la mejor atención a los pacientes atendidos por esta especialidad, los cuales suponen el 10% de las consultas en atención primaria y el 25% de todos los cánceres. Con esta iniciativa, la SEPD se suma a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las cuales llevan tiempo acreditando sus unidades con proyectos similares de la mano de IMAS.

El proceso de certificación consiste en lo siguiente: las unidades que quieran someterse voluntariamente a evaluación deben remitir a la Sociedad un documento de aceptación de las condiciones firmado. Posteriormente, deberán enviar la documentación requerida para la evaluación al Comité de Gestión y Calidad de la SEPD, quien estudiará la solicitud. Si el informe es aceptado, se realizará una auditoría por parte la Fundación IMAS. La certificación de las unidades que cumplan con los requisitos podrá ser definitiva -con validez de 5 años- o provisional -de dos años de validez-, con el compromiso de mejorar en los aspectos que precisen de cara a obtener la certificación definitiva.

Las Unidades de Aparato Digestivo deberán reunir una serie de requisitos mínimos para poder acreditarse:

• Disponer de una unidad de endoscopia.

• Contar con un mínimo de 6 especialistas en aparato digestivo.

• Tener asignado un responsable (especialista en aparato digestivo) con dedicación en función de la complejidad del equipo asistencial.

• Dotarse de un Manual de Organización y Funcionamiento. Se proporciona el Manual de Organización y Funcionamiento de la SEPD a modo de plantilla/ejemplo.

• Especificar de qué unidades funcionales consta el servicio (endoscopias, hepatología, enfermedad inflamatoria, etc.). Se proporciona plantilla de Cartera de Servicios SEPD.

• Tener estandarizados los principales procesos y los procedimientos que realiza.

• Elaborar una memoria anual.

Una vez que se cierra el proceso de introducción de datos y pasa el filtro de verificación de estos documentos, la SEPD/IMAS establecen un máximo de 6 meses para cerrar el proceso de certificación. Es importante destacar que a lo largo del proceso se debe contar con el apoyo de la dirección o gerencia del centro ya que tendrán un papel activo en el proceso.

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