Abierta una nueva edición de SEMI EXCELENTE

Andrés Íñiguez

Ya está abierta la nueva edición de SEMI EXCELENTE. Realizado con la Sociedad Española de Medicina Interna, este proyecto acredita la calidad de los servicios de medicina interna de los hospitales de nuestro país. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la asistencia, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia. Hay 6 unidades que han mostrado interés en certificarse en 2022 hasta el momento.

Para llevar a cabo el reconocimiento SEMI EXCELENTE, las unidades deben acreditar que cumplen con los estándares establecidos en el documento Estándares de Organización y Funcionamiento para un Servicio de Medicina Interna Orientado hacia el Paciente creado por las dos entidades colaboradoras en este proyecto. Se trata de 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave: atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial. Además, hay dos procesos estratégicos (formación e investigación) y un proceso de soporte (organización y gestión).

Dichos indicadores han sido extraídos del proyecto RECALMIN, que cuenta con datos de estructura, actividad y resultados de las unidades de medicina interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud, así como del documento de estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y así como referentes internacionales de calidad asistencial en Medicina Interna.

Para facilitar la recogida de información se han creado los documentos “Proceso de certificación SEMI EXCELENTE”, el Manual SEMI EXCELENTE y el Listado de comprobación. Hay un Comité de Calidad encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto y de la toma de decisiones para la entrega de los certificados. También se pueden llevar a cabo monitorizaciones y entrevistas “in situ” con los responsables de las Unidades de Medicina Interna, los gerentes y/o directores médicos, y los responsables de continuidad asistencial y de otras unidades de los hospitales.

Tras la monitorización, se realiza un informe con observaciones y recomendaciones de mejora y la descripción de los estándares con los que cumple cada Unidad de Medicina Interna. Aquellas unidades que certifican adecuar su funcionamiento a dichos criterios reciben el certificado de calidad SEMI EXCELENTE. 27 servicios de medicina interna y 8 unidades monográficas ya han sido acreditados en ediciones anteriores.

¡Si tienes interés en certificar tu servicio no dudes en ponerte en contacto con nosotros!